ICLEI Europe insta a las ciudades a implantar soluciones basadas en la naturaleza

Posted by aclimaadmin | 16/06/2023 | Sector News

Para hacer realidad las soluciones basadas en la naturaleza relevantes a nivel local y que cumplan con la Ley de Restauración de la Naturaleza de la UE, el equipo de Biodiversidad y Soluciones basadas en la Naturaleza (NbS) de ICLEI Europe ha desarrollado una serie de guías para empresas, arquitectos paisajistas, educadores y defensores del medio ambiente. La biodiversidad de Europa está en rápido declive y dos tercios de las especies protegidas por la Directiva de Hábitats de la UE tienen un estado de conservación deficiente o malo. El Pacto Verde Europeo y las estrategias de biodiversidad y de la granja a la mesa de la UE para 2030 marcaron un hito para la protección de la biodiversidad y la reversión de la degradación de los ecosistemas. Sin embargo, todavía depende de las ciudades abordar la destrucción del hábitat y la contaminación del aire, el agua y el ruido sobre el terreno.

La conexión innegable entre la naturaleza y el clima nos obliga a adoptar soluciones basadas en la naturaleza como un componente vital de nuestras estrategias de mitigación del cambio climático, biodiversidad y sostenibilidad. Animo a todos los amigos del medioambiente a explorar los resultados de NetworkNature y ser testigos de cómo hemos estado apoyando a las ciudades en sus esfuerzos de sostenibilidad, específicamente en la protección de la naturaleza y el logro de la neutralidad climática”, comparte Daniela Rizzi, directora sénior de SbN y Biodiversidad, ICLEI Europa.

Como parte del proyecto Network Nature de Horizonte 2020, se desarrollaron guías de NbS para apoyar la planificación y creación de soluciones basadas en la naturaleza, y para compartir este conocimiento con el público en general. Junto con estos paquetes de información, ICLEI Europe está apoyando a ciudades ambiciosas a medida que son pioneras en soluciones NbS a nivel local. Como parte de CLEVER Cities, Belgrado (Serbia) involucró a los ciudadanos locales para diseñar y adoptar un plan para un innovador parque lineal. En Vitoria-Gasteiz (España), una estrategia de infraestructura verde tiene como objetivo aumentar la biodiversidad urbana a través de una «red de infraestructura verde», al tiempo que reduce el ruido y la contaminación del aire. Mientras tanto, en Alemania, Hamburgo ha desarrollado una estrategia de techo verde que agregará hábitats para la vida silvestre en más del 70 % de los techos de la ciudad y Dortmund ha creado un bosque apto para polinizadores como parte de proGIreg.

Abordar las barreras

Para impulsar el cambio a nivel nacional y europeo, ICLEI Europa ha ayudado a la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea a establecer planes de ecologización urbana, que piden a las ciudades con una población de 20.000 habitantes o más que aborden las barreras organizativas y ambientales que pueden impedirles alcanzar los objetivos. propuesta por la Ley de Restauración de la Naturaleza.

Además, las plataformas CitiesWithNature RegionsWithNature, cofundadas por ICLEI Europe y reconocidas por la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica, brindan avances actualizados sobre las ciudades y regiones a medida que avanzan hacia los objetivos de biodiversidad, incluido el Kunming-Montreal Marco de Biodiversidad que fue adoptado en la Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica COP15.

La biodiversidad juega un papel fundamental en la salud de las personas y del planeta. En el Día Mundial del Medio Ambiente ICLEI Europa reafirma la importancia de las soluciones basadas en la naturaleza para aliviar una amplia gama de desafíos ambientales, sociales y económicos al proporcionar beneficios como el secuestro de carbono, la creación de empleo, la mejora de la salud mental y la supervivencia de ecosistemas, entre otros.

Fuente: Eysmunicipales

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 23 febrero 2024
Investigadores y gobiernos de todo el mundo pueden usar y, de hecho, se sirven de una tecnología basada en Inteligencia Artificial (IA) desarrollada en el centro vasco BC3, que se...
Posted by aclimaadmin | 23 febrero 2024
Solo un 13 % de los humedales españoles presenta un buen estado de conservación, según refleja la radiografía de zonas húmedas elaborada por la Fundación Global Nature (FGN), que la...
Posted by aclimaadmin | 23 febrero 2024
Las empresas que hagan afirmaciones como “eco” y “verde” deberán enviarlas para una verificación previa antes de utilizarlas o se enfrentarán a multas de “al menos el 4% de su...