IDOM elabora un estudio de análisis de ciclo de vida en el Complejo Medio Ambiental de Gipuzkoa

Posted by aclimaadmin | febrero 14, 2019 | Noticias del Sector

El diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, presentó la semana pasada dos estudios elaborados por la Consultora especializada en energía, G-advisory, del grupo Garrigues, y la ingeniería IDOM. Ambos estudios destacan el impacto positivo tanto socioeconómico como medioambiental que va a tener el Complejo Medioambiental de Gipuzkoa (CMG), ubicado en Zubieta. Entre las principales conclusiones del mismo, destaca que el centro se convertirá en el mayor generador de energía renovable gracias a la valorización de los residuos.

Asensio señaló que “el CMG posicionará a Gipuzkoa dentro de los países y regiones con mejores prácticas medioambientales en materia de residuos urbanos, con 250 puestos de trabajo creados y aportando más de 912 millones de euros a la riqueza del territorio”.

El estudio realizado por IDOM es un análisis de ciclo de vida que compara el sistema de gestión de residuos actual, basado en los vertederos, con el que entrará en funcionamiento este año, con la puesta en marcha del Complejo Medio Ambiental de Gipuzkoa. Esta metodología es considerada por la Comisión Europea como el mejor análisis de los impactos ambientales potenciales de procesos y productos.

Los resultados obtenidos confirman que el desempeño ambiental mejorará de manera muy significativa, reduciendo las emisiones, eliminando las aguas residuales y aumentando el aprovechamiento de los materiales presentes en los residuos. El nuevo sistema de gestión disminuirá un 35% su incidencia frente al cambio climático si se compara con el envío de los residuos al vertedero de Mutiloa y un 78% frente al envío a Meruelo (Cantabria). Ello es debido a que con la apertura del CMG los impactos relacionados con el transporte se reducirán un 55%. Por lo que respecta a la emisión de gases de efecto invernadero, se emitirán 454 kg de CO2 menos por tonelada de residuo, es decir 72.000 toneladas anuales menos de emisiones que con el sistema actual.

Si consideramos el aprovechamiento de los recursos presentes en los residuos, el CMG generará energía para abastecer las necesidades de 45.000 hogares y será la primera fuente renovable del territorio, debido a que la energía obtenida a partir de los residuos tiene esa consideración por el ahorro que implica de combustibles fósiles. Además, los productos potenciales para la producción de compost se incrementarán un 25% y se producirán 20.000 toneladas de áridos reciclados que podrán ser utilizados en obras de construcción y asfaltado.

Fuente: RESIDUOS PROFESIONAL

 

Tags

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 16 abril 2021
Actualmente el 2% del empleo en España está vinculado con este modelo de producción y consumo, una cifra por encima de la media europea, según el informe Economía circular y PYMES...
Posted by aclimaadmin | 16 abril 2021
Se trata de las primeras partidas que se distribuyen entre las comunidades autónomas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tras su aprobación en Consejo de Ministros el pasado 23...
Posted by aclimaadmin | 16 abril 2021
El nuevo “Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2030” (PCTI 2030), representa la apuesta estratégica de Euskadi por la Investigación y la Innovación. Esta apuesta se ha mantenido durante...
X