Ihobe a publicado su Declaración Medioambiental 2017 y renueva el registro ambiental EMAS

Posted by aclimaadmin | noviembre 9, 2018 | Noticias del Sector

Ihobe, sociedad pública de gestión ambiental del departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, ha publicado su nueva Declaración Medioambiental, un documento que recoge los resultados de los proyectos y servicios realizados durante el ejercicio del año 2017, orientados todos ellos a la protección medioambiental, la mejora de la sostenibilidad y la gestión responsable de la política ambiental.

El informe, disponible en su página web, ha sido realizado por cuarto año consecutivo acorde al Reglamento EMAS, un mecanismo voluntario de la Unión Europea destinado a la evaluación, gestión y mejora del comportamiento ambiental de empresas y organizaciones y que incluye entre sus requisitos la obligatoriedad de contar con un sistema de gestión ambiental (SGA).

En concreto, el sistema de gestión ambiental implantado en Ihobe permite a la sociedad pública gestionar su comportamiento ambiental en base a tres pilares: cumplimiento de la normativa vigente y de los acuerdos voluntarios asumidos; implicación de las partes interesadas; y mejora continua para la protección del medio ambiente persiguiendo la eliminación o reducción de los aspectos significativos generados por su actividad.

47 proyectos para la mejora ambiental

Ihobe ejecutó a lo largo del pasado año 2017, un total de 47 proyectos y servicios, orientados todos ellos al despliegue de la política ambiental, la generación de conocimiento y la sensibilización. Entre los impactos más significativos resultantes de estas actividades destacan la puesta en marcha de 19 proyectos de demostración en economía circular; la elaboración de más de diez informes de tendencias ambientales; el desarrollo de cuatro grupos de trabajo sobre economía circular, energía y clima con municipios y el desarrollo de 17 proyectos de ecoinnovación.

Restaurar 300 hectáreas de hábitat natural, evitar la emisión de 505 toneladas de CO2 y de 5.967 kilogramos de NOx, junto con la recuperación de 2,8 hectáreas de terreno contaminado, han sido algunos de los resultados de mejora ambiental de los proyectos desarrollados externamente, mientras que internamente se ha conseguido reducir un 18% el consumo de papel y un 31% el de tóner de impresora.

Por otro lado, el documento recoge los indicadores de seguimiento y evaluación del comportamiento medioambiental de Ihobe, diseñados para permitir una medición más cuantificable y exhaustiva. Gracias a ellos, se consigue evaluar aspectos como la eficiencia energética, la eficiencia en el consumo de materiales, la generación de residuos, las emisiones, el consumo de agua, así como aspectos relacionados con la biodiversidad.

Fuente: IHOBE

Tags

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 30 julio 2021
La Comunidad #PorElClima ha puesto en marcha, por cuarto año consecutivo, los 101 Ejemplos Empresariales de Acciones #PorElClima. Se trata de una iniciativa con la que se busca reconocer el...
Posted by aclimaadmin | 30 julio 2021
De las 167 ciudades examinadas en el estudio, las mayores emisoras de carbono resultaron ser grandes ciudades asiáticas como Shanghái. Entre los principales responsables, se encuentran las 1.058 centrales eléctricas...
Posted by aclimaadmin | 30 julio 2021
According to an analysis from Reports and Data, the global microbiological testing of water market was valued at $1.19 billion in 2018 and is expected to reach $2.03 billion by 2026,...
X