Ihobe actualiza su calculadora de huella de carbono en organizaciones

Posted by aclimaadmin | abril 9, 2021 | Noticias del Sector

La sociedad pública Ihobe ha publicado la actualización de la herramienta para el cálculo de la huella de carbono del año 2019 para organizaciones del País Vasco. Esta nueva versión permitirá realizar el inventario de emisiones de gases de efecto invernadero 2019 de cada organización

La calculadora de huella de carbono está basada en la norma internacional UNE EN ISO 14064-1, estándar elegido por el Gobierno Vasco por su carácter internacional. La nueva herramienta, además de actualizar los factores de emisión, ha ampliado las funcionalidades.

Esta herramienta práctica de cálculo de huella de carbono supone un paso previo para el cálculo de la huella ambiental. La versión actualizada de la huella de carbono cuenta además con un manual de uso y un tutorial para facilitar su utilización.

Entre las novedades de la edición 2019 destaca la actualización de factores de emisión; el alineamiento de los factores de absorciones con la herramienta del MITECO, o la ampliación de funcionalidades como el uso de distintas actualizaciones de potencial de calentamiento global en función del registro o sistema al que se van a reportar los resultados.

La información obtenida con esta herramienta es válida para incluirla de forma voluntaria en el “Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono” del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España.

Medir, primer paso para reducir

Una vez calculada la huella, la organización puede continuar con el proceso de mitigación de las emisiones de GEI, primero, identificando las áreas sobre las que mayor capacidad de acción tiene y, después, implementando acciones para reducir las emisiones asociadas.

Además, también puede compensar sus emisiones convirtiéndose en organización “neutra en carbono”, ya sea realizando una aportación voluntaria de una cantidad económica a proyectos que consiguen absorber, como reduciendo una cantidad de CO2 equivalente.

Fuente: Ihobe

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 24 septiembre 2021
EL EVENTO, ORGANIZADO POR EL CLÚSTER DE ÉTICA DEL PAÍS VASCO Y FUNDACIÓN VITAL, SE CELEBRARÁ EL MIÉRCOLES 29 EN VILLA SUSO La fundación Clúster de Ética del País Vasco y Fundación...
Posted by aclimaadmin | 23 septiembre 2021
Europe aims to cut down on waste as quickly as possible in order to halt the overconsumption that is damaging the planet and adding to climate change. But despite previous...
Posted by aclimaadmin | 23 septiembre 2021
When we think about limited resources in agriculture, water is normally the first that springs to mind. The bad news is that just like water, soil is a finite resource...
X