Ihobe cumple 40 años liderando la acción climática, sostenibilidad local y economía circular en Euskadi

Posted by aclimaadmin | febrero 1, 2023 | Noticias del Sector

Ihobe, la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, cumple 40 años este 2023. La entidad celebra su aniversario poniendo en valor su trayectoria y los numerosos hitos, servicios y redes o agentes con las que ha colaborado. “Las personas que han trabajado aquí durante estas cuatro décadas han situado a Ihobe como un interlocutor referente en el diseño y el despliegue de las políticas ambientales del Gobierno Vasco”, ha subrayado Alexander Boto Bastegieta, su actual director general, con motivo de este aniversario.

La historia de Ihobe es fruto de una trayectoria de trabajo compartido con empresas y administraciones públicas para contribuir a la mejora ambiental y mayor calidad de vida de la ciudadanía vasca. A lo largo de estas 4 décadas, la actividad de Ihobe se ha centrado en la mejora del medio ambiente, integrando la variable ambiental en las políticas públicas vascas para convertir la sostenibilidad ambiental en un elemento de competitividad para las empresas vascas y favoreciendo el desarrollo sostenible del territorio.

La Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco ha consolidado una misión y objetivos que se ven confirmados en resultados tanto cualitativos como cuantitativos. A modo de ejemplo, tan sólo en el año 2021, Ihobe implicó a más de 500 empresas y entidades en economía circular y cambio climático, movilizando 70 millones de euros en la integración sectorial de la política ambiental y reduciendo 148.627 toneladas de gases de efecto invernadero, lo que permitió evitar el vertido de 138.370 toneladas de residuos y tierras y la recuperación de 60,5 hectáreas de suelo.

Hitos más relevantes

Desde sus inicios, Ihobe afrontó el grave problema de la contaminación de suelos en Euskadi derivado de su histórica actividad industrial a fin de conseguir la mejor y mayor recuperación de nuestros suelos. Este hito convirtió a la sociedad pública de gestión ambiental en una de las agencias europeas con mayor conocimiento teórico y práctico en este ámbito. En la década de 1990, Ihobe inició una gran campaña de sensibilización y dinamización entre empresas y agentes vascos para promover los procesos de certificación ambiental. Ihobe desplegó entonces el servicio de producción limpia a las empresas, andadura que empezó en el año 1996 y fomentó una nueva cultura en las organizaciones, concepto predecesor de las actuales estrategias de sostenibilidad ambiental en las empresas.  Se trató especialmente del impulso de la norma ISO 14001 a través de los grupos de trabajo TaldeISO y, en la actualidad, sigue impulsando certificaciones como la europea EMAS y la Etiqueta Ecológica Europea, así como la metodología Erronka Garbia para la certificación de eventos sostenibles.

Con el comienzo del nuevo siglo, la sociedad pública acometió la mayor obra de ingeniería ambiental hasta la fecha en Euskadi: la celda de seguridad de Argalario, una infraestructura para dar respuesta al grave problema del lindane, herencia de nuestro pasado industrial. A partir de estos proyectos Ihobe se ha consolidado en la actualidad como referencia europea en el desarrollo de las herramientas necesarias para solucionar el problema de la descontaminación de suelos a través de políticas, guías, leyes y servicios de asesoramiento. Prueba de ello es la nueva Estrategia de Protección del Suelo de Euskadi 2030 que, a partir de un enfoque integral, supera la tradicional visión de trabajo en suelos contaminados y se convierte en una iniciativa pionera tanto en Euskadi como en el Estado.

Paralelamente Ihobe ha contribuido, además, a solucionar problemas concretos relacionados con los residuos, a través de diferentes infraestructuras como SOGECAR, Oleaz, que durante años fue el Centro Oficial de Análisis de Aceites Usados de Euskadi, acreditado con las ISO 17025; y Recipilas, o haciendo frente a la crisis causada por el hundimiento del buque Prestige.

De la mano de municipios y ciudadanía

Ya en 2002 Ihobe dinamizó la creación y puesta en marcha en Euskadi de la red vasca de municipios sostenibles, entonces denominada Udalsarea 21 y ahora Udalsarea 2030. Casi 200 municipios, comarcas y entidades supramunicipales conforman esta red, que engloba al 98% de la población vasca, destinada a dinamizar políticas y planes de acción de sostenibilidad de las entidades locales alineadas siempre a los Objetivos de Desarrollo Sostenible Entre estas políticas, cabe destacar el programa de compra y contratación pública verde que desde 2008 persigue el desarrollo de criterios ambientales constituyéndose en referencia técnica en esta materia.

La labor de Ihobe en foros de decisión y proyectos de carácter ambiental ha consolidado el papel de Euskadi en redes internacionales como ENCORE, Under2 Coalition y Regions4, lo que contribuye al reconocimiento del territorio y del Gobierno Vasco como referentes en sostenibilidad ambiental.

De cara a la ciudadanía, Ihobe es la entidad encargada de gestionar la red Ekoetxea de centros ambientales de Euskadi, piedra angular para la concienciación ciudadana con el objetivo de ofrecer a las personas visitantes experiencias que ayuden a vivir de forma más sostenible. Ekoetxea Urdaibai, en Busturia (Bizkaia) fue en 2007 el primer centro de la red a la que posteriormente se sumaron los centros de Txingundi y Azpeitia, en Gipuzkoa, y Meatzaldea, en Bizkaia, a la espera de la próxima adhesión del nuevo centro de Salinas de Añana, Álava.

Euskadi, a la vanguardia en economía circular y ecodiseño

Mientras Europa se mueve hacia modelos circulares con cada vez más decisión y premura, Euskadi lleva años familiarizada con estas materias gracias al trabajo de Ihobe. Ya en el 2003 Ihobe fue el motor del desarrollo de la primera norma de ecodiseño (UNE 150301, actual UNE-EN ISO 14006.) y de su exitosa implantación ente las empresas vascas. Posteriormente en 2011 lideró la iniciativa Basque Ecodesign Center, la creación de la mayor alianza público-privada para diseñar proyectos ecoinnovadores en economía circular y ecodiseño, generar conocimiento y traccionar la cadena de valor de las grandes empresas vascas.

Desde 2021, Ihobe gestiona los centros de servicios avanzados de economía circular de Euskadi Basque Circular Hub, que recogen toda la experiencia acumulada en dos iniciativas anteriores: el programa de Aula de Ecodiseño (2003-2014) y el Basque Ecodesign Hub (2015-2020). Referente en el Estado y en el sur de Europa, Basque Circular Hub es una iniciativa única por ofrecer servicios de prospectiva de mercado, formación avanzada, análisis de tendencias y generación de conocimiento experto en el ámbito de la economía circular.

Ihobe ha impulsado de forma continuada la ecoinnovación entre el sector empresarial vasco, una apuesta que ha tenido como recompensa el reconocimiento de Euskadi como una de las regiones europeas más avanzadas en este ámbito.

El mayor proyecto de acción climática en Euskadi

En la historia más reciente de Ihobe, la sociedad pública lidera el mayor proyecto europeo de acción climática para Euskadi: Urban Klima 2050, cofinanciado por el Programa LIFE de la UE e iniciado en 2019 y que cuenta con la implicación de 20 entidades y cerca de 20 millones de euros de presupuesto.

El área de Acción Climática de Ihobe desarrolla una amplia labor en la elaboración de herramientas claves para la integración del cambio climático en otros instrumentos como la planificación territorial. Ihobe tiene en su haber un largo histórico donde destaca la elaboración anual desde el año 2002 del Inventario de Gases de Efecto Invernadero de Euskadi basado en una metodología de cálculo mejorada y validada por parte del equipo experto de Naciones Unidas.

En 2016 Ihobe inició la elaboración de escenarios regionalizados de cambio climático, que destacan por una elevada resolución espacial y temporal. Estos escenarios han sido clave para la elaboración de otros instrumentos como los índices de vulnerabilidad municipal y riesgo, entre otros.

Paralelamente se han desarrollado estudios relacionados con la subida del nivel del mar y el riesgo costero que, como Kostaegoki, identifica el riesgo para la población, medio natural, playas y recursos modelizando la propagación del oleaje e inundación, junto a otras herramientas e instrumentos para calcular la huella de carbono para organizaciones y ciudadanía, inventarios municipales o la guía de elaboración de planes de clima y energía.

Ihobe, personas comprometidas con la mejora ambiental de Euskadi

Ihobe, como sociedad pública de gestión ambiental del Gobierno Vasco, se encuentra en un posicionamiento único al integrarse en un departamento que impulsa la política económica y la competitividad de los principales sectores económicos de Euskadi. A esta situación se une la necesidad de impulsar en Euskadi una recuperación basada en las políticas europeas derivadas del Pacto verde, que recoge una buena parte de los ámbitos de trabajo de los últimos años de esta sociedad pública, como son la economía circular, el cambio climático, la protección del suelo y la biodiversidad.

La plantilla de Ihobe está formada por 74 personas —50 mujeres y 24 hombres—, la media de edad es de 44 años, y el 78% tiene titulación superior. En la actualidad, Ihobe encara nuevos desafíos en esta nueva época para la gestión ambiental: “A lo largo del presente año se esperan nuevos avances en la tramitación de la ley de transición energética y cambio climático que, tras su aprobación, darán lugar a la conversión de Ihobe en la nueva Agencia Vasca de Medio Ambiente llamada a asumir nuevos desafíos para garantizar un desarrollo sostenible en plena emergencia climática”, ha subrayado Alexander Boto Bastegieta en su intervención con motivo de la celebración del 40º aniversario de Ihobe.

Más información.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 24 marzo 2023
e conformidad con lo previsto en el artículo 26.6 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, modificada por la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen...
Posted by aclimaadmin | 24 marzo 2023
Hoy en día es difícil para los consumidores dar sentido a las numerosas etiquetas sobre el desempeño ambiental de los productos (tanto bienes como servicios) y empresas. Algunas afirmaciones ambientales...
Posted by aclimaadmin | 24 marzo 2023
Informe de Síntesis AR6: Cambio Climático 2023 El IPCC finalizó el Informe de síntesis para el Sexto Informe de evaluación durante la 58.ª sesión del Panel celebrada en Interlaken, Suiza,...