Ihobe participa en un foro de personas expertas para recordar la necesidad de una economía circular que asegure el futuro del planeta

Posted by aclimaadmin | 21/06/2023 | Sector News

Organizado por el centro comercial Max Center el pasado 9 de junio, reunió a personas expertas para tratar la gestión del reciclaje y el futuro de los residuos, entre ellas, Ana Rebate, técnica del área de Economía Circular de Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco. En el encuentro, participaron algunas de las instituciones más destacadas en el aprovechamiento de residuos de Euskadi para reflexionar sobre la situación actual, analizar los cambios normativos en materia de residuos, y compartir ideas sobre cómo alcanzar el residuo cero.

Además de Ana Rebate, responsable en Ihobe del desarrollo, seguimiento y gestión tanto del Plan de Prevención y Gestión de Residuos de Euskadi 2030 como del Plan de Economía Circular y Bioeconomía 2024 del Gobierno Vasco, contó con la presencia del CEO de Electrorecycler Karlos Goitia, la coordinadora de Proyectos en Koopera Zuriñe Fernández y José Arrancudiaga, director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes en Euskadi y Navarra.

Todas las personas expertas coincidieron en que el modelo de consumo lineal de nuestra sociedad nos ha llevado a una situación límite de explotación de los recursos del planeta. Así, según el informe The Circularity Gap Report 2020 que en 2020 presentó la organización Circle Economy, la economía global consumió más de 100.000 millones de toneladas de materiales en 2017.

“Para obtener mayor valor de los residuos la clave es separarlos bien. Los materiales originales, al mezclarse formando nuevos productos, complican que puedan recuperarse con valor. Hay que pensar cómo reducir lo que consumimos, cómo usarlo durante más tiempo, y cómo separamos las materias primas para aprovecharlas mejor”, aseguró Ana Rebate.

El textil será una de las industrias que más se transformará en los próximos años, en la manera de producir, consumir y en la gestión del final de vida de la ropa”, sentenció Zuriñe Fernández de Koopera. También destacó que, en los últimos años, se ha incrementado el volumen de residuos de ropa al mismo tiempo que disminuye la calidad de la prenda. Por ello, abogó por un diseño del textil que haga uso de materiales que permitan reducir la huella de carbono del sector y sea más duradero.

Precisamente el sector del textil, junto con el ocio y la restauración, es una pieza clave en la oferta comercial de Max Center y, gracias a la política de separación de residuos, se recupera más de la mitad. El objetivo de Max Center es alcanzar en 2040 la neutralidad, es decir, generar residuo cero.

También destacó el papel del diseño José Arrancudiaga de Ecoembes, y la ecomodulación para alcanzar los objetivos de residuo cero; es decir, diseñar productos que cada vez contengan menos cantidad de material, un ciclo de vida más largo y que permitan mejor reciclaje. En ese sentido, la nueva legislación sobre residuos plantea retos importantes para alcanzar los objetivos de reciclaje de envases que deberán ser abordados desde la colaboración público-privada.

Una visión complementaria la ofreció Karlos Goitia de Electrorecycler, empresa especializada en la recuperación de aparatos eléctricos y electrónicos, recordando que es un error común pensar exclusivamente en las baterías cuando se habla de residuo electrónico, pero que los metales también son materiales contaminantes y que al recuperarlos pueden usarse, aprovechando gran parte de su valor. Además, apuntó la necesidad de hacer un trabajo conjunto y coordinado entre administraciones y empresas para que el cambio se produzca y no se quede nadie fuera.

Este foro de expertos es una iniciativa pionera en España que sirve para poner el foco en los cambios que deben producirse en el sector, destacando las oportunidades que aparecen para una entidad con tanta experiencia en materia de sostenibilidad como Max Center.

El centro comercial Max Center ya comenzó esta reflexión sobre la importancia del reciclaje en noviembre pasado cuando sus clientes se sorprendieron con la Tortuga Draga, una intervención artística que lleva expuesta desde entonces en las galerías del centro comercial y que representa un caso real de recuperación de un ecosistema como fue la limpieza de la Ría de Bilbao.

Fuente: Ihobe

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 23 febrero 2024
Investigadores y gobiernos de todo el mundo pueden usar y, de hecho, se sirven de una tecnología basada en Inteligencia Artificial (IA) desarrollada en el centro vasco BC3, que se...
Posted by aclimaadmin | 23 febrero 2024
Solo un 13 % de los humedales españoles presenta un buen estado de conservación, según refleja la radiografía de zonas húmedas elaborada por la Fundación Global Nature (FGN), que la...
Posted by aclimaadmin | 23 febrero 2024
Las empresas que hagan afirmaciones como “eco” y “verde” deberán enviarlas para una verificación previa antes de utilizarlas o se enfrentarán a multas de “al menos el 4% de su...