Ihobe presenta un catálogo de productos circulares fabricados en Euskadi

Posted by aclimaadmin | febrero 16, 2022 | Noticias del Sector

La Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, Ihobe, ha publicado el catálogo de productos circulares fabricados en Euskadi 20 años de ecodiseño. Made in Euskadi, un informe que demuestra el liderazgo de la industria vasca en el ámbito del ecodiseño. La publicación, disponible tanto en formato físico como digital y en tres idiomas—castellano, euskera e inglés—, es la primera en Europa que agrupa de forma detallada las mejoras ambientales obtenidas en más de 150 productos de diez sectores industriales a los que se les ha aplicado metodologías de ecodiseño.

Más de un centenar de los productos del catálogo formaron parte de una exposición de la conferencia Basque Ecodesign Meeting 2020

Más de un centenar de los productos fabricados por empresas vascas que se han incluido en el catálogo formaron parte de la exposición realizada en el marco de la conferencia Basque Ecodesign Meeting-BEM 2020, celebrada en Bilbao en febrero de 2020, que reunió a profesionales de empresas vascas, y expertos y expertas en materia de ecodiseño.

El catálogo, el primero de este tipo en el Estado, recopila en fichas técnicas individuales las características y principales aspectos de cada producto circular dividiéndolas, además, en diez sectores: la industria química, el sector del metal, el mobiliario, automoción, alimentación, producción y consumo, maquinaria, transporte, eléctrico-electrónico, y el sector de los materiales de construcción.

Ecodiseño en 10 sectores vascos

La industria química vasca genera más de 4.000 empleos y está centrada, sobre todo, en la formulación de productos innovadores que se comercializan internacionalmente. Las regulaciones europeas ambientales en sustancias químicas constituyen un motor para el ecodiseño de la industria vasca que va integrando sustancias renovables y recicladas, minimiza envases e incluso plantea modificar los modelos de negocio.

El sector del metal representa el 34% del empleo industrial vasco. Este sector consume la totalidad de aleaciones metálicas, denominadas “materiales críticos” por su elevada huella ambiental y escasez mundial, por lo que el ecodiseño de aleaciones y productos, los procesos productivos eficientes y la gestión avanzada de chatarras son retos para abordar y que repercutirán en la sostenibilidad de otros sectores, como automoción, renovables o maquinaria.

El sector del material de transporte —sin la automoción— supone el 9% del valor añadido bruto industrial del País Vasco, y las materias primas representan el 59% de los costes de este sector que incluye al ferroviario, marítimo y aeronáutico. El ecodiseño de materiales sostenibles y más ligeros, el alargamiento de la vida de productos y componentes, así como la maximización del uso de infraestructuras y medios de transporte, son tendencias a las que se está anticipando la industria.

El sector mobiliario y hábitat da trabajo a más de 5.000 personas en Euskadi, que diseñan y fabrican productos de alta gama y elevada calidad. Los crecientes requisitos ambientales en las compras de las administraciones públicas de toda Europa y la mayor sensibilidad de la ciudadanía impulsan al sector vasco a introducir materiales sostenibles y reciclables, así como a modularizar y remanufacturar los productos.

El sector vasco de componentes de automoción, con 300 empresas y 41.000 empleos en el País Vasco, es uno de los más competitivos e innovadores. En Euskadi, las materias primas representan el 72% de los costes en este sector. Los procesos productivos eficientes, el aligeramiento, el cierre de ciclos de los materiales, la segunda vida de componentes, así como los nuevos modelos de propiedad, son retos clave de economía circular a abordar en este sector.

Los sectores industriales que fabrican productos dirigidos al sector consumo están más centrados en el textil y en los productos de papel —si excluimos los productos alimentarios, mobiliario y de construcción—. La Comisión Europea ha iniciado una Estrategia de Textiles Sostenibles que modificará sustancialmente el marco de juego, tal y como ocurrió con los plásticos.

El sector de maquinaria y equipos supone el 11% del valor añadido bruto industrial del País Vasco. Un diseño con enfoque de ciclo de vida e integrando 4.0, las tecnologías ecoeficientes, un mantenimiento avanzado, el retrofitting, la remanufactura y el modelo de negocio “producto como servicio” son los retos de economía circular a abordar en el sector.

Las actividades de comercialización y distribución de alimentación y bebidas de Euskadi generan más de 50.000 puestos de trabajo, y el sector agroalimentario consume en torno a 6 millones de toneladas de alimentos al año. La Comisión Europea apuesta por la bioeconomía y las huellas ambientales en productos alimentarios, lo que genera oportunidades en el sector, como la ecoeficiencia de procesos, la reutilización de subproductos o los nuevos envases sostenibles.

El sector eléctrico y electrónico contribuye al 15% del valor añadido bruto industrial del País Vasco y las materias primas de este sector representan en Euskadi el 57% de sus costes. Las renovables y los equipos eléctrico-electrónicos ya están sujetos a requisitos de eficiencia energética a abordar desde el diseño, y la Comisión Europea está desarrollando nuevas normas para impulsar su durabilidad, con nuevos diseños, mantenimientos 4.0, remanufactura, reciclaje avanzado y modificaciones en los modelos de negocio.

Por último, el sector de materiales de construcción, con más de 100 fabricantes en el País Vasco, responde con un cambio de paradigma basado en la productividad y en la sostenibilidad para superar el estancamiento del pasado. La construcción tiende hacia un modelo que le permita crecer en base a la optimización y estandarización de procesos cada vez más industriales, por un lado, y, por el otro, apuesta por un ecodiseño que asegure la reciclabilidad de los productos de creciente valor para comercializarlos en el mercado global.

Más de dos décadas encabezando la revolución ambiental en ecodiseño

Han pasado más de 20 años desde la ejecución de los primeros proyectos de ecodiseño en el País Vasco. Durante todo este tiempo, han sido muchas las empresas vascas que han incorporado criterios ambientales desde la fase de diseño y desarrollo de sus productos y, ahora, Euskadi es una región referente en el Sur de Europa, especialmente en el ámbito industrial. En el Estado, además, Euskadi lidera la producción de productos y servicios ecodiseñados: más de la mitad de las empresas certificadas en ecodiseño (54%) son empresas vascas. Aun así, hay margen de mejora.

El diagnóstico realizado por el Gobierno Vasco sobre economía circular en Euskadi concluye que una mayor implantación de la economía circular en la industria vasca reduciría el consumo de materias primas en un 6% y el ahorro económico podría llegar a los 2.000 millones de euros; y, en global, el ecodiseño puede lograr para el año 2030 unos ingresos adicionales para la industria de 57.000 millones de euros y un ahorro por hogar de 500 €/año, según la Comisión Europea.

El catálogo de productos circulares fabricados en Euskadi 20 años de ecodiseño. Made in Euskadi ha sido elaborado por las sociedades públicas del Gobierno Vasco Ihobe y SPRI, con la colaboración de los clústeres Habic, el Cluster Hegan, Eraikune, ACICAE, Siderex, MLC ITS Euskadi, la Asociación Cluster de Energía, el Cluster de Alimentación de Euskadi, el Foro Marítimo Vasco, Kimika, la Asociación Ferroviaria Española Mafex, AFM y BaskEgur.

La versión digital del catálogo está viva y se irá actualizando constantemente con nuevos productos circulares. Para ello, las empresas vascas pueden sugerir la inclusión de sus productos a través del siguiente formulario.

Fuente: Retema

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 23 septiembre 2022
eCityMálaga impulsa la primera academia sobre la cultura de la economía circular en un parque tecnológico de España. Esta formación de carácter gratuito, financiada por Endesa, estará destinada a las...
Posted by aclimaadmin | 23 septiembre 2022
Es tal la necesidad, que no cesa de jalear el ritmo de implantación de energías renovables en España. Esta misma semana se conocía que la eólica lidera la potencia instalada para producir...
Posted by aclimaadmin | 23 septiembre 2022
The Climate Group ha seleccionado a Euskadi para desarrollar el proyecto STARRS junto con Abruzos (Italia), Jalisco (México), Pernambuco (Brasil), Querétaro (México) y la provincia del Cabo Occidental (Sudáfrica). El...
X