Ihobe presenta una novedosa colección de instrumentos para impulsar la acción climática en el patrimonio natural

Posted by aclimaadmin | octubre 7, 2022 | Noticias del Sector
  • Se trata de unas herramientas pioneras en el Estado por su simplicidad y aplicación práctica, y por su visión integral de la acción climática y de la gestión del patrimonio natural
  • La presentación de esta colección se ha llevado a cabo en el marco de ASTEKLIMA, la Semana del Clima y la Energía de Euskadi

La Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, Ihobe, ha presentado hoy una novedosa colección de herramientas —metodologías, herramientas de análisis, herramientas de cálculo y casos prácticos— que permitirán impulsar la acción climática en el patrimonio natural; y lo ha hecho en el marco de ASTEKLIMA, la Semana del Clima y la Energía de Euskadi, que celebra su tercera edición entre el 23 de septiembre y el 2 de octubre.

En la presentación, la viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental del Gobierno Vasco, Amaia Barredo, ha destacado que “el carácter innovador de esta colección de herramientas radica principalmente en su simplicidad para el uso y su enfoque práctico, dirigido a la acción, que busca proporcionar a las personas encargadas de la gestión del patrimonio natural la integración de la perspectiva climática, facilitando además el cumplimiento de los requerimientos recogidos en la normativa que les aplica, como la ley estatal de cambio climático o la ley vasca de patrimonio natural, entre otras”.

En este sentido, los instrumentos presentados hoy son pioneros: no existen herramientas similares en el Estado y de manera muy escasa en el resto de Europa. Su objetivo es simplificar el proceso de diagnóstico sobre los efectos del cambio climático en el patrimonio natural de Euskadi. Las metodologías de diagnóstico podrían trasladarse perfectamente a otras comunidades autónomas, regiones o territorios.

Asimismo, facilitan la integración de la perspectiva climática en los documentos de gestión de la Red Natura 2000 que también podrían trasladarse a otras planificaciones sectoriales, así como ejemplos concretos para la adaptación a los efectos del cambio climático en la gestión de grupos de especies como anfibios o polinizadores.

Esta colección es fruto de una línea de trabajo impulsada por el Gobierno Vasco y refuerza la tesis de que la acción climática y la protección de la biodiversidad son compatibles, ya que la preservación de los ecosistemas ayuda, por ejemplo, a la resiliencia del territorio, ya que los ecosistemas nos proveen, entre otros, de servicios ecosistémicos tan importantes como los de regulación del clima o del ciclo hídrico. “La crisis climática y la crisis de biodiversidad tienen orígenes diferentes, pero sus soluciones deben abordarse de manera integrada. No se entiende trabajar en una sin tener en cuenta a la otra. Y es que no seremos resilientes como territorio ni alcanzaremos la neutralidad climática sin tener en cuenta el patrimonio natural en nuestras estrategias de acción climática”, ha destacado la viceconsejera Amaia Barredo.

Nueve instrumentos innovadores

Hasta el momento, la colección está compuesta por 10 herramientas complementarias, incluidas dos herramientas para el diagnóstico global, dos instrumentos generadores de conocimiento para la acción, y dos herramientas para la acción que cubren un vacío de conocimiento existente en el ámbito técnico y que dan respuesta a una demanda de los agentes encargados de la gestión del patrimonio natural.

En concreto, los instrumentos de la colección son:

  1. Incorporación del cambio climático en la planificación y gestión de los espacios naturales protegidos de la CAPV. Caso práctico de la Red Natura 2000

El documento está enfocado a facilitar la acción climática en los espacios protegidos mediante una metodología que permite integrar la perspectiva climática. La metodología está compuesta por 4 Fases y 44 criterios que establecen los pasos necesarios para integrar el cambio climático en el Plan de Gestión de un espacio Natura 2000. Esta herramienta sirve de autodiagnóstico y de guía para la inclusión del cambio climático de manera sistemática en los documentos de gestión. Se ha incluido un caso práctico que ilustra con ejemplos el potencial de dicha herramienta y la tipología de resultados que podrían obtenerse.

  1. Herramienta para el análisis de los planes de gestión de la Red Natura 2000 desde la perspectiva climática. Caso práctico de la Zona de Especial Conservación (ZEC) Montes altos de Vitoria

El documento busca facilitar el análisis de la contribución que las diferentes medidas de gestión de las áreas protegidas pueden hacer a la acción climática. Para ello, se ha desarrollado una metodología basada en 12 criterios de análisis: 6 criterios para mitigación y 6 criterios para adaptación. Esta herramienta sirve para el diagnóstico de los contenidos (objetivos, medidas) de cualquier documento de gestión y para el autodiagnóstico de nuevas medidas que puedan proponerse, ya que dota de unos criterios para realizar un análisis global.

  1. Ejemplo de adecuación climática de los documentos de gestión de la Red Natura 2000. Caso práctico de la Zona Especial de Conservación (ZEC) Montes altos de Vitoria

El documento busca ilustrar, a modo de ejemplo, cómo la herramienta para incorporar la perspectiva climática puede aplicarse a un documento de gestión de la Red Natura 2000 y visibilizar los resultados que podrían obtenerse. Para ello, se ha procedido a modificar con control de cambios la redacción de todos los documentos de gestión (Standard Data Form, decretos con el Anexo II y el Anexo III) de un espacio protegido de Euskadi, evidenciando el potencial de incorporar la mitigación y la adaptación.

  1. Metodología para el cálculo del riesgo climático de los hábitats terrestres de Euskadi. Aplicación en la Red Natura 2000.

Metodología de riesgo climático cuantitativa y georreferenciada basada en el marco conceptual del IPCC que ha sido diseñada para abordar el diagnóstico de 40 hábitats terrestres de interés comunitario y regional. Se aborda el análisis de riesgo climático con una perspectiva regional y ecosistémica que puede ayudar a tomar decisiones de gestión con una visión integral.

  1. Análisis de riesgo climático de los hábitats terrestres de Euskadi. Resultados

El objetivo es resumir los resultados obtenidos del análisis de riesgo climático para 40 hábitats terrestres. Se facilitan tres tipos distintos de resultados que complementan la información cartográfica específica. Los hayedos xerófilos y acidófilos, así como las tejedas y los marojales son los hábitats que se encuentran en mayor riesgo frente al cambio climático en Euskadi. Las Zonas de Especial Conservación (ZEC) y Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Montes altos de Vitoria, Robledales isla de Urkabustaiz, Izki, Sierras meridionales de Álava, Gorbeia, Ordunte, Hernio-Gazume, Robledales isla de la llanada alavesa y Aizkorri-Aratz destacan por tratarse de espacios que albergan hábitats terrestres en elevado riesgo climático. Este documento viene acompañado de cartografía para su uso.

  1. Análisis bioclimático de Euskadi en escenarios de cambio climático

El documento tiene como objetivo presentar, por un lado, el potencial del análisis bioclimático para la interpretación ecológica de las variaciones de temperatura y precipitación proyectadas a futuro en el marco de escenarios de cambio climático y su potencial para la acción climática del patrimonio natural. Este documento viene acompañado de cartografía para su uso.

  1. Herramienta para la clasificación bioclimática de la CAPV. Guía de uso

Manual de uso de la herramienta diseñada para el cálculo de la clasificación bioclimática. Esta aplicación permite el cálculo de las diferentes unidades bioclimáticas para cualquier escenario climático y horizonte temporal.

  1. Refugios climáticos para hábitats de interés comunitario y regional de la CAPV. Análisis preliminar para hábitats terrestres

Resultados del proyecto de ecoinnovación climática para la definición de un marco que aborde la conceptualización de los refugios climáticos para definir medidas de gestión del patrimonio natural con una perspectiva territorial. Se realiza un ejercicio preliminar con 8 hábitats terrestres de interés comunitario y regional (3 bosques, 2 matorrales y 3 pastos), definiéndose 3 tipologías de refugios climáticos: refugios núcleo, zonas de persistencia y neo-hábitats.

  1. Medidas de adaptación al cambio climático para especies de anfibios de Euskadi. Caso práctico de la Red Natura 2000

El objetivo del informe es la búsqueda, recopilación, selección y análisis crítico de medidas de adaptación al cambio climático para las especies de anfibios en los espacios de la Red Natura 2000 en Euskadi. Esta información puede utilizarse para elaborar recomendaciones o promover actuaciones de gestión que fomenten su resiliencia, de manera que su riesgo climático pueda reducirse.

  1. Medidas de adaptación al cambio climático de insectos polinizadores en Euskadi. Caso práctico de las mariposas en la Red Natura 2000

El objetivo del informe es la identificación de medidas de adaptación al cambio climático para los insectos polinizadores, de cara a fomentar su resiliencia y favorecer un mejor estado de conservación. Adicionalmente, se ha realizado un análisis más detallado poniendo el foco en la Red Natura 2000 de Euskadi, donde se recogen recomendaciones desde la perspectiva climática para las especies de insectos polinizadores diurnos, como las mariposas.

Toda la colección está ya disponible para su consulta y descarga en la web de Ihobe: https://www.ihobe.eus/cambio-climatico#kit

Fuente: Euskadi.eus

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 06 febrero 2023
Este informe presenta los resultados para todas las masas de agua de la categoría ríos de su estado/ potencial ecológico del año 2021, así como su evolución en los últimos...
Posted by aclimaadmin | 01 febrero 2023
Un nuevo análisis del ciclo de vida (ACV) encargado por la industria europea de la reutilización y el reciclado de textiles ha confirmado el importante ahorro de CO2 y agua que supone...
Posted by aclimaadmin | 01 febrero 2023
Los planes de la Comisión Europea para crear nuevos fondos de la Unión Europea para las industrias verdes enfrentan una creciente oposición en el bloque de 27 naciones, ya que...