Ik ingenieria actualiza la metodología de la Estrategia Española de Economía Circular

Posted by aclimaadmin | octubre 3, 2022 | Noticias del Sector

IK Ingeniería actualiza para el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico – Oficina Española de Cambio Climático, la metodología para la estimación del potencial de mitigación de las medidas incluidas en la Estrategia Española de Economía Circular.

La Estrategia Española de Economía Circular, España Circular 2030, sienta las bases para impulsar un nuevo modelo de producción y consumo en el que el valor de productos, materiales y recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible, en la que se reduzcan al mínimo la generación de residuos y se aprovechen con el mayor alcance posible los que no se pueden evitar.

La economía circular resulta, según la propia estrategia «un elemento clave de la transición ecológica hacia un modelo de desarrollo y crecimiento económico desacoplado del consumo de materias y de emisiones, más innovador, competitivo y sostenible» y que permite «maximizar los recursos disponibles, para que estos permanezcan el mayor tiempo en el ciclo productivo y reducir la generación de residuos, aprovechando al máximo aquellos residuos cuya ge-neración no se haya podido evitar».

Los efectos que la Economía Circular tienen sobre la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero son directos, siendo ésta una de las estrategias de mayor calado en la disminución de los efectos sobre el Cambio Climático en nuestro planeta.

Para poder disponer de una estimación del potencial de mitigación de las medidas del Plan de Acción de la Estrategia Española de Economía Circular, IK Ingeniería desarrolló en 2019 una metodología de cálculo ad-hoc. Esta metodología permite estimar no solo la reducción de la Estrategia en global, sino de cada una de las medidas que componen el Plan de Acción. Asimismo, incluye elementos que permiten evitar el posible solapamiento entre acciones, y por tanto, evitan la doble contabilidad de reducciones. La metodología ha sido realizada empleando datos estadísticos y factores de emisión procedentes de fuentes públicas.

La actualización de esta metodología, aplicada en su herramienta asociada, no sólo permitirá al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico – Oficina Española de Cambio Climático evaluar de manera previa a la aplicación del Plan de Acción el potencial de mitigación previsto, sino que también permitirá estimar, a posteriori, gracias a su aplicación y los indicadores alcanzados, la mitigación lograda.

Fuente: IK Ingeniería

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 02 diciembre 2022
Las cosas cam­bianen la eco­no­mía, no solo en lo re­la­tivo a la in­cer­ti­dumbre de los úl­timos me­ses, sino más bien en pro de un fu­turo más sos­te­nible y com­pro­me­tido. Una...
Posted by aclimaadmin | 02 diciembre 2022
Alrededor de 400 especialistas llegados del todo el mundo debatirán, aprenderán y expondrán todo lo que significa la digitalización del agua y su importancia para el futuro de la humanidad en un...
Posted by aclimaadmin | 02 diciembre 2022
El director general de Industria y de la Pequeña Mediana Empresa, Galo Gutiérrez, ha detallado que el presupuesto previsto para el PERTE de descarbonización alcanzará los 1.200 millones en el capítulo...