Indumetal Recycling: pioneros en el reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos

Posted by aclimaadmin | mayo 13, 2020 | Noticias del Sector

Dorleta Guarde, responsable de Innovación en Indumetal Recycling, explica los planes y proyectos en los que están trabajando y cuál es la contribución de Indumetal Recycling en el tránsito de un concepto económico convencional a un modelo de economía circular que permita avanzar hacia la sostenibilidad del sistema en una entrevista para Ecoticias.

ECOticias: Se habla de la economía circular como un cambio de paradigma en el concepto de transacciones económicas ¿de qué manera la actividad de Indumetal Recycling realiza su aportación a este cambio?

Dorleta Guarde:Así es, se requiere un cambio de paradigma para alcanzar el reto de transición a un sistema económico sostenible. La actividad de Indumetal Recycling contribuye a este cambio, no sólo por su repercusión medioambiental, al tratarse de una empresa dedicada a la gestión de residuos, sino por su filosofía.

La organización apuesta por el uso de tecnologías limpias y participa, entre otros, en proyectos para el desarrollo tecnológico de procesos para la recuperación de materias primas secundarias de calidad que abastezcan los mercados europeos.

ECOticias: ¿Hasta qué punto se está consiguiendo que los residuos de los aparatos eléctricos y electrónicos retornen al sistema? ¿De qué porcentaje hablamos en la actualidad en cuanto a los RAEE que se están reciclando adecuadamente y de forma viable para que puedan reincorporarse al ciclo productivo? ¿Y qué se debería hacer para aumentar ese porcentaje?

Dorleta Guarde: Según el Observador Mundial de los Residuos Electrónicos 2017, fruto de la colaboración entre la Universidad de las Naciones Unidas (UNU), la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Asociación Internacional de Residuos Sólidos (International Solid Waste Association o ISWA), la cantidad de RAEE continúa creciendo, mientras que la cantidad adecuadamente gestionada es todavía demasiado pequeña. Hasta 2016, sólo se recuperaba y reciclaba el 20% a través de canales adecuados. En mi opinión, el incremento del volumen y la calidad de material recuperado es clave para el desarrollo del sector y para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 y, para lograrlo, deben intensificarse los esfuerzos en la implementación y consecución de las políticas vigentes en gestión de estos residuos.

ECOticias: Parece que hay mucho camino por recorrer ¿cree que los proyectos de innovación que hay actualmente en el sector están bien orientados hacia ese objetivo? ¿Y qué tipo de proyectos son estos?

Dorleta Guarde: Efectivamente queda mucho por hacer, sin embargo, Europa con el Pacto Verde como herramienta, ha fijado una ambiciosa y específica hoja de ruta que orienta al sector hacia un objetivo común de aportar soluciones innovadoras al mercado.

En este marco, los proyectos se enfocan a promover industrias limpias, incentivar los servicios frente a los productos o, entre otros, a formar e informar adecuadamente a los ciudadanos en el funcionamiento de la cadena de valor.

ECOticias: ¿En cuáles de ellos está trabajando actualmente Indumetal Recycling y cuáles considera los más prometedores?

Dorleta Guarde: Dada la complejidad del sector, los temas de desarrollo son muchos y, todos ellos, muy retadores y prometedores. Podríamos decir que, los proyectos de I+D+i en los que Indumetal Recycling está inmerso, se enmarcan en cuatro líneas de desarrollo fundamentales:

  1. Creación y demostración de nuevos modelos de economía circular para el mejor uso y fin de vida de aparatos eléctricos y electrónicos.
  2. Información/formación de la sociedad en materia de gestión de los residuos generados en nuestros hogares.
  3. Inteligencia artificial y robótica colaborativa aplicada a la industria del reciclaje.
  4. Recuperación de materiales escasos y valiosos para su incorporación en la fabricación de nuevos productos…leer entrevista

Fuente: ECOTICIAS

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 26 febrero 2021
Desde hace unos meses, Kunak colabora con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, entidad gestora de la estación de depuración de aguas residuales (EDAR) de Arazuri (Navarra), en la implementación de...
Posted by aclimaadmin | 26 febrero 2021
Entre todas las novedades europeas, destaca que la Comisión aprueba la modificación del régimen español «paraguas» de apoyo a la economía en el contexto del brote de coronavirus, ampliándolo para apoyar los...
Posted by aclimaadmin | 26 febrero 2021
El Knowledge Hub es una biblioteca colaborativa de casos de estudio de economía circular abierta a la participación de personas y organizaciones interesadas en la transición hacia este nuevo modelo...
X