Indumetal y Lexmark colaboran en un proyecto para facilitar el reciclaje y la reutilización de impresoras

Posted by aclimaadmin | octubre 2, 2020 | Noticias del Sector

El objetivo es definir las necesidades de diseño de las impresoras para optimizar su desensamblaje, mejorar su reciclabilidad y facilitar su reparación o la reutilización de sus componentes.

El proyecto C-Servees propone nuevos modelos de negocio para equipamientos como lavadoras, impresoras o monitores de televisión, buscando diferentes estrategias circulares mediante la participación de las cadenas de valor más completas posibles de cada producto.

Un gestor de residuos eléctricos y electrónicos tiene la obligación de desensamblar los equipos que recibe desde los puntos de recogida para su descontaminación y su optimización en el reciclaje. La práctica habitual supone trabajar con equipos de muy diferente diseño, procedentes de diferentes marcas, producidos en diferentes décadas y bajo diferentes condiciones de manufactura. Todo ello sin ningún tipo de instrucción de desensamblaje, ni información sobre la colocación en los equipos de los elementos contaminantes o de las piezas que contienen materiales críticos o valiosos. Por esta razón, la colaboración del reciclador con el fabricante del producto es esencial para completar la economía circular del aparato eléctrico y electrónico.

En el caso de las impresoras, el proyecto C-Servees está potenciando el trabajo conjunto de un fabricante como Lexmark y un reciclador como Indumetal Recycling. Así, Indumetal desensamblará manualmente determinadas impresoras seleccionadas de Lexmark, comprobando la capacidad de acceso a los elementos potencialmente contaminantes y más valiosos para el reciclaje de las mismas, y proveerá a Lexmark con las necesidades de diseño detectadas para un proceso optimizado: se podrá ejecutar así un proceso real de diseño para el reciclaje, que minimice las mermas de materiales valiosos en el proceso.

Además, un desensamblaje optimizado permite la remanufactura o la reparación y reutilización de aquellas impresoras y piezas que puedan tener una segunda vida.

Igualmente, a través de este proyecto se pretende que, en fase de explotación, el reciclador pueda tener esta información disponible mediante un código QR adherido al producto y fácilmente legible.

El proyecto C-Servees incluye también otras estrategias circulares para la mejora de la sostenibilidad del ciclo de vida de las impresoras. Un ejemplo importante es el estudio de las posibilidades de servitización del proceso de impresión, donde el usuario paga por la capacidad de imprimir en lugar de tener que poseer y mantener la impresora. Esta aproximación permitiría simplificar todas las facetas del proceso de impresión.

Fuente: Residuos Profesional

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 15 octubre 2021
Con el transporte mundial en una encrucijada, los líderes gubernamentales, los expertos de sector industrial y los grupos de la sociedad civil se reúnen en Pekín en una conferencia de...
Posted by aclimaadmin | 14 octubre 2021
As nations and key businesses learn to cope with the Covid pandemic, recyclers around the world continue to be severely affected by logistical challenges and problems with supply chains. That...
Posted by aclimaadmin | 14 octubre 2021
La planta, ubicada en Cubillos del Sil, satisfará la demanda de reciclaje tanto en España como en Portugal, con una capacidad de tratamiento anual de 8.000 toneladas de baterías eléctricas....
X