Informe El cambio climático en Euskadi desde la perspectiva de género: Las mujeres vascas siguen patrones más sostenibles de movilidad y alimentación pero sufren más la pobreza energética

Posted by aclimaadmin | 10/03/2023 | Sector News

Las mujeres residentes en Euskadi siguen patrones más sostenibles en cuanto a movilidad y alimentación. Condicionadas en gran medida por el rol que desempeñan en torno a los cuidados y las tareas del hogar, ellas realizan trayectos más cortos y lo hacen a pie o en transporte público, mientras que los hombres priorizan en mayor medida el uso del vehículo privado. Igualmente, una mayoría de mujeres basan su dieta en alimentos de origen vegetal frente a los de origen animal.

Este informe también señala que las mujeres son quienes sufren mayoritariamente la pobreza energética, lo que las coloca en situación de mayor vulnerabilidad ante el cambio climático y sus consecuencias más directas. Ello es debido, fundamentalmente, a las desigualdades estructurales en la distribución de la renta. En este sentido, se observa también que sus opciones para invertir en energías renovables o eficiencia energética son más limitadas.

Estas son algunas de las conclusiones que recoge el informe El cambio climático en Euskadi desde la perspectiva de género, elaborado por Ihobe, la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, en colaboración con el Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde, en el que se analizan las causas, los efectos, el liderazgo y la participación en la acción climática desde la perspectiva de género. El documento, dado a conocer hoy por la viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental, Amaia Barredo, y por la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, pone el foco en analizar quién contribuye en mayor medida al cambio climático, sobre quién recaen sus impactos negativos y qué papel adoptan mujeres y hombres ante este proceso.

Resultados principales del diagnóstico

Hombres y mujeres contribuyen de manera desigual al cambio climático condicionados por las normas sociales y roles de género, que implican diferencias en los patrones que unas y otros replican en sus hábitos de vida, de consumo e incluso en su forma de ver y relacionarse con el planeta y sus recursos.

El sector de la movilidad y el transporte es el que mayor peso tiene en las emisiones de efecto invernadero de Euskadi, y el 60% de las emisiones totales de este sector corresponde al transporte de personas. En este sentido se puede afirmar que, en la actualidad, las mujeres contribuyen a una disminución de las emisiones a través de patrones de movilidad más sostenibles, basados en trayectos a pie o en transporte público. El uso del vehículo privado ha estado tradicionalmente más asociado a los hombres, que siguen siendo aún hoy en día los que cuentan con vehículo y con permiso de conducir en mayor proporción que las mujeres, o quienes conducen de forma más habitual en el marco de la familia.

Por otro lado, la pobreza energética en Euskadi afecta en mayor medida a las mujeres, lo que limita su capacidad para invertir en recursos más sostenibles como energías renovables o eficiencia energética. Tal y como se recoge en el estudio, hacer frente a la pobreza energética requiere de un enfoque de género y de soluciones integrales que aborden la problemática social y, al mismo tiempo, faciliten a las mujeres el acceso a soluciones energéticas modernas, fiables y asequibles.

En cuanto a los hábitos de consumo y la gestión de residuos, en general, hombres y mujeres mantienen tendencias similares. Sin embargo, en lo que respecta al consumo de alimentos, se puede decir que los patrones de alimentación de las mujeres son más sostenibles, al estar basados en un mayor consumo de fruta y verdura y un menor consumo de productos cárnicos.

Con respecto a la relación entre fenómenos climáticos extremos y salud, si bien no existen datos concluyentes de ámbito autonómico, estudios internacionales apuntan a que las mujeres son más vulnerables que los hombres ante eventos de temperaturas extremas. El hecho de que las mujeres asuman mayoritariamente tareas del hogar y el cuidado de personas dependientes hace que pasen más tiempo en el hogar que los hombres. En este contexto, las mujeres que se encuentran en situaciones de pobreza y cuyas viviendas tienen aislamientos de mala calidad son más vulnerables, por tanto, a los efectos de las altas temperaturas.

Otro de los aspectos que aborda el informe es la participación igualitaria en la toma de decisiones como factor clave a la hora de abordar el cambio climático. Algunos estudios consultados ponen de manifiesto que las mujeres muestran mayor preocupación y disposición a adoptar acciones de cambio de hábitos y un mayor compromiso y disponibilidad ante estilos de vida más sostenibles.

También se señala que las mujeres actuarían de forma diferente a los hombres ante la toma de decisiones asociadas al cambio climático en puestos de dirección; sin embargo, la realidad de hoy en día es que las mujeres están infrarrepresentadas en los órganos de toma de decisiones sobre el cambio climático, tanto en la administración como en los diferentes niveles de gobierno. Por tanto, son minoría entre quienes marcan el rumbo de la acción climática y energética a nivel mundial.

Brechas de oportunidad en la acción climática en Euskadi

El informe El cambio climático en Euskadi desde la perspectiva de género pretende servir como punto de partida a la hora de integrar de manera efectiva la transversalidad de la dimensión de género en las políticas de transición energética y cambio climático. Sus resultados pueden ser cruciales a la hora de facilitar la integración de la perspectiva de género en la Hoja de Ruta de Transición Energética y Cambio Climático de Euskadi 2050, actualmente en proceso de desarrollo.

El estudio plantea 4 grandes retos, desplegados en una veintena de acciones clave, para asegurar la perspectiva de género en la acción climática y la transición energética en el territorio. Los retos se concretan, en primer lugar, en incorporar el enfoque de género y la visión ecofeminista en los espacios de reflexión y decisión sobre cambio climático y transición energética. En segundo lugar, se pone el foco en la necesidad de apostar por modelos sociales y económicos más sostenibles que pongan a las personas en el centro antes que los intereses económicos. El tercer reto busca dar respuesta a la necesidad de introducir la perspectiva de género en las medidas de adaptación al cambio climático. El cuarto y último reto busca enfatizar la necesidad de que tanto el clima y la transición energética, como el género y su combinación permeen en la administración de forma transversal debido a su importancia e incidencia en la mayoría de los ámbitos socio económicos.

El informe describe también los efectos beneficiosos que podrían tener algunas medidas concretas. Así, las comunidades locales de energía pueden ayudar a mitigar la pobreza energética. En este sentido, el Plan de Transición Energética y Cambio Climático de la CAPV 2021-2024 prevé la implantación de, al menos, 400 instalaciones de autoconsumo al año y contempla que para el año 2023 entre 12.000 y 20.000 personas sean miembros de una comunidad energética en Euskadi. Para ello, resulta primordial incorporar a las mujeres en estos proyectos desde la fase de diseño y garantizar su acceso a los espacios de toma de decisión de estas comunidades para garantizar que se visibilicen sus intereses y necesidades específicas e incorporar su mirada a la hora de aportar soluciones.

El reparto de tareas y la corresponsabilidad, especialmente en los cuidados, puede ayudar al cambio en los patrones de movilidad y, de esta forma, ayudar a reducir el impacto en las emisiones. Apostar por modelos urbanísticos compactos que tengan en cuenta el enfoque de género y pongan la vida y a las personas en el centro también pueden contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Más información.

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 27 marzo 2024
Desde hoy, está disponible la primera herramienta web que permitirá calcular la huella de carbono, la huella ambiental y una batería de indicadores de economía circular con un enfoque de...
Posted by aclimaadmin | 21 marzo 2024
Se ha desarrollado un proceso que combina la descarga profunda de baterías de ion litio y el posterior proceso de fragmentación electrohidráulica para el reciclaje de baterías en el marco...
Posted by aclimaadmin | 21 marzo 2024
Las embarcaciones de carga, de 6.000 y 9.100 toneladas respectivamente, ayudarán a Grona Shipping a descarbonizar su flota y han sido concebidas para operar en el Mar del Norte y...