Informe sobre el papel de las Ciudades en la Sostenibilidad Urbana

Posted by aclimaadmin | 15/11/2016 | Noticias del Sector

Fuhem Ecosocial y Worldwatch Institute han presentado en España la edición en castellano del informe anual ‘La Situación del Mundo 2016. Ciudades sostenibles: Del sueño a la acción’, en el que se considera a las ciudades como líderes para emprender el camino hacia la sostenibilidad.

En este documento se analiza la situación global del mundo, y aunque siempre desde una perspectiva medioambiental, el análisis toma cada año un enfoque diferente. Concretamente, este año el foco se ha puesto sobre qué papel tienen las ciudades en el camino hacia un mundo más sostenible.

Así, ofrece ideas para avanzar hacia la sostenibilidad urbana, hacia ciudades que se asemejen a grandes rasgos a una ciudad imaginaria con un suministro energético basado casi totalmente en renovables, una eliminación prácticamente total de los residuos a medida que arraiga una economía circular, una atención notable a los aspectos humanos de las urbes sostenibles y una reorientación de la finalidad de la vida moderna alejada del consumismo.

Estos temas están tratados a través de tres secciones. La primera de ellas, las ciudades, una construcción humana, pretende ayudar a los lectores a comprender qué son las ciudades y cómo funcionan. Repasa la evolución histórica de las ciudades, examina sistemas urbanos importantes y establece una serie de principios para lograr una ciudad sostenible.

La segunda parte, bajo el título ‘Desafíos urbanos para la sostenibilidad’, describe una serie de iniciativas para afrontar el desafío climático en las ciudades, identificando algunos sectores con gran potencial de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, como la energía, los edificios, los residuos, el transporte y la deforestación. Y la tercera parte, ‘Política, equidad y habitabilidad’, amplía el foco para considerar otra serie de cuestiones relevantes para la sostenibilidad urbana como justicia social, biodiversiad o ‘remunicipalización’ de determinados servicios urbanos como energía y agua.

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 11 abril 2024
Las ayudas, con cargo al Plan de Recuperación, tendrán un límite de 2,5 millones de euros al año y empresa y con un máximo del 50% de los costes subvencionables...
Posted by aclimaadmin | 11 abril 2024
Today, the European Parliament approved the Carbon Removals Certification Framework (CRCF) setting the scene for the quantification and accounting of emission removals in the EU through carbon farming (land and...
Posted by aclimaadmin | 11 abril 2024
A partir de 2027, todas las nuevas baterías con una capacidad superior a 2 kWh que se comercialicen en la UE requerirán un pasaporte digital, con el objetivo de garantizar...