Institut Montaigne: "la transición hacia la economía circular debe acelerarse en Francia"

Posted by aclimaadmin | noviembre 21, 2016 | Noticias del Sector

La transición hacia una «economía circular» capaz de convertir los residuos en recursos, debe acelerarse en Francia, con el objeto de proteger mejor el medio ambiente y para beneficiarse de nuevas «fuentes de crecimiento», según un informe publicado esta semana por el Institut Montaigne, en Francia.

«La transición hacia una economía más circular comenzó ya ha comenzado en Europa y en otros lugares», se subraya en este documento publicado con motivo de la Conferencia sobre el Clima de la ONU (COP22), que se celebra hasta el 18 de noviembre en Marrakech.

Sin embargo, «hay que acelerar esta transición para enfrentar los desafíos ambientales a nivel mundial, y para que los países y las empresas disfruten de los beneficios económicos y las ventajas competitivas que aporta», añade el informe, que formula ocho propuestas para «reconciliar el crecimiento y el medio ambiente».

Estas incluyen el establecimiento de un indicador armonizado, al menos a nivel europeo, para medir de «la cuna a la cuna» la circularidad del proceso de producción en un territorio determinado y la «inversión a las mejores iniciativas.»

Las propuestas incluyen también la aplicación de un marco regulador comunitario más adaptado con el objeto de permitir el desarrollo de un «mercado interior de materias primas reciclables», actualmente limitadas por la existencia de barreras «significativas».

El Institut Montaigne defiende la promoción de la economía circular en el ámbito internacional, reclama que los países asuman compromisos cuantificados en la gestión de sus residuos, así como la armonización de las tarifas de vertedero entre los países europeos para promover el reciclado.

«El impacto de este tipo de incentivos es muy importante, ya que los países en los que aplican tarifas elevadas de vertido (como Alemania o Suecia, por ejemplo) presentan porcentajes de vertido de residuos municipales cercanos a cero, frente a casi el 30% en Francia o el 80% en Grecia», señala el informe.

Finalmente, el Institut Montaigne considera necesario promover la innovación, y estimular la demanda de productos reciclados a través de programas de sensibilización para los consumidores y la contratación pública.

«En Europa, el 31% de los alimentos producidos se pierde antes de su consumo; un coche, en promedio, permanece aparcado el 90% del tiempo y el 50% de las personas poseen alojamientos excesivamente grandes para ellas», indica este instituto, el cual hace un llamamiento a nuevos modelos de negocio que den respuesta a estos problemas.

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 18 junio 2021
A través de los programas Itsasgarapen e Itsaspen se ha invertido en Gipuzkoa cerca de 4.350.000 euros, para unas inversiones previstas superiores a los 9.100.000 euros En Euskadi, en el...
Posted by aclimaadmin | 18 junio 2021
El Plan centra sus objetivos en los sectores más estratégicos para la recuperación: salud, transición ecológica y digitalización Incorpora varias actuaciones destinadas a catalizar la innovación y el liderazgo empresarial,...
Posted by aclimaadmin | 17 junio 2021
Europa sabe que un futuro más verde y digital sólo es posible si las pequeñas y medianas empresas, que conforman el 99% del tejido empresarial de la UE, son protagonistas del cambio,...
X