Investigadores de Arizona desarrollan esponjas para absorber PFAS

Posted by aclimaadmin | 15/09/2022 | Sector News

Investigadores de la Universidad de Arizona y la Universidad del Norte de Arizona están desarrollando esponjas reutilizables especializadas para eliminar las sustancias de perfluoroalquilo y polifluoroalquilo (PFAS) del agua.

El equipo, dirigido por la profesora asistente de ingeniería química y ambiental Vicky Karanikola, recibió $1,487 millones de la Junta de Regentes de Arizona para apoyar la investigación.

La durabilidad de los PFAS, la misma cualidad que los hace útiles para muchas aplicaciones, significa que es muy difícil eliminarlos del medio ambiente, y los productos químicos se han esparcido hacia las fuentes de agua en áreas de todo el mundo, incluido Tucson. La eliminación es un proceso continuo. Por ejemplo, en un esfuerzo separado, el Proyecto PFAS de Tucson Central se lanzó a principios de 2022 para eliminar la contaminación por PFAS de las aguas subterráneas cerca de la Base de la Fuerza Aérea Davis-Monthan.

«La contaminación por PFAS es un problema crítico en Arizona y más allá, y estamos muy orgullosos de que este equipo, compuesto en gran parte por miembros de la facultad que inician sus carreras, lidere este esfuerzo», dijo el presidente de la Universidad de Arizona, Robert C. Robbins. «Al crear un método más sostenible para la detección y eliminación de PFAS, este equipo tiene como objetivo hacer que el agua sea más segura para las comunidades de Arizona».

Hacer que la limpieza de toxinas se pegue y se despegue

Muchas esponjas están hechas de celulosa, un compuesto orgánico abundante que se encuentra en las plantas y se usa para fabricar materiales como papel y textiles. Para extraer PFAS del agua, los ingenieros deben usar un material que pueda adsorber PFAS o, más simplemente, un material al que se adhiera el PFAS. Esta parte es fácil, ya que los PFAS se adhieren a muchos materiales, incluida la celulosa, de forma natural. El equipo incluso tiene que usar recipientes de polipropileno para todos sus experimentos porque el PFAS puede adherirse al vidrio.

Si bien las esponjas de celulosa simples son buenas para el estudio inicial de factores como el tamaño y la densidad óptimos de los poros, las esponjas que se están desarrollando para la eliminación de PFAS son mucho más complejas. Estos absorberán el agua contaminada con PFAS, luego exprimirán el agua limpia mientras el PFAS permanece atascado. Luego, una solución de extracción eliminará el PFAS de las esponjas para que puedan usarse nuevamente.

Un método común para eliminar las PFAS del agua utiliza carbón activado granulado o GAC, otro material al que las PFAS se adhieren bastante bien. Un poco demasiado bien, de hecho. La parte difícil es despegar. Sacar el PFAS del GAC para que los materiales de carbono puedan reutilizarse para otra ronda de eliminación es costoso y difícil.

 

«La cantidad de energía que necesita para liberarlos de GAC es enorme», dijo Karanikola. «La innovación de este proyecto es que nos estamos enfocando en un método regenerable: queremos romper esa barrera de usar algo una sola vez y tirarlo. Estamos tratando de encontrar el punto óptimo para absorberlo lo suficiente como para sostenerlo, pero eso requerirá la cantidad mínima de energía para liberar el PFAS en un entorno controlado».

Fuente: Waterworld.com

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 28 febrero 2024
En respuesta a las negociaciones en curso sobre el Reglamento de Envases y Residuos de Envases (PPWR), EuRIC, que representa a la industria del reciclaje, insta a los legisladores a proteger el...
Posted by aclimaadmin | 28 febrero 2024
Enfinium had issued a plan to decarbonise the huge Ferrybridge 1 and 2 energy-from-waste (EfW) plants using carbon capture and storage (CCS). It said the site was the UK’s largest...
Posted by aclimaadmin | 28 febrero 2024
Increasing imports of recycled plastics into the EU are deterring investment in recycling and threaten serious environmental consequences, trade body Plastics Recyclers Europe (PRE) has warned. Claims about transitioning to...