Investigadores de Ceit-IK4 recuperan el fósforo presente en las aguas residuales en forma de fertilizante

Posted by aclimaadmin | enero 24, 2019 | Noticias del Sector

Esta recuperación del fósforo va a permitir la obtención de estruvita

El fósforo y la roca fosfórica son dos elementos incluidos en la lista de elementos de interés de la Unión Europea por su escasez. Esta escasez afecta, principalmente, al proceso de elaboración de fertilizantes, teniendo en cuenta que se trata de un nutriente necesario en la cadena alimentaria humana.
Con el objetivo de disminuir el consumo de roca fosfórica, investigadores del centro tecnológico Ceit-IK4 han desarrollado una planta piloto que permite recuperar sales de fósforo a partir de corrientes residuales.
En la actualidad se está utilizando con aguas sintéticas y con lixiviados provenientes de la biometanización de residuos sólidos urbanos.

Obtención de estruvita

Esta recuperación del fósforo va a permitir la obtención de estruvita -material que combina fosfatos con amonio y magnesio- y cuyo uso como fertilizante ha sido validado.
El proyecto se realiza en colaboración con el departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa y, además de reciclar el fósforo presente en aguas residuales, pretende concienciar al ciudadano en la importancia de la reutilización de residuos en general y del fósforo en particular.
Fuente: www.ceit.es

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 23 julio 2021
El presidente del Comité Europeo de las Regiones (CDR), Apostolos Tzitzikostas, y el director de Crecimiento e Innovación del Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea, Mikel Landabaso,...
Posted by aclimaadmin | 23 julio 2021
Este fondo fomentará el desarrollo de proyectos digitales de alto impacto y la inversión en empresas en crecimiento mediante el refuerzo de instrumentos públicos de financiación, la atracción de fondos...
Posted by aclimaadmin | 23 julio 2021
El Programa PREE, incrementado por segunda vez, estaba dotado originalmente con un presupuesto de 300 millones Se añaden 40,3 millones destinados a las comunidades autónomas de Navarra y País Vasco...
X