Jornada informativa sobre PAYT «Pago por generación»

Posted by aclimaadmin | mayo 11, 2017 | Innovación, Noticias Aclima, Residuos
Fuente: Aclima

Aclima ha colaborado en la organización del workshop PAYT: Pay as you throw. Herramientas económicas innovadoras para la gestión de residuos, que se celebró el pasado 9 de mayo en la Universidad de Deusto en el marco del proyecto Waste4Think.

El workshop se ha celebrado dentro de las actividades de la GreenWeek 2017, la mayor conferencia anual de Europa sobre política medioambiental en la que participantes del gobierno, la industria, las organizaciones no gubernamentales y el mundo académico debaten e intercambian conocimientos a fin de lograr una mayor sensibilización respecto de la importancia de utilizar tecnologías de la información y comunicación (TIC) para proteger el medio ambiente, descubrir el potencial de la economía circular y acelerar la transición a las ciudades inteligentes y sostenibles.

El evento contó con las ponencias de Ainhoa Alonso, coordinadora del proyecto Waste4Think, Ignasi Puig (ENT), Michele Giavini (ARS Ambiente) y Marta Vila (BCNecología) que presentaron diferentes instrumentos económicos para fomentar una gestión responsable de los residuos, poniendo especial énfasis en los sistemas de pago por generación. Además,  explicaron la implementación de este sistema en Italia y en el municipio de Argentona (Barcelona).

Ciudadanos, instituciones y empresas acudieron a la jornada que se retransmitió por streaming y que ahora está disponible en canal de YouTube de Waste4Think.

El proyecto europeo Waste4Think busca la aplicación de tecnologías de la información y la comunicación en la gestión de los residuos urbanos generados en cuatro entornos reales ubicados en la localidad vizcaína de Zamudio, la ciudad griega de Halandri, el municipio portugués de Cascais y la ciudad italiana de Seveso, con el principal objetivo de ahorrar costes y promover la sostenibilidad.  La iniciativa, liderada por DeustoTech, está dotada con una financiación de 9 millones de euros y tiene una duración de tres años. Los impactos esperados más relevantes son la reducción de la generación de residuos en un 8%, lograr una mejora del 20% en la clasificación de los residuos urbanos, reducir en un 10% los costes de gestión de los deshechos y disminuir en ese mismo porcentaje (-10%) las emisiones de gases de efecto invernadero.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 23 julio 2021
Especial Cinco Días 17-18 de julio de 2021 «El 45 % de los socios del clúster Aclima prevén incrementar sus plantillas a lo largo de 2021 con nuevas contrataciones»  «La...
Posted by aclimaadmin | 23 julio 2021
El pasado martes nuestra directora Olga Martín García participó en Hoy por Hoy Euskadi, hablando sobre Transición Social y Agenda 2030, puedes escuchar la mesa completa a partir del minuto...
Posted by aclimaadmin | 02 julio 2021
Gipuzkoa posiciona al medio ambiente como palanca de competitividad para el sector de la construcción E-Const persigue promover proyectos de innovación colaborativos que aporten valor diferencial al tejido empresarial guipuzcoano...
X