Jóvenes vascos proponen gestos cotidianos para «una Euskadi más sostenible»

Posted by aclimaadmin | mayo 13, 2022 | Noticias del Sector

El Consejo de la Juventud de Euskadi ha entregado al Gobierno Vasco una declaración que «prioriza el cambio de hábitos de consumo y empoderarse como agentes de transformación social».

Jóvenes vascos pertenecientes al Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK) han propuesto este domingo, con motivo del Día de Europa, cambios de «gestos cotidianos» sobre consumo energético, transporte, alimentación, reciclaje y digitalización con el objetivo de «reducir su huella ecológica» y avanzar hacia «un horizonte más sostenible».

Asimismo, han hecho entrega al Gobierno Vasco de una declaración que «prioriza el cambio de hábitos de consumo y empoderarse como agentes de transformación social«.

EGK ha presentado este domingo, en el Centro de Interpretación del humedal de Salburua de Vitoria-Gasteiz, el documento denominado «Compromisos de la juventud vasca para una Euskadi más sostenible», que detalla la postura de las personas jóvenes en favor de la sostenibilidad y el medio ambiente.

Al acto, presidido por las consejeras de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, y de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, le acompañará un debate que se desarrollará este lunes en el centro Azkuna de Bilbao.

En su Declaración, con los análisis y conclusiones alcanzados por los grupos de trabajo, los jóvenes proponen a las administraciones «el diseño de instrumentos que incentiven y faciliten los comportamientos juveniles sostenibles«, mientras que, en el caso de las empresas, sugieren «el fomento de la producción eficiente y local«.

Por su parte, Beatriz Artolazabal ha subrayado el papel de las mujeres jóvenes, «esenciales en el cambio social, en la colaboración intergeneracional, así como en la lucha contra el cambio climático y la apuesta por la sostenibilidad que Europa lidera en todo el planeta».

Tres compromisos

El documento presentado este domingo, establece compromisos concretos con los que los jóvenes priorizan «tres grandes objetivos»; el primero de ellos, «la necesidad de cambiar progresivamente de hábitos para reducir su huella ecológica con el fin de avanzar hacia un horizonte más sostenible a través del uso responsable de calefacción y luz».

También apuestan por el transporte público y el consumo de alimentos kilómetro cero, el reciclaje de residuos o «una mayor utilización de las tecnologías digitales para evitar el consumo de nuevos recursos naturales».

El segundo reto consiste en emplear su «potencial sensibilizador, educador y prescriptor» entre sus amistades y familiares, «poniendo así en valor su papel en los procesos de validación social e identidad de pertenencia como mecanismos de socialización aprovechables desde el punto de vista de la sostenibilidad».

Además, en su tercer objetivo, los jóvenes creen que «deben reforzar su labor de presión y demanda ambiental ante empresas y administraciones públicas mediante su propio empoderamiento», tanto desde el punto de vista político como desde su papel de personas consumidoras, «con el objetivo de trasladar una demanda clara para que el medio ambiente sea una prioridad».

Fuente: EITB

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 26 enero 2023
La publicación aborda una serie de indicadores de salud del suelo para apoyar la política común y garantizar así ecosistemas saludables y un uso sostenible de los suelos de la...
Posted by aclimaadmin | 26 enero 2023
Esta información, extraída del último informe de la AEMA, enfatiza que la legislación de la UE debe enfocarse en intensificar el monitoreo para una mejor recopilación y análisis de datos...
Posted by aclimaadmin | 26 enero 2023
Los impuestos medioambientales de la UE representaron el 5,4% de los ingresos totales procedentes de impuestos y cotizaciones sociales en 2021, una proporción aún menor que en 2019. En 2021,...