La agencia europea CINEA visita Euskadi para conocer las aportaciones del proyecto LIFE Oreka Mendian al Pacto Verde

Posted by aclimaadmin | junio 17, 2022 | Noticias del Sector

Representantes de CINEA, la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente, visitan Euskadi para conocer las aportaciones al Pacto Verde del proyecto LIFE Oreka Mendian, que busca el equilibrio entre la conservación de los hábitats pascícolas de montaña y su aprovechamiento socioeconómico, según ha informado el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

El proyecto LIFE Oreka Mendian arrancó ya hace más de cinco años con el objetivo de desarrollar una estrategia de conservación de los pastos en la montaña vasca basada en el mantenimiento de su uso tradicional como lugares de pastoreo.

Se trata de buscar «el equilibrio entre conservación y restauración de los hábitats y especies de interés europeo en las Zonas de Especial Conservación y los intereses de las personas que aprovechan sus recursos», han explicado desde la Consejería.

A finales de este año se dará por finalizado este proyecto, gracias al cual se han desarrollado multitud de acciones para conseguir que los pastos de montaña, espacios muy amenazados a nivel europeo en gran parte por su abandono como zona de pastoreo, se gestionen de forma que se garantice su conservación y la de los hábitats y especies que en ellos coexisten.

Aunque este proyecto no está relacionado directamente con el cambio climático, los pastos tienen «un enorme potencial sin explotar para mitigar la alteración del clima, ya que se calcula que almacenan el 30% del carbono del suelo a nivel mundial», ha subrayado la Consejería de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente.

En este contexto, se produce la visita de la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA), encargada de ayudar a las partes interesadas a aplicar el Pacto Verde Europeo a través de proyectos de alta calidad beneficiosos para la descarbonización y el crecimiento sostenible.

Además de las cuestiones administrativas, las personas representantes de CINEA están teniendo la ocasión de ver sobre el terreno algunas de las acciones que se han desarrollado a lo largo del proyecto y gracias a las cuales se han logrado hasta el día de hoy recuperar los hábitats de más de 1.700 hectáreas de pastos, un valor muy próximo al contemplado inicialmente en el proyecto.

Así, y acompañadas por representantes de entidades socias del LIFE Oreka Mendian, han visitado distintas zonas de actuación en las ZEC de Aiako Harria, Aralar y Armañon, entre ellas acciones para recuperar flora protegida, desbroces para el control de argoma y helechos, mejora de trampales, cierres al ganado para regeneración de zonas, equipamientos para facilitar el manejo del ganado, como mangas ganaderas y pasos canadienses, e instalaciones como abrevaderos y puntos de sal para atraer a las reses hacia zonas en las cuales su presencia se considera beneficiosa. ÁMBITO DE ACTUACIÓN

Gracias al proyecto LIFE Oreka Mendian se ha logrado establecer un marco común para la gestión de los pastos de montaña de forma que se afiance la coherencia de la Red Natura 2000.

La inclusión de socios de ambos lados del Pirineo y Euromontana es «una oportunidad para buscar sinergias, sumar experiencias y establecer criterios de gestión para un problema que afecta a nivel europeo», ha destacado la Consjería.

Cofinanciado por la Unión Europea, con un presupuesto de 3.743.704 euros, y liderado por el Gobierno Vasco a través de la Fundación HAZI, en el proyecto participan las diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y las sociedades públicas Ihobe y Neiker.

A estas instituciones se suman las entidades de Iparralde Euskal Herriko Laborantza Ganbara y el Conservatoire dÉspaces Naturels de Nouvelle-Áquitaine. Las acciones del proyecto se desarrollan en 15 Lugares Natura 2000 de Euskadi: Armañón, Ordunte, Urkiola, Gorbeia, Izki, Aizkorri-Aratz, Jaizkibel, Aiako Harria, Pagoeta, HernioGazume, Aralar, Izarraitz, Entzia, Arkamo-Gibijo-Arrastaria y Sierra Toloño-Cantabria.

Además, en 8 ZEC de Iparralde (Montagnes de la Haute Soule, Massif du Mondarrain et de l’Artzamendi , Montagnes du Pic des Escaliers, Massif de la Rhune et de Choldocogagna, Montagnes de Saint-Jean-Pied-de-Port, Forêt d’Iraty, Massif des Arbailles, Montagnes des Aldudes) se coordina el seguimiento de las acciones de conservación en pastos de montaña.

Fuente: La Vanguardia

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 26 enero 2023
La publicación aborda una serie de indicadores de salud del suelo para apoyar la política común y garantizar así ecosistemas saludables y un uso sostenible de los suelos de la...
Posted by aclimaadmin | 26 enero 2023
Esta información, extraída del último informe de la AEMA, enfatiza que la legislación de la UE debe enfocarse en intensificar el monitoreo para una mejor recopilación y análisis de datos...
Posted by aclimaadmin | 26 enero 2023
Los impuestos medioambientales de la UE representaron el 5,4% de los ingresos totales procedentes de impuestos y cotizaciones sociales en 2021, una proporción aún menor que en 2019. En 2021,...