La Asamblea de ONU-Hábitat promoverá ciudades sostenibles en tiempos de crisis globales

Posted by aclimaadmin | 08/06/2023 | Sector News

La segunda Asamblea de ONU-Hábitat, el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, empieza este lunes en Nairobi con el fin de promover ciudades sostenibles en tiempos de crisis globales.

Como órgano de gobierno del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, la Asamblea se reúne cada cuatro años y es el máximo organismo mundial de toma de decisiones sobre urbanización sostenible y asentamientos humanos.

Cerca de 5.000 delegados participarán en la conferencia -incluidos dos jefes de Estados, como los presidentes de Kenia, William Ruto, y Botsuana, Mokgweetsi Masisi-, procedentes de 128 de los 193 Estados miembros de la ONU.

Se espera también la asistencia de 56 ministros y 27 viceministros en la Asamblea, que será inaugurada este lunes por Ruto y se desarrollará hasta el próximo viernes en el complejo de la ONU en Gigiri, en el norte de Nairobi, que acoge la sede central de ONU-Hábitat.

Por un futuro urbano sostenible

El pasado 9 de mayo, la directora ejecutiva de ONU-Hábitat, Maimunah Mohd Sharif, afirmó que la reunión es “muy oportuna” porque sucede en un escenario mundial salpicado de múltiples “crisis”, como la de la guerra de Ucrania, la de la inflación o la del cambio climático.

Bajo el lema “Un futuro urbano sostenible a través del multilateralismo inclusivo y efectivo: alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en tiempos de crisis global”, la conferencia incluye reuniones de alto nivel, encuentros ministeriales, una mesa redonda de primeras damas y exposiciones, entre otros eventos.

“Estas crisis tienen un impacto grande en las áreas urbanas”, subrayó Sharif.

La Asamblea adoptará varias resoluciones sobre cuestiones tan acuciantes como el acceso universal a una vivienda adecuada y asequible.

“Debemos dejar de ver la vivienda como una mercancía o solo como una fuente de ingresos potenciales para los constructores. Necesitamos considerarla como parte de los servicios básicos. Y más aún, como un derecho humano básico”, afirmó el pasado viernes el subdirector ejecutivo de ONU-Hábitat, Michal Mlynar.

Acceso a la vivienda

“Una vivienda adecuada es absolutamente crucial”, enfatizó Mlynar en una rueda de prensa en Nairobi, donde incidió en que “1.600 millones de personas viven en casas inadecuadas o sin hogar, y esas son cifras muy alarmantes”.

“Esperamos que esta importante resolución sea adoptada durante la Asamblea”, remarcó el subdirector ejecutivo.

El Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos calcula que 3.000 millones de personas, alrededor del 40 por ciento de la población mundial, necesitará acceso a una vivienda adecuada hacia 2030. Esa proyección se traduce en “una demanda para 96.000 viviendas asequibles y accesible cada día”, según las estimaciones de ONU-Hábitat, que también apuntan a que unos 100 millones de personas “están sin hogar” actualmente.

Ciudades inteligentes

La conferencia también abordará otras resoluciones sobre asuntos como la gestión digital de las “ciudades inteligentes” en la era de la inteligencia artificial, la adaptación de las urbes al cambio climático, la transformación de los asentamientos informales o la preservación de la biodiversidad en zonas urbanas.

“Para que la Asamblea sea un éxito, necesitamos la aprobación de una o dos de las resoluciones propuestas”, dijo a EFE la portavoz de ONU-Hábitat, Katerina Bezgachina.

La Asamblea, pues, animará a los Estados miembros a explorar vías, en coordinación con el sistema multilateral, para conseguir un futuro urbano sostenible en tiempos de crisis globales.

Las contribuciones de la Asamblea se usarán en los preparativos de la Cumbre del Futuro de la ONU, prevista en septiembre de 2024 en Nueva York.

ONU-Hábitat, que celebró su primera Asamblea en Nairobi en 2019, es la única agencia de la ONU -junto al Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA, también ubicado en la capital de Kenia)- que tiene su sede central en un país del sur global.

Fuente: EFE Verde

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 23 febrero 2024
Investigadores y gobiernos de todo el mundo pueden usar y, de hecho, se sirven de una tecnología basada en Inteligencia Artificial (IA) desarrollada en el centro vasco BC3, que se...
Posted by aclimaadmin | 23 febrero 2024
Solo un 13 % de los humedales españoles presenta un buen estado de conservación, según refleja la radiografía de zonas húmedas elaborada por la Fundación Global Nature (FGN), que la...
Posted by aclimaadmin | 23 febrero 2024
Las empresas que hagan afirmaciones como “eco” y “verde” deberán enviarlas para una verificación previa antes de utilizarlas o se enfrentarán a multas de “al menos el 4% de su...