La calidad del aire sigue su evolución positiva en Euskadi mejorando los valores de NO2 previos a la pandemia

Posted by aclimaadmin | octubre 14, 2022 | Noticias del Sector
  • El Informe Anual de la Calidad del Aire 2021 concluye que todos los valores referidos a los contaminantes contemplados en la normativa se han mantenido por debajo de los límites establecidos y que mejoran los registros del año 2019, previo a las restricciones por covid-19
  • La medición se realiza a través de las 54 estaciones de la Red de Control de Calidad del Aire de Euskadi distribuidas por todo el territorio con analizadores automáticos para medir dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2), monóxido de carbono (CO), ozono (O), partículas (PM10 y PM2,5) y benceno, entre otros

La calidad del aire continúa mejorando y en algunos de los contaminantes analizados como el NO2 registra valores más bajos que antes de la pandemia, según se desprende del Informe Anual de la Calidad del Aire correspondiente al año 2021, elaborado por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco. El informe concluye que todos los valores referidos a los contaminantes contemplados para medir la calidad del aire se han mantenido por debajo de los límites establecidos por la normativa y que, además, se continua con la tendencia a la baja con respecto a los valores del año 2019, tras la excepcionalidad del año 2020 marcado por las restricciones derivadas de la pandemia.

Tanto los contaminantes que se miden como la implantación de la red de medición responden a la normativa europea de la calidad del aire, traspuesta al Real Decreto 102/2011 en el que se establecen los límites y se regula la gestión de la calidad del aire. Además de esta normativa, la medición del Gobierno Vasco tiene en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estos valores de referencia han sido actualizados durante el año 2021 con la publicación de valores mucho más restrictivos que los hasta ahora vigentes, fijados en 2006.

La medición de la calidad del aire se realiza a través de la Red de Control de la Calidad del Aire que consta de 54 estaciones y divide Euskadi en ocho zonas de medición: Encartaciones-Alto Nervión, Bajo Nervión, Donostialdea, Ibaizabal Alto Deba, Kostaldea, Goierri, Llanada Alavesa y País Vasco Ribera. Estas 54 estaciones de la Red de Control de Calidad del Aire de Euskadi disponen de analizadores automáticos para medir dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2), monóxido de carbono (CO), ozono (O3), partículas (PM10 y PM2,5) y benceno y sus datos se publican de forma continua en la web de información de calidad del aire del Gobierno Vasco.

Resultados

Haciendo una valoración de los resultados en comparación con los años 2019 y 2020, hay que tener en cuenta que, en 2020, debido a las restricciones de desplazamientos por la covid-19 y al estado de excepción que se vivió, los datos de calidad de aire para todos los contaminantes mejoraron sensiblemente. El año 2021 refleja una vuelta progresiva a la situación previa a la pandemia, si bien continúa la tendencia a la baja.

Teniendo en cuenta este contexto, se cumplieron todos los valores límite establecidos en el Anexo I del RD 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire, con los siguientes resultados:

  • Dióxido de azufre, SO2

Para el SO2, que es un contaminante ligado a la actividad industrial, los datos calculados para el año 2021 fueron similares a 2020. Las estaciones que habitualmente registran valores más altos son Abanto, Arraiz, Lemona y Las Carreras, siendo esta última la estación que ha registrado los valores más altos.

En ningún caso se ha superado lo establecido en la normativa para las concentraciones horarias, según la cual no debe superarse el valor horario de 350 µg/m3 más de 24 ocasiones al año. Tampoco se superó el valor límite establecido para los promedios diarios. Los dos registros más altos recogidos para concentraciones horarias fueron en la estación de Abanto, con un valor de 219 µg/m3, y en Las Carreras, con un valor de 190 µg/m3.

  • Dióxido de nitrógeno, NO2

En el caso del NO2, contaminante ligado con tráfico y emisiones industriales, el 43% de las mediciones del 2021 se mantuvieron en los niveles del 2020 para el promedio anual de este contaminante. En las estaciones de tráfico de las capitales, Ategorrieta (Donostia), Easo (Donostia), Avenida Gasteiz (Vitoria-Gasteiz), María Díaz de Haro (Bilbao) y Mazarredo (Bilbao), no se detectaron valores horarios por encima de 200 µg/m3 en ningún caso. Los valores máximos horarios de estas estaciones se situaron entre 113-116 µg/m3.

Las estaciones con promedios anuales más altos fueron Easo y María Díaz de Haro, con promedios de 26 y 29 µg/m3. En María Díaz de Haro, estación de tráfico que en el año 2017 superó el valor límite anual de 40 µg/m3, durante el 2018 registró un promedio anual de 39 µg/m3, en el año 2019 de 36 µg/m3, en el 2020 de 26 µg/m3 y durante el 2021 de 29 µg/m3.

En general los promedios anuales han aumentado en el 87% de las estaciones respecto a los promedios del 2020, que se vieron afectados por el confinamiento COVID y la prohibición de desplazamientos. Los niveles registrados de 2021 son, con todo, menores que los de 2019.

  • Partículas (PM10 y PM2,5)

Para las partículas PM10, ligadas a diferentes fuentes de emisión (como la industria, tráfico, obras, etc.), la mitad de las mediciones presentó, con respecto a 2020, promedios anuales mayores, mientras que el 30% se mantiene y el 20% restante disminuye. De forma general, los niveles se encuentran en rangos registrados en el año 2019. Para la media anual de PM10, el rango de los promedios anuales se sitúa entre 8-23 µg/m3. Los promedios anuales de estaciones rurales como Mundaka, Pagoeta y Valderejo se situaron entre 8-12 µg/m3. Los promedios anuales de estaciones urbanas se situaron entre 13-23 µg/m3. Los promedios máximos diarios registrados en 2021 para la mayoría de las estaciones se produjeron el 19 de febrero, coincidente con un episodio de intrusión sahariana.

Los valores anuales de PM2,5 (contaminante más ligado al tráfico) la mitad de las mediciones se mantiene en valores registrados en 2020, y en la otra mitad aumenta ligeramente entre 1-3 µg /m3 sus promedios anuales. Los promedios anuales se situaron entre el mínimo de 5.1 y 4.9 µg/m3 registrados en Pagoeta y Valderejo (estaciones rurales) y el promedio anual de 12 µg/m3 de Barakaldo y Puyo.

  • Monóxido de carbono, CO

El CO sigue la tendencia positiva de los últimos 5 años y se mantiene en niveles del año 2020. Las medidas de CO son muy bajas en todas las estaciones, muy por debajo del valor límite. La estación que presenta valores horarios más altos es la estación de tráfico de Erandio, en la Avda. José Luis Goyoaga, s/n (Pasaje de Altzaga), situada cerca de la carretera BI-711.

  • Ozono, O3

En el caso del ozono, los valores también se mantuvieron con respecto a 2020 y no se registraron valores por encima de los 180 µg/m3 (umbral de información a la población). En cuanto al valor objetivo para la protección de la salud humana (un máximo de 25 veces por encima de 120 µg/m3, como promedio en tres años) no se ha superado. Las estaciones que más veces superaron el objetivo a largo plazo de 120 µg/m3 fueron las estaciones de Valderejo y Jaizkibel. Estas estaciones están situadas a mayor altitud y en áreas rurales.

  • Benceno

Las medias anuales de benceno son bajas y están dentro del límite que marca la normativa anual, que es de 5 µg/m3 como promedio anual. Los promedios anuales de 2021 fueron mejores en San Julián, Las Carreas y Mazarredo con respecto al año 2020. El resto de estaciones tuvo promedios ligeramente superiores. De todas estaciones la estación de Durango fue la que tuvo un promedio mayor (paso de 0.68 ug/m3 en 2020 a 1.04ug/m3 en 2021).

  • Metales y Benzo(a)pireno

Los niveles de metales y benzo(a)pireno son muy bajos en las cuatro estaciones en las que se ha medido: María Díaz de Haro (Bilbao), Erandio (Erandio), Avda. Tolosa (Donostia) y Tres de Marzo (Vitoria-Gasteiz) y todos ellos estuvieron dentro de los límites que marca la normativa. Cabe destacar el gran porcentaje de datos existente por debajo del límite de determinación, sobre todo en Avda. Tolosa y Tres de Marzo.

En general, los promedios anuales registrados para los 4 metales (cadmio, níquel, plomo y arsénico) y el benzo(a)pireno durante el año 2021 se asemejan al año 2019, ya que durante el 2020 los niveles fueron muy bajos debido al efecto covid. De todas ellas, el punto de Erandio es donde se detectan los niveles más altos para el cadmio, níquel, plomo y benzo(a)pireno. En el caso del arsénico, se detectan niveles más altos en María Díaz de Haro.

App con información sobre la calidad del aire

La ciudadanía puede estar informada sobre la calidad del aire a través de la aplicación “Airea-Calidad del Aire en Euskadi”, disponible para su descarga en dispositivos IOS y Android. Contiene un mapa con la ubicación de las 54 estaciones que componen la Red de Control de Calidad del Aire y permite visualizar el índice de calidad del aire registrado en cada estación, así como obtener información de las concentraciones de los diferentes contaminantes. La herramienta ofrece, además, un gráfico de evolución de los mismos con los datos tanto de las últimas 48 horas como de la última semana.

La aplicación móvil refuerza así la información que ya se viene ofreciendo desde el sitio web del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente (www.ingurumena.eus).

El Informe Anual de la Calidad del Aire de la CAPV 2021 en el siguiente enlace: https://www.euskadi.eus/informacion/evaluacion-de-la-calidad-del-aire-en-euskadi/web01-a2ingair/es/

Fuente: Euskadi.eus

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 24 marzo 2023
e conformidad con lo previsto en el artículo 26.6 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, modificada por la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen...
Posted by aclimaadmin | 24 marzo 2023
Hoy en día es difícil para los consumidores dar sentido a las numerosas etiquetas sobre el desempeño ambiental de los productos (tanto bienes como servicios) y empresas. Algunas afirmaciones ambientales...
Posted by aclimaadmin | 24 marzo 2023
Informe de Síntesis AR6: Cambio Climático 2023 El IPCC finalizó el Informe de síntesis para el Sexto Informe de evaluación durante la 58.ª sesión del Panel celebrada en Interlaken, Suiza,...