La cartera mundial de captura y almacenamiento de carbono se ha duplicado en seis meses, pero no crece lo suficientemente rápido

Posted by aclimaadmin | mayo 13, 2022 | Noticias del Sector

La capacidad de captura, utilización y almacenamiento de carbono (CCUS) planificada se ha duplicado a más de 800 Mtpa en solo seis meses. Se han rastreado casi 600 proyectos, 100 de los cuales se agregaron en el primer trimestre de 2022.

Las empresas y los gobiernos logran grandes avances en la diversificación de proyectos, la ampliación de hubs y las nuevas legislaciones. Pero con la capacidad actual en cartera, todavía no es suficiente para respaldar los objetivos globales netos cero.

El cambio de la recuperación mejorada de petróleo (EOR por sus siglas en inglés) hacia el almacenamiento continúa. Más del 80% de la cartera de proyectos planificada ahora se centra en hubs de almacenamiento de CO2 con infraestructura compartida, la mayoría de los cuales se pondrán en marcha antes del final de la década.

Y más del 75% de la capacidad anunciada se encuentra en solo cinco países: EEUU, Canadá, Reino Unido, Rusia y Países Bajos, en los que una combinación de marcos regulatorios, incentivos fiscales y financiación de proyectos está facilitando el desarrollo en estos lugares.

Las políticas y regulaciones de los países continúan evolucionando

La política, la regulación y la financiación para apoyar a CCUS continúan madurando. Sin embargo, para la mayoría, la tasa de crecimiento y la demanda de CCUS está superando la capacidad del gobierno respectivo para legislar al respecto.

No hay duda de que 2022 será un año fundamental para la implementación, con iniciativas clave ya anunciadas:

  • Canadá anunció un crédito fiscal a la inversión (ITC) para proyectos CCUS que no sean EOR. Con vigencia inmediata, las ayudas se establecen hasta 2030, momento a partir del cual se reducen en un 50%.
  • La implementación del impuesto al carbono de Indonesia se pospuso de abril a julio de 2022. Pero la legislación CCS/CCUS va progresando y se espera que se ratifique en el segundo semestre.
  • El Reino Unido está preparando su primera ronda de licencias de almacenamiento de carbono, aunque aún no se ha confirmado el momento.
  • Dinamarca está avanzando en múltiples rondas de financiación para proyectos CCUS, y se esperan adjudicaciones en los próximos meses.

“ pesar del impulso continuo detrás de la CCUS, se requiere un mayor impulso. La cartera actual se alinea con el escenario AET-2 para 2030, un escenario en el que el aumento de las temperaturas globales desde la época preindustrial se limita a 2 °C para fines de este siglo. Pero la cartera deberá multiplicarse por ocho para 2050 hasta la capacidad requerida para entregar cero neto.

Pocos proyectos

La década de 2020 será crítica para los anuncios, entregas y ejecuciones de proyectos. Más del 85 % de la cartera planificada apunta a la puesta en marcha para 2030, 15 proyectos de CCUS que apuntan a FID solo en 2022, aunque ninguno ha avanzado hasta la fecha.

Para que todo avance, será esencial un mayor progreso en las políticas, la regulación, la capacidad de almacenamiento y los costos tecnológicos.

Fuente: Global Factor

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 23 mayo 2022
La Fundación Cursos de Verano de la UPV/EHUko Uda Ikastaroak Fundazioa (UIK) ha preparado el curso “Construyendo el futuro de Euskadi desde la Investigación y la Innovación”, que se celebrará ...
Posted by aclimaadmin | 23 mayo 2022
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha comenzado el proceso participativo para la elaboración de la Agenda Urbana de la ciudad: Vitoria-Gasteiz 2030, la estrategia de futuro que permitirá afrontar los nuevos...
Posted by aclimaadmin | 20 mayo 2022
Key messages The circular economy action plan target to halve residual municipal waste by 2030 and the EU recycling targets for municipal waste are intrinsically linked. Over the last 5 years,...
X