La CE abre una consulta sobre la producción para la exportación de productos químicos peligrosos prohibidos en la UE

Posted by aclimaadmin | 12/05/2023 | Sector News

La Comisión Europea ha puesto en marcha una consulta pública abierta en el marco de una iniciativa para prohibir la producción destinada a la exportación de sustancias químicas peligrosas prohibidas en la UE. La iniciativa es un compromiso contraído en el marco de la Estrategia sobre Sustancias Químicas para la Sostenibilidad, que forma parte de la ambición del Pacto Verde por un medio ambiente libre de tóxicos.

El objetivo es fomentar las normas de seguridad y sostenibilidad fuera de la UE, alinear mejor las políticas internas y externas de la UE y predicar con el ejemplo. La iniciativa también contribuirá a un medio ambiente más seguro en la UE, al minimizar potencialmente el uso en terceros países de determinadas sustancias químicas persistentes que pueden causar daños transfronterizos.

En palabras de Virginijus Sinkevičius, Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, «las sustancias químicas pueden ser muy útiles para nuestra sociedad y nuestra economía, pero debemos producirlas y utilizarlas sin causar daños a las personas y al planeta. La UE no sería coherente en su ambición de un medio ambiente libre de tóxicos si las sustancias químicas peligrosas cuyo uso no está autorizado en la UE pueden seguir produciéndose aquí y luego exportarse».

El comercio internacional de productos químicos peligrosos está regulado por el Convenio de Rotterdam de las Naciones Unidas sobre el procedimiento de consentimiento fundamentado previo (PIC), que se aplica en la UE mediante el Reglamento PIC sobre la importación y exportación de productos químicos peligrosos.

Con esta consulta, la Comisión pretende recabar información y opiniones de los ciudadanos y las partes interesadas, para ayudar a preparar la futura iniciativa. Las respuestas alimentarán la evaluación del Reglamento PIC y la evaluación de impacto de esta acción.

Con arreglo a la legislación de la UE, las sustancias químicas se regulan de diferentes maneras para garantizar un alto nivel de protección de la salud humana y el medio ambiente tras una evaluación exhaustiva de su seguridad. Ello puede llevar a prohibir la fabricación, comercialización y uso de determinados productos químicos que presentan riesgos para la salud humana, la sanidad animal o el medio ambiente. La normativa sobre sustancias químicas de la UE se basa en un sistema jurídico completo que se apoya en los mejores conocimientos científicos disponibles. Garantiza un alto nivel de protección de la salud humana y el medio ambiente.

Fuente: Residuos Profesional

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 23 febrero 2024
Investigadores y gobiernos de todo el mundo pueden usar y, de hecho, se sirven de una tecnología basada en Inteligencia Artificial (IA) desarrollada en el centro vasco BC3, que se...
Posted by aclimaadmin | 23 febrero 2024
Solo un 13 % de los humedales españoles presenta un buen estado de conservación, según refleja la radiografía de zonas húmedas elaborada por la Fundación Global Nature (FGN), que la...
Posted by aclimaadmin | 23 febrero 2024
Las empresas que hagan afirmaciones como “eco” y “verde” deberán enviarlas para una verificación previa antes de utilizarlas o se enfrentarán a multas de “al menos el 4% de su...