La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo adopta nuevas normas sobre el ciclo de vida de las baterías

Posted by aclimaadmin | febrero 18, 2022 | Noticias del Sector

La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo adoptó ayer su posición sobre las normas propuestas para regular todo el ciclo de vida de las baterías, desde su diseño hasta el final de su vida útil.

Los eurodiputados se mostraron de acuerdo con el planteamiento de la Comisión de revisar la legislación actual para tener en cuenta los avances tecnológicos y modificaron las disposiciones en varios ámbitos, incluida la introducción de una nueva categoría de «baterías para ‘medios de transporte ligeros’ (LMT)», como las bicicletas eléctricas.

Los eurodiputados respaldaron las normas propuestas sobre una declaración y etiqueta de la huella de carbono, un valor máximo para la huella de carbono del ciclo de vida, así como niveles mínimos de cobalto, plomo, litio y níquel recuperados de los residuos para su reutilización en nuevas baterías.

Para 2024, las baterías portátiles de los electrodomésticos, como los teléfonos inteligentes, y las baterías para LMT deberán estar diseñadas para que los consumidores o los operadores independientes puedan retirarlas y sustituirlas de forma fácil y segura. Los eurodiputados también insisten en la necesidad de evaluar la viabilidad de introducir normas para cargadores comunes para una variedad de baterías recargables.

MAYOR AMBICIÓN EN LA GESTIÓN DE RESIDUOS

En el informe, los eurodiputados piden objetivos de recogida más estrictos para las baterías portátiles (70% para 2025, frente a la propuesta original de la Comisión del 65%; y 80% para 2030 en lugar del 70%). También introducen unos índices mínimos de recogida para las baterías LMT (75% para 2025 y 85% para 2030). Todos los residuos de baterías de automóviles, industriales y de vehículos eléctricos deben ser recogidos.

La ponente Simona Bonafè afirmó que «por primera vez en la legislación europea, el Reglamento sobre las baterías establece un conjunto holístico de normas para regular todo el ciclo de vida del producto, desde la fase de diseño hasta el final de su vida útil. Esto crea un nuevo enfoque para impulsar la circularidad de las baterías e introduce nuevas normas de sostenibilidad que deberían convertirse en una referencia para todo el mercado mundial de las baterías. Las baterías son una tecnología clave para fomentar la movilidad sostenible y para almacenar energía renovable. Para alcanzar los objetivos del «Green Deal» y atraer inversiones, los colegisladores deben avanzar hacia una rápida adopción de normas y plazos claros y ambiciosos».

Se espera que el informe sea aprobado por el pleno en marzo y constituirá la posición negociadora del Parlamento con los gobiernos de la UE sobre la forma final de la legislación.

POSICIÓN DE LOS GESTORES DE RESIDUOS

La Asociación Europea de Gestores de Residuos FEAD ha emitido un comunicado en el que celebra que los contenidos reciclados obligatorios, como propuso inicialmente la Comisión Europea, se mantengan sin cambios.

En un documento de posición, la organización afirma que el contenido reciclado obligatorio es una señal de mercado crucial para crear una fuerte demanda de reciclados y desencadenará inversiones en nuevas tecnologías e infraestructura de reciclaje. En consecuencia, los usuarios de reciclado se beneficiarían de capacidades de suministro a largo plazo. También reduciría la dependencia de Europa de materias primas de terceros países, evitaría posibles situaciones de escasez en el futuro, diversificaría el suministro tanto de fuentes primarias como secundarias, y mejoraría la eficiencia de los recursos y la economía circular.

No obstante, FEAD ha expresado su preocupación por el aumento significativo de los niveles de recuperación de material para el litio (del 35% al 70% en 2026; del 70% al 90% en 2030) en el Anexo XII, Parte C del nuevo reglamento.

Peter Kurth, presidente de FEAD, asegura que «la recuperación material debe establecerse de manera realista y aumentarse progresivamente. Los niveles adoptados hoy para el litio generan preocupación dentro de nuestra industria, ya que las tecnologías necesarias no estarán en el mercado antes de 2025. Una tasa de recuperación del 90% en 2030 será problemática. Instamos al legislador de la UE a establecer plazos y objetivos más realistas, que puedan coincidir con el despliegue de nuevas tecnologías e inversiones».

Respecto a la mejora de los sistemas de recogida y el aumento drástico de las tasas de recogida, FEAD cree que es el camino a seguir para alcanzar los tonelajes críticos de materiales que se necesitarán para cumplir con los contenidos de reciclados obligatorios.

La organización también ha acogido con satisfacción los demás compromisos sobre las enmiendas, en particular sobre la capacidad de sustitución de las baterías, sobre el aumento de los objetivos de recogida, incluida la adición de baterías de desecho de medios de transporte ligeros.

Igualmente, FEAD celebra el plazo acelerado para la adopción del Acto Delegado sobre la metodología para el cálculo y verificación del volumen de materiales valorizados de los residuos, que ahora se adelanta a finales de 2023.

Fuente: Residuos Profesional

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 30 septiembre 2022
La pronunciada escalada de los precios de la energía pone a las industrias europeas del reciclaje ante uno de los retos más importantes de los últimos años. Las principales compañías europeas...
Posted by aclimaadmin | 30 septiembre 2022
El Comité Europeo de las Regiones (CDR) ha publicado el primer manual online del Pacto Verde Europeo, que recoge un conjunto interactivo de herramientas para la adaptación al cambio climático de...
Posted by aclimaadmin | 30 septiembre 2022
Ciudades de todo el mundo se han unido a la campaña «Lista de Tareas del Mundo» impulsada por la plataforma Project Everyone para acelerar las acciones frente al cambio climático, la...
X