La Comisión Europea abre una consulta pública sobre el principio de ‘quien contamina paga’

Posted by aclimaadmin | 19/05/2023 | Sector News

La Comisión Europea (CE) ha lanzado una consulta pública abierta para recopilar opiniones y pruebas de los ciudadanos y las partes interesadas sobre la implementación del principio de «quien contamina paga» en la UE. La Comisión utilizará las opiniones y las pruebas reunidas para evaluar si las políticas nacionales y de la UE son suficientes para garantizar que los contaminadores asuman el coste de las medidas para prevenir, controlar y remediar la contaminación. La consulta estará abierta a comentarios hasta el próximo 4 de agosto.

El comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, ha afirmado al respecto que «el principio de quien contamina paga es justo y simple: requiere que quienes contaminan asuman el costo de la contaminación que causan. La aplicación correcta del principio proporciona incentivos para evitar dañar el medio ambiente y responsabiliza a los contaminadores por la limpieza. Cuando no se aplica correctamente, la factura de los daños ambientales causados ​​por los contaminadores acaba siendo pagada con demasiada frecuencia por los ciudadanos y pesa mucho sobre los fondos públicos. Estamos invitando a todos a contribuir con evidencia sobre cómo hacer que este principio funcione mejor en el interés de todos nosotros».

La consulta cubrirá aspectos tales como el uso de instrumentos basados ​​en el mercado por parte de la UE y los Estados miembros, pagos indirectos al contaminador a través de subsidios perjudiciales para el medio ambiente, no implementar el principio en el contexto de los fondos de la UE, cómo se manejan las responsabilidades ambientales, y el uso de precios en las pólizas.

Los resultados de la consulta se utilizarán para preparar una evaluación integral de políticas, también conocida como control de adecuación, en 2024. Esta evaluación servirá para preparar una recomendación sobre cómo implementar mejor el principio de «quien contamina paga» en las políticas ambientales, como se anunció en el Plan de Acción Contaminación Cero de la Comisión , que celebra su segundo aniversario.

Por lo tanto, esta consulta es un paso clave para garantizar que los contaminadores rindan cuentas por sus acciones y que el principio de «quien contamina paga» se implemente mejor en beneficio del medio ambiente y el bienestar de los europeos.

El principio de «quien contamina paga» está consagrado en el artículo 191, apartado 2, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. El principio implica que los contaminadores deben pagar por la contaminación que causan, creando un incentivo para evitar dañar el medio ambiente en su origen y responsabilizando a los contaminadores. Su implementación efectiva es fundamental para la efectividad de la política ambiental, la eficiencia económica y una transición justa que minimice las desigualdades sociales causadas por los impactos y políticas ambientales.

En 2021, el Tribunal de Cuentas Europeo publicó un informe que concluye que el principio de «quien contamina paga» se aplica en diversos grados en las políticas ambientales de la UE, con una cobertura e implementación incompletas. Como resultado, el Tribunal recomendó que la Comisión evaluara formas de fortalecer la integración del principio en la legislación ambiental. Esta consulta pública es una respuesta a esa recomendación, buscando identificar vacíos y problemas en la implementación del principio de «quien contamina paga».

Fuente: Residuos Profesional

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 22 febrero 2024
En un esfuerzo por frenar la creciente generación de residuos textiles y alimentarios en la UE, la Comisión Europea propuso en julio de 2023 una revisión específica de la Directiva Marco...
Posted by aclimaadmin | 22 febrero 2024
El Consejo ha adoptado hoy una Directiva destinada a empoderar a los consumidores para la transición ecológica. Las nuevas normas mejorarán los derechos de los consumidores mediante la modificación de...
Posted by aclimaadmin | 22 febrero 2024
A fin de lograr un transporte marítimo más seguro y más limpio en la UE, la Presidencia del Consejo y los negociadores del Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo provisional...