La Comisión Europea advierte a España de que debe mejorar en reciclaje

Posted by aclimaadmin | mayo 26, 2022 | Noticias del Sector

La Comisión Europea ha advertido a España por sus tasas de reciclaje. En concreto, la integrante de la CE de la dirección general de Medio Ambiente, Caterina Savelli, ha señalado que el país debe mejorar las tarifas de reciclaje. Una cuestión de la que la mayoría de las comunidades autónomas aseguran que la mejor vía para conseguirlo se encuentra en el sistema de recogida de puerta a puerta.

Varias administraciones implicadas en el objetivo de avanzar en la reducción de basura —que acaba en el vertedero— se han reunido en la tercera y última jornada del congreso sobre gestión de residuos Waste in Progress. En este encuentro ha participado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, cuya subdirectora general de Economía Circular, Margarita Ruiz, ha explicado que la nueva legislación correspondiente se muestra como «un primer paso» a la obligatoriedad de la recogida selectiva.

Hace tres años, solo se reciclaba el 38% de la basura en el país. La Rioja, Navarra, Catalunya y el País Valencià se posicionan como las comunidades autónomas más cerca de cumplir el objetivo del 50% en la recogida de residuos.

La CE: «España utiliza el vertedero más de lo recomendable»

Savelli ha alertado de que «España utiliza el vertedero más de lo que es recomendable», a pesar de sus mejoras en fracciones de papel, cartón, plástico y vidrio desde 2016. Si bien, la directora de Medio Ambiente de la CE ha explicado que el país se encuentra «lejos de los objetivos de obligado cumplimiento que había para 2020» y que «tiene un riesgo muy alto de no llegar» a los marcados para 2025.

La directora ha aconsejado que el territorio mejore la recogida selectiva porque «hay muchos biorresiduos en la fracción de desecho y los sistemas de pago por generación no están muy implementados«, añade Savelli. «Hay que disminuir los residuos mediante diferentes medidas como aumentar la concienciación, evitar que los ciudadanos se sientan confusos cuando van al contenedor y animar con incentivos«, continúa.

La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático en Andalucía, María López, ha considerado que «la fiscalidad y el marco jurídico van a ser palancas» debido al mensaje sobre la necesidad de reciclar que no ha calado en las entidades locales. La comunidad andaluza ha implementado subvenciones y ha anunciado que primará a los ayuntamientos que aporten fondos propios a estas inversiones.

Catalunya, País Valencià e Illes Balears no consideran efectivo el sistema de recogida de residuos «anónimo»

En la capital madrileña, la directora general de Economía Circular, Cristina Aparicio, ha indicado la «educación» como punto clave, «pero continua, porque tiene que ser una lluvia que vaya calando«. Por ello, Aparicio estima como importante la aplicación de la viabilidad de los modelos y la comparación de municipios para incentivar el reciclaje.

Para el director de la Agencia de Residuos catalana, Isaac Periare, la solución se refleja en «el turno de las ciudades» tras la implementación de municipios pequeños y medianos, aunque Periare ha señalado que se tienen en cuenta los modelos mixtos como los contenedores inteligentes.

En Illes Balears, la dirección de residuos y Educación Ambiental ha mostrado su desacuerdo con los sistemas de recogida «anónimos». Por ello, el director Sebastià Samsó ha recalcado que «quien contamina, paga» en el encuentro en Girona. Una cuestión a la que se ha sumado País Valencià, que se ha mostrado partidario de la «fiscalidad y eliminar el anonimato». Así, el director Joan Piquer comunica que «si un municipio en dos años no llega a los objetivos se tenga que replantear de nuevo todo el modelo«.

Fuente: Público

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 23 junio 2022
¿Sabías que las cápsulas de café no se desechan en el contenedor de plásticos? Es un nuevo residuo que nos ha pillado desprevenidos. Se fomenta el reciclaje en los contenedores...
Posted by aclimaadmin | 23 junio 2022
Tras 17 años de operación, la planta vizcaína de valorización energética ha recibido la tonelada 4 millones de residuos no reciclables. Desde su puesta en marcha en junio de 2005,...
Posted by aclimaadmin | 22 junio 2022
La sostenibilidad también es esto, más allá de los números (cuánto cuesta). La nueva ley de residuos, aprobada en el Congreso a finales del pasado mes de marzo, y su segunda parte, el real...
X