La Comisión Europea selecciona el diseño de la península de Zorrotzaurre como ejemplo de adaptación al cambio climático

Posted by aclimaadmin | 31/08/2023 | Sector News

La Comisión Europea adoptó el pasado 26 de julio un nuevo conjunto de directrices para ayudar a los Estados miembros a implementar y actualizar sus estrategias, planes y políticas de adaptación al cambio climático.  El documento en el que se recogen las nuevas recomendaciones incluye 5 ejemplos de medidas de adaptación climática implantadas en diferentes ciudades europeas, entre las que se encuentra Bilbao, junto a Botyrka (Suecia), Basilea (Suiza), Vicentina (Italia), y el proyecto de vigilancia Mückenatlas para elaborar un atlas de mosquito en Alemania para controlar la propagación del insecto.

En concreto, el documento de la Comisión destaca como ejemplo de colaboración público-privada el proyecto de regeneración urbana de Zorrozaurre en cuya construcción se han tomado medidas específicas para evitar posibles inundaciones. Estas incluyen la apertura del canal de Deusto convirtiendo la península de Zorrozaurre en una isla; la construcción de un muro de protección contra inundaciones de 1,5 metros para los nuevos edificios; la instalación de tanques de aguas pluviales, así como la creación de espacios públicos verdes que puedan absorber el agua de las inundaciones.

El documento, publicado por la Comisión Europea en su página web, quiere ser una herramienta imprescindible para que las administraciones públicas de los Estados miembro hagan de la adaptación climática una prioridad política máxima.

El objetivo es ayudarles a adoptar políticas de adaptación al cambio climático mediante una gobernanza climática multinivel. Para ello incluye, entre otras recomendaciones, una lista completa de características clave de las políticas de adaptación que deben aplicarse al marco general de las políticas de cada país.

Euskadi, región referente en adaptación climática

La selección de una ciudad vasca como ejemplo de adaptación al cambio climático no es casual ya que  Euskadi es una región europea líder en la aplicación de políticas de adaptación y mitigación, de ahí que en 2022 la Unión Europea seleccionara a Euskadi como región referente en adaptación y resiliencia para integrarla en la denominada Misión de Adaptación al Cambio Climático.

Este nombramiento significa que Euskadi está preparada para ser el espejo en el que se miren otras regiones de Europa y comparta, entre otros aspectos, su experiencia la gobernanza climática con el despliegue de las políticas de adaptación y mitigación a escala local a través de la red de municipios vascos Udalsarea 2030.

A esto se suma que en Euskadi se está ejecutando hasta 2025 un importante proyecto de acción climática de adaptación, URBAN KLIMA 2050, liderado por la sociedad pública Ihobe del Gobierno y financiado  al 50% por el programa europeo LIFE, en el que participan una veintena de entidades implicadas: Gobierno Vasco,  las tres diputaciones forales, los ayuntamientos de Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Donostia/San Sebastián, Bakio, Bermeo, Gernika-Lumo y Zarautz, las sociedades públicas EVE y URA, así como los centros tecnológicos y de investigación AZTI, BC3, Neiker, Tecnalia y Tecnun y la fundación Naturklima.

Fuente: Euskadi.eus

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 23 febrero 2024
Investigadores y gobiernos de todo el mundo pueden usar y, de hecho, se sirven de una tecnología basada en Inteligencia Artificial (IA) desarrollada en el centro vasco BC3, que se...
Posted by aclimaadmin | 23 febrero 2024
Solo un 13 % de los humedales españoles presenta un buen estado de conservación, según refleja la radiografía de zonas húmedas elaborada por la Fundación Global Nature (FGN), que la...
Posted by aclimaadmin | 23 febrero 2024
Las empresas que hagan afirmaciones como “eco” y “verde” deberán enviarlas para una verificación previa antes de utilizarlas o se enfrentarán a multas de “al menos el 4% de su...