La Comunidad #PorElClima reconoce los mejores ejemplos de acciones climáticas del sector privado

Posted by aclimaadmin | julio 20, 2022 | Noticias del Sector

Empresas #PorElClima -la iniciativa de la Comunidad #PorElClima que impulsa la implementación del Acuerdo de París y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en el tejido empresarial español- ha lanzado una nueva edición del reconocimiento a las mejores prácticas empresariales de acción climática en España, esta vez los 10+10 Ejemplos Empresariales #PorElClima.

Con esta iniciativa, pretende reconocer las acciones que por su excelencia destacan en la aceleración de la ambición climática del sector empresarial a través de dos categorías: 10 propuestas de grandes empresas (250 o más empleados) y 10 acciones impulsadas por parte de pymes. Las compañías interesadas en enviar su candidatura pueden hacerlo hasta el 30 de septiembre a través del formulario disponible en la web de esta plataforma.

En este nuevo reto, las actuaciones han ir más allá de los objetivos de reducción de emisiones previstos para 2030 y deben estar especialmente focalizadas en la medición del impacto, la   reducción calculada de emisiones, el reporte público y/o la movilización social. Las propuestas pueden ser acciones consolidadas que ya se hayan llevado a cabo y tener resultados medidos, o bien ser proyectos que carecen de resultados reales medibles pero cuyos objetivos de reducción de emisiones sí estén calculados.

Una de las novedades de la edición de este año es que, durante el período de presentación de candidaturas y hasta el 15 de octubre, todas las iniciativas aprobadas y publicadas podrán recibir “likes” públicamente. Los participantes podrán difundir su candidatura e invitar a sus seguidores y otras personas a votar su iniciativa añadiendo “likes”.

El objetivo final: ayudar a expandir la importancia de la acción #PorElClima. Una vez que se cierre el plazo de candidaturas, un comité de expertos procederá a su análisis y selección. Los resultados serán publicados el 1 de noviembre en la web de los 10+10 Ejemplos Empresariales #PorElClima y, además, serán presentados de forma oficial durante la COP27 en Sharm el Seij.

Cuatro años poniendo en valor el compromiso del sector privado

La ciencia ha puesto de manifiesto en numerosas ocasiones que nos encontramos en la década decisiva de la acción climática. La Unión Europea se enfrenta al reto de reducir sus emisiones un 55% para el 2030 y más de 120 países ya han anunciado su objetivo de neutralidad climática. España ha fijado este hito en 2050 a más tardar. En esta meta, las empresas tienen mucho que aportar, pues son las responsables de una gran parte de las emisiones globales. Por ello y con el objetivo de reconocer el nivel de compromiso de las empresas en este sentido, la Comunidad #PorElClima elaboró ya en 2018 el primer informe “Historias #PorElClima del sector privado: Una muestra de compromisos que impulsan la acción climática”, donde fueron recopiladas una serie de acciones climáticas desarrolladas por 52 empresas y entidades privadas.

Desde entonces, la iniciativa ha ido evolucionando, y en esta ocasión se busca reconocer la excelencia y ambición de las compañías más innovadoras en materia de descarbonización. Para ello, se cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, el Pacto Mundial de Naciones Unidas España, ECODES, Aclima, el Club de Excelencia en Sostenibilidad, Forética y el Grupo Español para el Crecimiento Verde. Asimismo, Acciona, Bankinter, BBVA, CaixaBank e Iberdrola actúan como aliados de la presente edición.

Fuente: Comunidad #PorElClima

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 23 julio 2022
Iberoamérica se comprometió este martes a reforzar su lucha contra la crisis climática y a elaborar una carta ambiental consensuada que recoja las posturas comunes en su lucha contra este...
Posted by aclimaadmin | 23 julio 2022
Los canales que la recorren son uno de los mayores atractivos de Venecia. La ciudad, fundada en el siglo V, está construida sobre un archipiélago de 118 pequeñas islas, al norte de...
Posted by aclimaadmin | 23 julio 2022
Los farmacéuticos Gorka Orive y Unax Lertxundi trasladan sus reflexiones publicadas en ‘Science’ sobre el impacto medioambiental de los medicamentos a ‘La Ventana Euskadi’ Los autores reconocen que publicar en...
X