La confianza es el pilar de la cooperación tanto social como empresarial

Posted by aclimaadmin | enero 25, 2018 | Blog Aclima

De igual manera que no existen países desarrollados con economías competitivas e innovadoras sin que en sus sociedades exista un alto grado de confianza, en el mundo empresarial la confianza es el vector que sustenta las relaciones entre las compañías y el valor que permite una relación fluida entre todos los integrantes de las empresas. A través de la confianza se establecen dinámicas productivas que redundan en el beneficio de todos los participantes en la economía empresarial.

En palabras de Adela Cortina Orts, filósofa española catedrática de la Universidad de Valencia y directora de la Fundación Étnor, Ética de los Negocios y las Organizaciones Empresariales, la relación entre la ética y la confianza es un valor imprescindible en la sociedad. La confianza es el aglutinante que cohesiona a los miembros de una sociedad y permite relaciones de cooperación mediante las que los ciudadanos trabajamos conjuntamente.

Los seres humanos somos animales sociales, cooperativos por naturaleza porque necesitamos de los demás para garantizar nuestro bienestar y atender a nuestras necesidades básicas y socio-afectivas. Pero para esto la confianza es imprescindible. En el ámbito de la cooperación no se puede ser egoísta, hay que establecer un vínculo con los otros y tratar de ver qué necesitan, rebajar las aspiraciones propias y llegar a un consenso.

La confianza como factor económico

Este aspecto de las relaciones humanas también se da en el ámbito empresarial. Como decía Kofi Annan en el Pacto Mundial de Naciones Unidas: “Elijamos unir el poder de los mercados con la autoridad de los ideales universales. Elijamos reconciliar las fuerzas creadoras de la empresa privada con las necesidades de los menos aventajados y con las exigencias de las generaciones futuras”.

El trabajo en equipo exitoso se fundamenta en la confianza. Cada miembro de un equipo debe generar confianza y esforzarse en mantenerla, a la vez que necesita confiar totalmente en las otras personas con las que trabaja, exponiendo abiertamente sus opiniones para avanzar conjuntamente hacia la consecución de unos objetivos definidos.

El camino para que las empresas aumenten su productividad y capacidad de innovación está en incrementar los niveles de confianza entre sus empleados y con otras empresas, para desarrollar de esta forma sinergias colaborativas. En otras palabras, la competitividad es directamente proporcional a la capacidad de confiar en las aptitudes individuales y colectivas de los miembros de una organización empresarial.

De igual manera, debe existir confianza entre una empresa, sus proveedores, socios, clientes e incluso competidores. Si una empresa funciona de una manera absolutamente egoísta y trata de desbancar a toda su competencia, se está creando enemigos que perjudicarán su evolución en un futuro.

Generar confianza

La confianza tiene mucho que ver con las expectativas creadas, cuando aumentan las expectativas se genera desconfianza. Por eso, es fundamental y básico contar con herramientas para suscitar credibilidad y poder mantenerla en el tiempo.

La confianza no es algo que se regale, más bien hay que ganársela a través de mecanismos como la competencia y la profesionalidad, la responsabilidad y la honestidad. La confianza se genera, no se reclama como si fuera algo automático. Las relaciones, tanto humanas como empresariales se tienen que cultivar y cuidar. El concepto de fiabilidad es muy importante, ya que es lo que provoca que confiemos más en unos y menos en otros.

El compromiso es una pieza básica de la confianza. El cumplimiento de los acuerdos, la interacción fluida y honesta, y el respeto de las decisiones consensuadas son aspectos esenciales para conseguir un ambiente de colaboración con una comunicación consistente y significativa entre los miembros de una empresa y, de igual manera, con los distintos socios, colaboradores, proveedores y clientes de una compañía.

nza

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