La construcción avanza hacia un nuevo modelo circular y sostenible

Posted by aclimaadmin | octubre 14, 2022 | Noticias del Sector

El sector de la construcción apuesta por el cambio del modelo económico lineal vigente hasta ahora –basado en la extracción de recursos naturales, la producción masiva y la generación indiscriminada de residuos– hacia la nueva economía circular, un modelo de producción y consumo basado en la  sostenibilidad, la reutilización y la minimización de residuos. Este compromiso se demuestra no solo con declaraciones de principios y cambios legislativos, sino también con actuaciones concretas, como las que ya se están llevando a cabo en España.

Así lo expusieron los expertos participantes en el II Foro de Construcción circular de Grupo Construcía y La Vanguardia, celebrado en Barcelona con la asistencia de un centenar de personas y transmisión en directo por streaming.

El proceso de transformación en marcha en el sector de la construcción y la edificación debe considerar igualmente el reto del cambio climático, desde la perspectiva de la máxima colaboración entre el sector público, coincidieron en destacar los 18 profesionales del mundo de la inversión, la consultoría en economía circular, las empresas, las instituciones y la universidad participantes en este foro.

El reto Es imprescindible un proceso de “revolución circular” que avance hacia modelo basado en la sostenibilidad

En la apertura del evento, Enric Sierra, director adjunto de La Vanguardia, recordó que la crisis climática preocupa “a empresas, administraciones y a la ciudadanía en general”. “La economía no está reñida con la ecología, deben ir acompañadas porque eso generará oportunidades”, destacó.

Arturo Fernández, coCEO de Grupo Construcía, calificó de “crucial” el momento actual. “Estamos cambiando de un modelo lineal a un modelo circular y nos encontramos inmersos en un contexto lleno de incertidumbres”. Para afrontar estos retos, aseguró, “es imprescindible una revolución circular, un proceso que nos obliga a replantear desde nuestros valores, nuestras conductas; y llega hasta los productos que estamos fabricando, nuestras estrategias, con el objetivo de afrontar todas las amenazas y transformarlas en oportunidades, para tener empresas más resilientes”.

En este cambio de modelo, “es imprescindible el compromiso de todas las partes: administración pública, sector privado, profesionales y no podemos olvidar las gestoras de conocimiento, como universidades y colegios profesionales”, subrayó Arturo Fernández, para concluir que la “revolución circular” ofrece nuevas oportunidades para las empresas, para las personas y  para “transmitir el capital natural que nos ha dado el planeta a las generaciones futuras”.

El compromiso

El sector de la construcción y la edificación apuesta por una mejora fundada en la colaboración

En la apertura del evento, Marc Sanglas, director general de Qualitat Ambiental i Canvi Climàtic de la Generalitat, destacó igualmente la importancia de la colaboración público-privada para desarrollar la economía circular. Sanglas indicó que es necesario acelerar este proceso de cambio y recordó, en este sentido, la creación del Observatori Catalunya Circular, hub de innovación en economía circular en Catalunya, y la convocatoria abierta ProAcció Green, así como la necesidad de modificar la legislación para favorecer la economía circular.

En el primero de los tres debates organizados en este foro, Cástor González, CEO de Circular Capital , subrayó que, “en el sector de la construcción, la economía circular ayuda a reducir los riesgos en el valor futuro de los activos que se desarrollan”. Antoni Macià, director de Inversiones de Suma Capital, indicó en esta sesión inicial que existe una gran demanda para invertir en sostenibilidad. Respecto a la rentabilidad de estas inversiones fue tajante: “es claramente rentable invertir en economía circular hay que ser sostenible”.

Circularidad: una nueva forma de alargar la vida y el valor de los materiales y los edificios

Para Carlos Madrid, CEO de Europa Center, “la economía no puede ser otra cosa que circular, no hay vuelta atrás” y para facilitar el proceso pidió “una colaboración público-privada más estrecha de la que ha habido hasta ahora”. La misma sesión dio la ocasión para que Howard Pierce, partner de Urban Input, explicase que “la circularidad puede alargar la vida de los componentes del edificio y exprimirles el máximo valor, dándoles incluso un valor al final de su vida”.

Soly Sakal, CEO de Rhombus, añadió la importancia de que la sostenibilidad esté presente “desde el primer momento, desde el diseño del producto”. “Si tienes un edificio pensado desde el inicio para las personas, pensando en la salud, estamos en el buen camino”, indicó.

Experiencias y normativas

La segunda de las sesiones del foro se centró en las experiencia de los usuarios de edificaciones, la incidencia de la normativa y la necesidad de proteger el valor de los edificios a través de la sostenibilidad.

Ricardo Blanco, Regional Sales Manager de HILTI, destacó que su empresa ha conseguido el sello Great Place to Work, número 12 en España “gracias a la sostenibilidad, al bienestar, al ambiente laboral, el confort y los espacios que disfrutan nuestros empleados”.

Toni Capella, socio de Climate change & Sustainability Service de EY, alertó ante “el tsunami regulatorio” en este campo y la necesidad de adaptación real y completa. La sostenibilidad incluye no solo la E (de Environmental), sino también la S (de Social) y la G (de Governance). Un edificio con todos los criterios ESG protege su valor”.

Por su parte, Dolors Jiménez, directora Territorial de Catalunya de Gesvalt, puso énfasis en que “el gran reto es la renovación del parque inmobiliario, la rehabilitación”. “Son más líquidos sus valores cuando los edificios son verdes”, indicó.

“Una empresa ya no solo se identifica por el producto o servicio que comercializa, sino por su impacto en la sociedad”, indicó Cristina Sendra, directora técnica de Estudios de la consultora EIG. Mientras que Austin Wood, director de Corporate Development & ESG de Wallbox Chargers, destacó que “la tecnología, la innovación y la sostenibilidad son el alma de la empresa” y puso como ejemplo los avances introducidos en la contrucción de su nueva sede, que cuenta con un sistema de que ha permitido “reducir las emisiones hasta un 20%”.

La transformación de la construcción y el sector inmobiliario hacia la circularidad está dando paso a nuevos productos, empresas y modelos de negocio. La tercera mesa debate fue una muestra de diversos casos de éxito en la aplicación de la economía circular a la arquitectura, los materiales de la construcción, los modelos de negocio de las empresas. Para conseguir edificios mejores y más versátiles, Teresa Batlle, arquitecta y cofundadora de Picharchitects/Pich-Aguilera apuntó la necesidad de trabajar de forma comprometida en todas ls fases de la construcción. “En economía circular el proyecto es la clave”, pero además “debemos trabajar de forma más colaborativa desde el inicio; nuestro servicio no termina cuando se entrega la obra, adquirimos un compromiso para todo el ciclo de vida del edificio” .

Ignacio Gómez CEO de MUT Agency y cofundador de Dear Planet, empresa desde la cual Grupo Construcía quiere revolucionar el mundo de las construcciones efímeras como los stands, aplicando la economía circular a su diseño y construcción. “Tenemos que diseñar pensando en el planeta. Lo primero es el diseño, cuando diseñes tienes que pensar en las limitaciones de materiales y en qué va a pasar después con esos materiales. Nosotros le damos mucha importancia al diseño, a la elección de materiales certificados, que no generen toxicidades. (… ) Quien no esté en la circularidad se queda fuera de la  partida”, sentenció Ignacio Gómez.

Pol Merino, Managing Director de Honext, empresa surgida (spin off) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) que convierte el residuos de celulosa en producto para la construcción, compartió su experiencia como empresa circular y señaló que actualmente “hay muy pocos materiales a nivel global que apliquen la circularidad”. “Es importante entender el impacto ambiental de los materiales” reclamó Pol Merino.

Salvi Plaja, director de Diseño y Sostenibilidad de Simon, recordó que esta empresa centenaria y al mismo tiempo innovadora ha tenido como lema la fabricación de productos que perduren en el tiempo, una forma de apostar por la sostenibilidad. Además, “si nosotros no hacemos accesible la circularidad a nuestros clientes, difícilmente el planeta lo va a ser”.

Otro ejemplo de apuesta por la sostenibilidad y la economía es el Consorci de la Zona Franca, como explicó en esta sesión Beatriz Tena, adjunta a la dirección del Área de Urbanismo de esta entidad. Además de la larga tradición en la reutilización de materiales y los residuos en la Zona Franca, Beatriz Tena presentó las buenas prácticas en la construcción y gestión de edificios como Factory, basado en “altos criterios de sostenibilidad con el que pretenden impulsar la economía de Barcelona”. En un paso hacia el futuro, el Consorci trabaja en el evento centrado en la nueva economía denominado BNEW.

En la clausura de la segunda edición de este foro, Daniel Crespo, rector de la UPC, destacó la vocación histórica de esta institución por colaborar con el sector empresarial en aspectos como la innovación tecnológica. En el momento actual, indicó el rector, “la inversión en economía circular es el mejor negocio que nos podemos imaginar porque lo es para los que lo realizan y también para la sociedad”. El profesor Crespo reiteró que también en este apartado “la universidad puede actuar como una palanca más en el proceso de la circularidad” y finalizó su intervención compartiendo el recordatorio de que “No tenemos planeta B”.

Fuente: La Vanguardia

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 06 febrero 2023
Este informe presenta los resultados para todas las masas de agua de la categoría ríos de su estado/ potencial ecológico del año 2021, así como su evolución en los últimos...
Posted by aclimaadmin | 01 febrero 2023
Un nuevo análisis del ciclo de vida (ACV) encargado por la industria europea de la reutilización y el reciclado de textiles ha confirmado el importante ahorro de CO2 y agua que supone...
Posted by aclimaadmin | 01 febrero 2023
Los planes de la Comisión Europea para crear nuevos fondos de la Unión Europea para las industrias verdes enfrentan una creciente oposición en el bloque de 27 naciones, ya que...