La contribución científica de la UPV/EHU a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en ascenso

Posted by aclimaadmin | abril 30, 2021 | Noticias del Sector
  • En 2020 429 artículos se alínean con los ODS, un 75% más que en 2017

En 2017, cuando la Universidad del País Vasco comenzó a gestar su EHUagenda 2030 por el desarrollo sostenible, puso también en marcha una labor pionera: analizar cuál era la contribución de la producción científica de nuestra universidad a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Finalizado el examen correspondiente a 2020, los resultados muestran que en cuatro años ha crecido un 75% el número de artículos científicos vinculados a los ODS.

El análisis de la contribución científica de la UPV/EHU a los ODS fue una iniciativa pionera de la UPV/EHU. Se puso en marcha con un doble objetivo. Por un lado, para hacer conscientes y reconocer a las investigadoras e investigadores implicados de su aportación a los ODS y, por otro, para dar a conocer a los agentes con los que colaboramos, sean centros de investigación, empresas, movimientos sociales u ONGD, el ecosistema investigador creado en torno a cada uno de los ODS de la EHUagenda 2030. Esa labor ha tenido un tercer impacto, ya que otras universidades y la red internacional Sustainable Development Solutions Network (SDSN) de Naciones Unidas ya se han interesado por la metodología.

El conteo se realiza a través del vaciado de los artículos científicos publicados en revistas indexadas en Web of Science (WOS) y SCOPUS, las dos bases de datos más reconocidas en el mundo científico, y tasando la contribución de los equipos de investigación a cada uno de los objetivos preestablecidos (la EHUagenda se centra en 12 de los 17 ODS establecidos por la ONU, además de otro propio, el 18, referido a la diversidadel lingüística y cultural). Así, el número de artículos publicados en 2020 asciende a 426 artículos lo que supone un incremento del 23% frente a 2019, y un 75% más que en 2017. Es decir, se consolida la tendencia ascendente. En total, en el periodo 2017-2020, se han publicado 1.264 artículos.

¿A qué se debe ese aumento? “Desde mi punto de vista, a un interés creciente de nuestro personal investigador por responder a los grandes retos del siglo XXI: salud y bienestar para todas las personas, neutralidad climática, ciudades y comunidades sostenibles y reducción de las desigualdades, entre otros. Además, los ODS están en el centro de las convocatorias de investigación a nivel europeo, estatal… Somos conscientes de que si no nos alineamos con los objetivos de esta hoja de ruta internacional, perdemos competitividad”, explica la Directora de Sostenibilidad y Compromiso Social Estibaliz Sáez de Cámara Oleaga.

Otras universidades y la ONU han mostrado interés por esta iniciativa pionera  

Más en detalle, los objetivos en los que la producción científica ha sido más abundante son ODS 3 (salud y bienestar), ODS7 (energía asequible y no contaminante) y ODS 13 (acción por el clima), que coinciden en gran medida con las líneas estratégicas de la Comisión Europea para una Europa Sostenible en 2030, pero también con las preocupaciones principales de la comunidad científica y de la sociedad en general en el actual contexto de pandemia.

Hay dos ámbitos particulares que prácticamente duplican su esfuerzo en términos de producción de conocimiento de 2019 a 2020: en el ámbito del cambio climático se ha pasado de 38 publicaciones a 62 y en producción y consumo responsables, de 23 a 44.

Es más discreta la contribución en los ODS más ‘sociales’ como el ODS 7 (trabajo decente y crecimiento económico) o el ODS 10 (reducción de desigualdades) “No debe interpretarse como una menor contribución en las citadas áreas, sino a tradiciones de publicación que no se concentran de forma intensa en WoS y SCOPUS y que son, por ello, más difíciles de medir”, añade Sáez de Cámara.

“Estos datos ponen una vez más de manifiesto que la comunidad científica e investigadora de la UPV/EHU está profundamente comprometida en la búsqueda de soluciones a los problemas que amenazan a la vida y al bienestar de las personas, de las sociedades y del planeta. Comprender el mundo y buscar modos de vida social que reduzcan el sufrimiento de las personas y de la naturaleza es el reto, al que no vamos de ninguna manera a renunciar”, señala el vicerrector de Desarrollo Científico-social y Transferencia Guillermo Quindós Andrés.

Fuente: EHU

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 14 mayo 2021
Sprilur, S.A. y sociedades Industrialdeak, adscritas al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco e integradas en el Grupo Spri, cuentan con un ambicioso calendario de...
Posted by aclimaadmin | 14 mayo 2021
Implementing a border levy to price carbon-intensive imports and protect European industries will be “extremely complicated,” warned Jonathan Pershing, a member of the US climate envoy’s team. “I do note...
Posted by aclimaadmin | 14 mayo 2021
The European Union aims to help industries slash greenhouse gas emissions by promoting a rapid expansion of investment in low-carbon technologies, partly through schemes with easier state aid rules, according...
X