La descarbonización de la industria vasca contará a partir de ahora con la amplia experiencia del centro de investigación EPRI de Estados Unidos

Posted by aclimaadmin | diciembre 7, 2022 | Noticias del Sector

La descarbonización de la industria vasca contará a partir de ahora con la experiencia de EPRI, (Instituto de Investigación de Energía de Estados Unidos), gracias al acuerdo alcanzado con el Grupo SPRI en el marco de la Iniciativa Net-Zero Basque Industrial Super Cluster.

Esta colaboración, que servirá para acelerar dicho proceso de descarbonización, se ha visto refrendada en el encuentro que han llevado a cabo hoy lunes día 5 entre el presidente y CEO de EPRI, Arshad Mansoor, y la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia y el Director General de SPRI, Aitor Urzelai, como socios promotores de la iniciativa.

En el acto celebrado en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, en Zamudio, han estado presentes también, representantes de Petronor, Iberdrola y el Clúster de Energía también, como principales socios del proyecto.

Sobre EPRI

Fundada en 1972, EPRI es la principal organización independiente de investigación y desarrollo de energía sin fines de lucro del mundo, con oficinas en diversas partes del mundo. Los expertos de EPRI colaboran con más de 450 empresas en 45 países, impulsando la innovación para garantizar que el público en general tenga acceso a electricidad limpia, segura, confiable, asequible y equitativa en todo el mundo.

Como resultado de la colaboración, EPRI aportará su experiencia para un desarrollo óptimo de la Iniciativa, que tiene como objetivo acelerar la descarbonización de los consumos energéticos de la industria, impulsando además la creación de oportunidades de mercado para Euskadi basadas en el escalado de nuevas tecnologías y servicios innovadores.

Net-Zero Basque Industrial Super Cluster

 Durante la reunión se han presentado los resultados del trabajo de contraste realizado en el marco del SuperCluster (NET-Zero Basque) con las empresas de refino, pasta y papel, cemento, siderurgia y fundición sobre procesos y consumos energéticos asociados.

Esta información servirá de punto de partida para el desarrollo de las primeras 5 hojas de ruta que identifiquen las tecnologías y medidas que mejor se adapten a la reducción de emisiones de CO2 asociadas al consumo de energía en los procesos industriales analizados. Las hojas de ruta permitirán reforzar y construir una cadena de valor vasca que dé servicios de alto valor añadido a estos sectores industriales.

Será en estas actividades del SuperCluster (Net-Zero Basque) donde se contará inicialmente con la colaboración de EPRI, que pone a disposición de la iniciativa la experiencia de su personal de Estados Unidos y Europa en tecnologías de hidrógeno, eficiencia energética y electrificación, desde una perspectiva objetiva e independiente.

La creación de oportunidades de mercado para empresas vascas, basadas en el escalado de nuevas tecnologías y la prestación de servicios innovadores para la descarbonización de subsectores industriales, es la aportación de valor diferencial que persigue el SuperCluster (NET-Zero Basque) en el camino hacia la descarbonización y la transición energética en Euskadi. Contar con la amplia experiencia en desarrollo tecnológico de EPRI permitirá avanzar mas rápido en esta dirección y hacerlo además con una importante proyección internacional.

La iniciativa Net-Zero Basque Industrial Super Cluster fue presentada por la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, en noviembre de 2021 en la COP26. Está liderada por Gobierno Vasco a través de Grupo SPRI, junto con las dos principales empresas energéticas de Euskadi, Iberdrola y Petronor y el apoyo de los 16 clústeres industriales. Es una de las doce iniciativas regionales que forman parte del proyecto promovido por el World Economic Forum para alcanzar emisiones netas cero en 2050, que persigue intercambiar experiencias y buenas prácticas y explotar sinergias entre regiones industriales que adoptan compromisos para la transición.

Fuente: SPRI

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 26 enero 2023
La publicación aborda una serie de indicadores de salud del suelo para apoyar la política común y garantizar así ecosistemas saludables y un uso sostenible de los suelos de la...
Posted by aclimaadmin | 26 enero 2023
Esta información, extraída del último informe de la AEMA, enfatiza que la legislación de la UE debe enfocarse en intensificar el monitoreo para una mejor recopilación y análisis de datos...
Posted by aclimaadmin | 26 enero 2023
Los impuestos medioambientales de la UE representaron el 5,4% de los ingresos totales procedentes de impuestos y cotizaciones sociales en 2021, una proporción aún menor que en 2019. En 2021,...