La Diputación Foral de Bizkaia refuerza el presupuesto para luchar contra el cambio climático y seguir apoyando al sector primario

Posted by aclimaadmin | noviembre 17, 2022 | Noticias del Sector

El Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural dispondrá de 81.064.000 euros, un 20,41% más que en 2022, de los cuales 33,1 millones se destinarán a proyectos y actuaciones relacionadas con el sector primario y otros 39,8 millones, a iniciativas medioambientales. Los y las baserritarras recibirán cerca de 23 millones de euros en ayudas para inversiones en las explotaciones, para incentivar el relevo generacional o para agricultura ecológica, entre otras cuestiones. Se incrementan en 600.000 euros las ayudas de eficiencia energética y cambio climático y las ayudas a los municipios para desarrollen iniciativas como la adquisición de contenedores, la implementación de sistemas de recogida personalizada y sistemas de gestión inteligentes o la eliminación de vertidos ilegales, entre otras, recibirán un millón de euros.

La diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Amaia Antxustegi, ha presentado hoy ante las Juntas Generales el presupuesto de este Departamento Foral para 2023, que asciende a 81.064.000 euros, lo que representa 13,8 millones (un 20,41%) más que el del ejercicio anterior. Con ello, la Institución foral refuerza su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente, con la lucha contra el cambio climático, con la consecución de los objetivos marcados por la futura Norma Foral de Prevención y Gestión de Residuos en Bizkaia, así como con el desarrollo de las actuaciones de apoyo contempladas en el plan de choque para el sector primario y la compra y repoblación de montes.

Del presupuesto global, 33,1 millones se destinarán a proyectos e iniciativas relacionadas con el sector primario, otros 39,8 millones a actuaciones y proyectos medioambientales y 8,1 millones, a servicios generales y al Plan Informático Foral, para el desarrollo de aplicaciones como las destinadas a programas de ayudas agroambientales, licencias de caza y pesca, la gestión de espacios naturales, a la web de playas o a la declaración de superficies, entre otras.

En materia medioambiental, el presupuesto del Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural contempla un incremento de 600.000 euros en las ayudas de eficiencia energética y cambio climático -que pasarán a estar dotadas con 1.600.000 euros- y mantendrá las ayudas para la mejora del reciclaje que tienen como destinatarios a los ayuntamientos y entidades locales, que se dirigirán a la adquisición de contenedores, la implementación de sistema de recogida personalizada y sistemas de gestión inteligentes o la eliminación de vertidos ilegales, entre otras cuestiones, y están dotadas con un millón de euros. En materia de residuos, además, se destinarán 9,2 millones a Garbiker para que se haga cargo de su gestión.

A lo largo de 2023 se continuará con el diagnóstico de cambio climático y se financiará con 60.000 euros la asistencia técnica para la Comisión de Sostenibilidad Energética foral.

La Dirección de Medio Ambiente ha aumentado también la partida dedicada a la gestión de las playas hasta los 6,2 millones de euros para incluir dos modificaciones principales: por un lado, la ampliación de la prestación del servicio de baño asistido al mes de junio, de manera que este servicio estará activo a lo largo de toda la temporada de playas, y, por otro, el refuerzo de la limpieza en los arenales durante la Semana Santa, dado que se ha comprobado que la afluencia en este período del año se ha venido incrementando en los últimos años.

Además, se van a destinar dos millones de euros a un convenio de colaboración con el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia para la realización de obras de abastecimiento y saneamiento en los municipios y se destinará 1,5 millones más para el desarrollo de las Vías Verdes, en concreto para la ejecución de la vía sendero de Arratia y la conexión Mungia-Plentzia.

Otras de las novedades en torno al presupuesto de esta Dirección son el establecimiento de una línea de ayudas a entidades locales para subvencionar proyectos dirigidos a la eliminación y control de especies exóticas invasoras dotada con 200.000 euros y la creación de una subvención nominativa para el Banco de Alimentos de Bizkaia (25.000 euros) cuyo objeto radica en el interés de la actividad de esta entidad desde el punto de vista medioambiental, ya que contribuye a prevenir la generación de residuos domésticos y comerciales procedentes de alimentos y, por tanto, a evitar el despilfarro alimentario.

Apoyo al sector primario

Todos los programas de la Dirección de Agricultura experimentan un crecimiento en el presupuesto de 2023, lo que refleja el compromiso de la Diputación Foral de Bizkaia de responder a las necesidades recogidas en el plan de choque para el sector primario, al que se dará continuidad en el próximo ejercicio. La Institución foral se comprometió a continuar trabajando en las medidas para paliar la situación del sector y a debatir en un plazo de 18 meses nuevas iniciativas a más largo plazo. Así, en las cuentas de 2023 se ha recogido una partida de 215.000 euros que servirá para iniciar esas acciones a largo plazo y se mantienen partidas como las ayudas para prevenir los daños de fauna silvestre con 100.000 euros, la continuidad de la mejora en la genómica que se destina a asociaciones ganaderas o la ayuda nominativa a Bizkaiko Txakolina para continuar con el proyecto de ecologización de las plantaciones de vid.

Asimismo, se incrementan partidas estratégicas como el plan de ayudas para la incorporación de personas jóvenes y la realización de inversiones en las explotaciones, que contempla un presupuesto que alcanza los 4,3 millones de euros con una subida de 440.000 euros para dar respuesta a lo recogido en el plan de choque. También aumenta el presupuesto para las Indemnizaciones Compensatorias de Montaña (ICMs) y las agroambientales, en 75.000 y 80.000 euros, respectivamente. Y se mantienen las ayudas del pilar 1 de la PAC, que ascienden a 7,7 millones, al mismo tiempo que a todas las ayudas mencionadas se incorporan al presupuesto 726.404 euros de los Fondos Next Generation para la bioseguridad, eficiencia energética, gestión de subproductos, transformación de invernaderos y agricultura de precisión.

En el ámbito forestal, el presupuesto contempla una partida de 3.566.000 euros para las ayudas al sector y otra de 1.600.000 euros para el proyecto de adquisición y repoblación de montes con especies autóctonas que se destinará fundamentalmente a los trabajos de reforestación de las parcelas adquiridas. Asimismo, se han consignado 1,8 millones de euros para realizar trabajos selvícolas y de acondicionamiento de pistas tanto en montes de titularidad foral como en montes de utilidad pública.

Las sociedades públicas adscritas a este Departamento, Garbiker y Basalan, contarán en 2023 con un presupuesto de 47,2 millones de euros y 10,6 millones de euros, respectivamente.

Fuente: Diputación Foral de Bizkaia

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 09 diciembre 2022
El Consejo de la UE ha dado su aprobación definitiva a la Directiva relativa a la presentación de información sobre sostenibilidad por parte de las empresas. Esto significa que pronto se exigirá a las...
Posted by aclimaadmin | 09 diciembre 2022
El Consejo de Competitividad de la Unión Europea ha dado luz verde a la adopción de la nueva Agenda Europea de Turismo 2030, que incluye un plan de trabajo plurianual de...
Posted by aclimaadmin | 09 diciembre 2022
Más de la mitad del Producto Interior Bruto global depende directa o indirectamente de la naturaleza, señala el gestor de proyectos de Forética, Pablo García, en vísperas de la apertura...