La Diputación Foral, el Gobierno Vasco y Grupo Mondragón impulsarán seis cooperativas energéticas en las Cuadrillas alavesas

Posted by aclimaadmin | junio 24, 2021 | Noticias del Sector
  • La firma de un convenio de colaboración hará posible la participación ciudadana en la generación de energías renovables, a través de parques solares que se ubicarán en las cuadrillas de Añana, Ayala, Montaña Alavesa, Llanada Alavesa, Laguardia-Rioja Alavesa y Gorbeialdea

El Diputado General de Álava, Ramiro González, en representación de la sociedad pública ENARGI, y la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, en representación de EKIOLA, han firmado hoy un protocolo de colaboración para la creación de cooperativas ciudadanas, cuyo objetivo será la instalación de parques solares fotovoltaicos en el Territorio Histórico de Álava.

El convenio de colaboración firmado esta mañana supone el pistoletazo de salida a la constitución de un total de seis cooperativas en las cuadrillas de Añana, Ayala, Montaña Alavesa, Llanada Alavesa, Laguardia-Rioja-Alavesa y Gorbeialdea , cuyo objetivo será la ejecución de otros tantos parques solares fotovoltaicos para la generación distribuida de energía y su posterior gestión.

Las cooperativas no tendrán ánimo de lucro y permitirán el acceso de sus socios a la energía eléctrica generada por las instalaciones a las que se les asocien, a un precio equivalente al del coste de su generación.

ENARGI, sociedad pública adscrita al Departamento de Urbanismo y Medio Ambiente de la DFA, tiene por objeto la promoción, construcción y explotación de instalaciones que generen energía a través de fuentes renovables en Álava. Por su parte, EKIOLA es una sociedad para la promoción de cooperativas ciudadanas de generación de energía sostenible, participada por el Ente Vasco de la Energía, EVE, y Krean, ingeniería promotora del Grupo Mondragón.

El Diputado General ha manifestado tras la firma, que el objeto de este protocolo de colaboración está alineado con la Estrategia Klima Araba 2050 “en la que estamos trabajando para impulsar medidas que favorezcan acciones de mitigación y adaptación del cambio climático y que contribuyan al impulso de un modelo socioeconómico y energético bajo en carbono”.

Ramiro González ha destacado también que, junto a estas cooperativas ciudadanas, Álava necesita también de grandes proyectos de generación de energías renovables para el abastecimiento de la industria alavesa y la movilidad, ya que entre ambos suponen el 78% del consumo anual de energía en Álava.

La Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha hecho hincapié en la necesidad de multiplicar instalaciones para generar energía a partir de las renovables “si de verdad queremos descarbonizar nuestro mix energético y alcanzar los objetivos que nos exige la situación de emergencia climática en la que nos encontramos.” Además, ha calificado la iniciativa como “un proyecto de nueva gobernanza energética que está alineada con las políticas energéticas de Europa y la Estrategia Energética de Euskadi 2030, que apunta a la necesidad de favorecer el autoabastecimiento energético mediante sistemas de aprovechamiento de energías renovables y de autoconsumo.”

 

Cooperativas para generar energía de kilómetro 0

ENARGI y EKIOLA comparten la necesidad de impulsar proyectos de generación eléctrica renovable con tecnología solar fotovoltaica, gestionados por cooperativas de consumo y participadas por la ciudadanía, con una clara apuesta por trabajar por la autosuficiencia energética de los núcleos urbanos alaveses desde la implicación local y comarcal.

La iniciativa Ekiola se cimenta en el empoderamiento de la ciudadanía para generación y gestión de energía a través de las nuevas figuras de consumidor activo y comunidad energética. La creación de comunidades energéticas de formato cooperativo, que actúen y ejerzan un papel dentro del sistema eléctrico y que vayan acompañadas de sus administraciones locales y cercanas, permitirá dar cauce a distintos proyectos de instalaciones de generación de energía eléctrica fotovoltaica.

La creación de cooperativas, además de entroncar con los valores y la estructura económica del país, permite la conformación de proyectos de mayor dimensión que involucren a gran número de vecinos y vecinas.

En fechas próximas representantes del Departamento de Medio Ambiente y Urbanismo se reunirán con los municipios y concejos interesados para impulsar el desarrollo de estos parques solares que, gestionados en régimen de cooperativas, autoabastezcan de energía eléctrica a sus habitantes.

 

Fuente: irekia

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 17 septiembre 2021
‘Climate change and other environmental challenges’ are identified as the first biggest challenge that will affect Europe in the coming decades, raising risks ranging from migration pressure to food price...
Posted by aclimaadmin | 17 septiembre 2021
A digital platform connecting companies that want to pursue the sustainable development of their businesses. It is called Open-es, an innovative initiative established by the collaboration between Eni, Boston Consulting...
Posted by aclimaadmin | 17 septiembre 2021
La organización internacional Global Witness reporta 227 ataques contra defensores de la Tierra, la mayoría de ellos documentados en países del Sur Global. La escalada de violencia contra los defensores...
X