Economía circular para avanzar en sostenibilidad
Más del 60 % de los empleados, clientes, accionistas y socios de la cadena de suministro está prestando mayor atención a la necesidad de adoptar una estrategia de economía circular y a sus beneficios, debido a la importancia de las prácticas empresariales sostenibles, según el informe The State of the Circular Economy.
Según datos de Sage, el 32 % afirma que sus organizaciones ya están experimentando beneficios significativos como resultado de adoptar procesos relacionados con la economía circular, mientras que un tercio espera cosecharlos en un plazo de uno a tres años.
Tecnología e innovación: pilares de la sostenibilidad
El 74 % de los fabricantes y distribuidores clasificó las aplicaciones en la nube como una de las tecnologías más importantes para dirigir un negocio de forma sostenible, seguidas del análisis de datos (68 %) y la automatización (67 %).
La nube permite a los fabricantes desarrollar productos de forma más eficaz y apoyar prácticas sostenibles, mientras que el análisis de datos ayuda en la perfección del desarrollo de productos, optimiza cadenas de suministro y logra aumentar la eficiencia de los recursos. Por su parte, la automatización aumenta la productividad.
Sin embargo, a pesar de que el 61% cita las aplicaciones en la nube como útiles para recopilar, analizar e informar sobre sus capacidades de economía circular, el uso de la nube pública está lejos de ser universal.
De hecho, solo una minoría de los encuestados afirma utilizar la nube pública para aplicaciones básicas como la cadena de suministro (39 %), CRM (38 %), inteligencia empresarial (35%), gestión de recursos humanos (34 %), ERP (32 %) y nóminas (29 %). Superar los obstáculos para una transformación sostenible.
Mejora de la reputación
La mejora de la reputación (50 %), el aumento de la eficiencia energética (47 %), el incremento de la capacidad de recuperación del negocio (46 %) y la reducción del impacto en el medio ambiente (46 %) son algunas de las oportunidades que ofrece el ser más sostenible y que pueden aprovechar las organizaciones en su beneficio.
El 67% afirma que se necesita cierta transformación de las operaciones para adoptar la economía circular, según señala Sage. Aunque deben enfrentarse a retos como el aumento de costes (72 %), interrupciones en la cadena de suministro (71 %) y cambios en las demandas de los clientes (68%), lo que dificulta que estos líderes inviertan en la preparación de su negocio para el futuro.
Además, el 64 % afirma que la transformación obstaculiza su búsqueda de una mayor sostenibilidad, dada la dificultad para encontrar personal con la experiencia (71 %), las limitaciones de costes y presupuesto (68 %) y la actualización de las integraciones y procesos tecnológicos (68 %).