La economía circular exige importantes inversiones pero será rentable a largo plazo

Posted by aclimaadmin | 05/10/2023 | Noticias del Sector

El sector financiero y el de gran consumo coincidieron en la necesidad de adoptar medidas de circularidad en sus empresas y en que uno de los principales retos que afrontan es hacer productos sostenibles a precios asequibles.

La economía circular centró buena parte de EXPANSIÓN GreenWorld, el gran evento de sostenibilidad, donde las empresas detallaron qué medidas están adoptando para reducir su huella ambiental. Los ponentes de la mesa sobre circularidad coincidieron en la importancia de avanzar hacia nuevo modelo económico basado la reducción, la reutilización y el reciclaje.

El reto del consumidor

Por su parte, Ruth Sergi, head of Shopper Marketing & Sustainability Consumer Brands de Henkel Iberica reconoció el importante reto que afronta su compañía como fabricante de productos de gran consumo (detergentes, adhesivos y cosméticos). Ya que el 75% de la huella ambiental que produce como empresa se concentra en la fase de uso, es decir, en el buen o mal uso que hacen los consumidores del producto al final de su vida útil.

Para tratar de mejorar los hábitos del cliente, Henkel está apostando por una ambiciosa estrategia de packaging. «Queremos que el 100% de todos los envase de plástico sean reciclables, que el 30% de nuestro plástico sea reciclado y una política cero residuos al medio ambiente», comentó. Sergi reconoció que esto requiere de una potente inversión ahora para poder conseguir resultados a futuro. «A corto plazo no es rentable pero tenemos que valorarlo como inversión a largo plazo porque hay un interés del consumidor en la sostenibilidad, sobre todo por parte de los jóvenes». Sin embargo, reconoce, «lleva consigo unos costes adicionales».

Circularidad y eficiencia

Para Jaime de Jaraíz, presidente y CEO de LG Electronics Iberia, la circularidad es muy rentable, «pero para poder hacerla muy rentable hay que invertir primero». En su caso, LG está apostando por fabricar productos que duren más tiempo, de hecho, asegura que «el producto mas sostenible es el que dura para siempre».

El presidente y CEO de LG Electronics Iberia equiparó la circularidad como sinónimo de eficiencia, ya que se utilizan las mismas materias primas constantemente. En el caso de LG, el 100% de los productos que pone en el mercado la compañía ya son reciclados. «No es un coste, sino una oportunidad».

Jaraíz explicó cómo un electrodoméstico eficiente puede permitir importantes ahorros energéticos y, con ello, económicos al usuario. Por ejemplo, dijo, que las lavadoras actuales permiten dosificar exactamente la cantidad de detergente que necesita un lavado, lo que reduce la cantidad de producto que se desperdicia; y, además, gracias a la tecnología la lavadora es capaz de reconocer el tejido que está lavando y sugerir qué tipo de programa necesita para lavarlo, «de manera que utiliza la energía mínima para hacerlo».

Cambio de paradigma

En la misma línea, Cesare Trippella, Head of Leaf UE de Philip Morris International, ha destacado el carácter estratégico de la sostenibilidad. El directivo ha remarcado el cambio de paradigma que afrontó ya hace una década la compañía apostando por la innovación, con el objetivo de poner a disposición de los consumidores productos con un impacto significativamente menor en la salud.

Dentro de este compromiso con la sostenibilidad, el directivo ha destacado la importancia de las inversiones que faciliten la transición hacia estos productos alternativos. En el caso de Philip Morris, la compañía ha dedicado a este propósito más de 11.000 millones de euros en los últimos años, con el foco puesto en todos los ámbitos de actuación, desde el cultivador hasta el consumidor.

«Estamos ante un cambio de visión general. Vamos hacia un mundo sin humos», ha indicado Trippella.

El directivo también ha coincidido en destacar la necesidad de que las inversiones para articular la transición climática sean rentables. «La lógica económica es un elemento esencial. La teoría hay que llevarla a la práctica», ha descrito. Igualmente ha incidido en los retos planteados por el escenario abierto en los últimos años por la pandemia y la guerra en Ucrania.

A este respecto, el responsable de Philip Morris ha remarcado la importancia de que las compañías sean capaces de presentar al consumidor un catálogo comercial sostenible a precios competitivos. «Es necesario disponer de productos de escala para que los productos muy sostenibles estén al alcance de todos», ha incidido.

Trippella, a su vez, ha señalado el rol clave del consumidor, cada día más sensibilizado con el compromiso con la sensibilidad. «No vendemos un producto fácil. En 10 minutos, es posible conocer dónde y cómo se ha producido», ha descrito.

El papel clave de la financiación

En el sector financiero, bancos y aseguradores también tienen incorporada desde hace años la sostenibilidad como un elemento estratégico.

Elena Carrera, directora de Sostenibilidad de Sabadell, ha remarcado los significativos avances logrados por la entidad en la reducción de su huella de carbono directa, aunque lo determinante para la banca son las emisiones generadas por toda su actividad.

«Para lo banca, lo relevante es el alcance 3. En nuestro caso, representa 2.500 veces nuestra huella de carbono», ha concretado.

En este sentido, la directiva de Sabadell ha afirmado que el gran reto de la banca es «la transformación de nuestro modelo de negocio y la introducción de factores ESG en la actividad de concesión de crédito».

Carrera ha indicado que la transición a una economía verde requiere un cambio de los sistemas productos a nivel global, escenario en el que el sector financiero es clave por su papel de canalizador de crédito a la economía.

«Nuestro rol es financiar a las empresas que tengan procesos de cambio. La sostenibilidad hay que incorporarla en los modelos productivos, pero tiene que ser rentable», ha enfatizado.

La ejecutiva ha insistido en que la sostenibilidad se configurar como un ecosistema en el que todos los actores deben actuar en la misma dirección. Los consumidores -ha explicado- siguen demandando productos y servicios a precios «muy competitivos». Para ello, las empresas tienen que hacer inversiones y los reguladores establecer políticas que lo faciliten. Los bancos, por último, deben financiar esa transición.

Una segunda vida para los vehículos siniestrados

Una de las iniciativas a través de las que Mapfre canaliza su apuesta por la sostenibilidad es CESVIrecambios, integrada en CESVIMAP, Centro de Experimentación y Seguridad Vial Mapfre, centro de I+D de la aseguradora.

La firma se dedica a la oferta de piezas de desguace y de segunda mano. El objetivo es dar una segunda vida a los vehículos siniestrados.

«El negocio de auto es muy relevante para Mapfre. En este sentido, desde hace más de 20 años venimos planteándonos cómo aprovechar parte de los vehículos afectados por un siniestro total», ha indicado José María Cancer, director general de CESVIMAP.

A través de la actividad de esa sociedad, la aseguradora ha logrado dar nueva utilizada a más de 50.000 automóviles. «Se han vuelto a poner en el mercado 1,2 millones de piezas, lo que supone una importante reducción de emisiones», ha explica Cancer.

El directivo también ha destacado el impulso que áreas como Europa están dando a la economía circular, con el establecimiento, por ejemplo, de determinados porcentajes de piezas de segunda mano.

Aprovechando esta oportunidad, así como la garantía y trazabilidad de los productos, el 40% del negocio de CESVIrecambios se realiza a través de internet a países fuera de España.

Cancer ha explicado que la compañía ha puesto la lupa sobre las baterías eléctricas. El propósito es demostrar que «los coches eléctricos pueden tener un segundo ciclo de vida».

El directivo ha valorado que la apuesta del grupo asegurador por la economía circular y la inversión en CESVIrecambios ha sido muy relevante, sin considerar sólo la productividad, sino también «la rentabilidad para el conjunto de la sociedad».

La compañía imparte cursos de formación en países como España o Brasil. Por ejemplo, se orienta a empresas de servicios de grúa a recoger todas las piezas que se desprenden en los siniestros con vistas a su mejor reutilización.

Fuente: Diario Expansión

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