Kristina Apiñániz participa en los Encuentros SER Euskadi: ‘Economía circular: Emprendimiento y nuevos modelos de negocio’

Posted by aclimaadmin | septiembre 20, 2018 | Noticias del Sector

La CADENA SER EUSKADI ha celebrado una nueva edición de Encuentros Ser Euskadi bajo el título ‘Emprendimiento y nuevo modelos de negocio’.

El foro de debate se ha celebrado en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria y a él han asistido numerosas personas del ámbito empresarial e institucional, entre los invitados, el consejero de Medio Ambiente, Iñaki Arriola.

El acto, presentado por la directora ed contenidos de la Cadena Ser en Euskadi, Eva Domaika, ha comenzado con una ponencia de Guadalupe García, entrepreneurship manager Climate-KIC Spain, que ha introducido el concepto de ‘economía circular’ para su posterior debate y análisis desde diferentes puntos de vista empresarial. García ha insistido en que este modelo supone un cambio radical en cuanto a la mentalidad empresarial «hay que pasar del modelo tradicional de negocio lineal al circular. Eso implica cambios en las organizaciones e incluso en la sociedad».

Otras de las entidades participantes en esta mesa de debate ha sido IHOBE, Ignacio Quintana, coordinador de la Unidad de Ecoeficiencia y Ecodiseño, ha abordado las medidas que se están llevando a cabo desde las instituciones públicas para impulsar la economía circular.

La jornada ha contado con cuatro empresas que vienen aplicando en sus estrategias este método. Kristina Apiñaniz, directora General de ACLIMA, cluster de industrias de medio ambiente de Euskad, ha relatado cómo las organizaciones buscan reducir materia prima y facilitar los procesos usando, por ejemplo, la tecnología en la gestión de parques naturales.

Intervención Kristina Apiñániz

Jon Kepa Izagirre, director de calidad e I+D+i de A&B Laboratorios de Biotecnología de Vitoria ha explicado como, desde la elaboración de productos químicos potencialmente tan contaminantes, se pueden buscar procesos que respeten y busquen cumplir con los objetivos de Desarrollo Sostenible elaborados por la ONU.

Utilizar y reutilizar. Así es Ternua group: cáscaras de nueces de las sidrerías para colorante textil, plásticos para camisetas, lana de oveja latxa…

Alvaro Vázquez, director comercial de ABB ha explicado el uso de la electricidad, las recargas de coches eléctricos de una manera más eficiente y colaborativa.

Por último, el consejero de Medio Ambiente, Iñaki Arriola, ha sido el encargado de clausurar las jornadas. Ha destacado que Euskadi «es pionera en la aplicación de estrategias de economía circular». Y ha ofrecido varios datos que sitúan a nuestra comunidad por encima de la media de España «e incluso de Alemania», con un 1,2% del PIB o los 18.400 empleos vinculados con la economía circular.

Más información

Fuente: CADENA SER

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 16 abril 2021
Actualmente el 2% del empleo en España está vinculado con este modelo de producción y consumo, una cifra por encima de la media europea, según el informe Economía circular y PYMES...
Posted by aclimaadmin | 16 abril 2021
Se trata de las primeras partidas que se distribuyen entre las comunidades autónomas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tras su aprobación en Consejo de Ministros el pasado 23...
Posted by aclimaadmin | 16 abril 2021
El nuevo “Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2030” (PCTI 2030), representa la apuesta estratégica de Euskadi por la Investigación y la Innovación. Esta apuesta se ha mantenido durante...
X