La empresa ‘Life for Tyres’ instalará en Puertollano una planta para la reutilización de neumáticos

Posted by aclimaadmin | marzo 25, 2019 | Noticias del Sector

La Viceconsejería de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha formulado el informe de impacto ambiental para la instalación en Puertollano de una planta para la reutilización de neumáticos fuera de uso mediante la valorización de los mismos con despolimerización de alta tecnología. El promotor de la misma es la empresa ‘Life for Tyres’.

La capacidad prevista en esta planta es de aproximadamente 27.000 toneladas al año y se ubicará en calle Francia 6 del Polígono Industrial La Nava III, en una superficie de 32.780 metros cuadrados. ‘Life for Tyres’ contará con domicilio social en el Vivero de Empresas ‘Vicente Buendía’, oficina 1.04, en avenida de Europa s/n del Polígono Industrial La Nava III.

El residuo que se va a tratar en la planta estará compuesto de caucho natural y sintético, negro de carbón y sílice, metal, textil, óxido de zinc, azufre y aditivos. La capacidad de procesamiento será de 3,083 toneladas de NFU/hora y se prevé obtener por término medio los siguientes materiales reutilizables; syngas (918kg/h) que tras ser lavado, será quemado en la propia instalación para la producción de calor y electricidad, negro de carbono recuperado rCB (972 kg/h) y un óleo o hidrocarburo pesado C5-C12 (792 kg/h) que servirá como materia prima en otras industrias, además de la recuperación de la fracción metálica presente en los neumáticos, acero de alta aleación (400kg/h).

La capacidad de almacenamiento prevista de NFU en la planta es de 2.200 toneladas (equivalente a la procesada en la planta durante un mes) y estarán clasificados en tres categorías por su distinta composición: neumáticos de verano, de invierno y de gran tamaño (camiones, autobuses, maquinaria…). A todos ellos se les somete al siguiente proceso general.

La Viceconsejería de Medio Ambiente ha estimado que este proyecto no necesita someterse a una Evaluación de Impacto Ambiental Ordinaria por estimarse que no tiene efectos significativos en el medio ambiente, siempre que se cumplan las medidas ambientales y de seguimiento que propone el promotor y los requisitos ambientales que se desprenden del informe de impacto ambiental.

Descripción del proceso

Los neumáticos enteros son llevados desde la zona de almacenamiento, que cuenta con una capacidad de 2.200 tonela- das, a la zona de buffer donde se depositan temporalmente, unos 1.500 m3, a la espera de entrar en los reactores. Des- de allí son cortados y se procede a alimentar alguno de los cuatro reactores conectados en serie, mediante un sistema patentado de sellado con agua, donde se produce la despolimerización mediante aporte de calor, sin aire exterior y con presión negativa, obteniendo una fracción gaseosa que, tras un proceso de enfriamiento, separación del condesado y lavado, se obtiene el gas de síntesis (syngas), que servirá como combustible del proceso y para la producción de ener- gía eléctrica. La fracción líquida será sometida a un centrifugado para separar el agua del hidrocarburo. Por otro lado se obtendrá en el reactor una fracción sólido, de la que se separa el acero contenido en el neumático de un material del que se obtiene el “negro de carbono recuperado”. El tiempo de permanencia en los reactores será en general inferior a una hora, siendo la capacidad de procesamiento total de 3,083 toneladas de NFU/hora.

El proyecto contempla la construcción de las siguientes instalaciones:

– Bascula para camiones y oficina de báscula (37 m2).

– Nave cubierta de almacenamiento de neumáticos NFU (9.038 m2).

– Planta de tratamiento y valorización de NFU y turbina (2.580 m2).

– Zona de post-procesado de Negro de Humo Recuperado (rCB), taller y almacenamiento de fungibles y residuos producidos (543 m2).

– Almacenes de negro de humo, rCB (2.928 m2).

– Área de almacenamiento de óleo de despolimerización; (420 m2) con 8 tanques de almacenamiento de 75 m3 cada uno fabricados en metal. Contarán con una piscina de contención de posibles fugas o derrames.

– Depósito de GLP (2 m3).

– Área de almacenamiento de acero reciclado; (144 m2).

– Edificio de Servicios Auxiliares (155 m2).

– Edificio de dos plantas para servicios y oficinas (1.058 m2).

Además, se llevarán a cabo las necesarias intervenciones de construcción, como son una estación transformadora de 1,25 kVA y Red de suministro de energía de 20kV, conexión de gas industrial, conexión a la red de alcantarillado existente y la construcción de resto de elementos exteriores; sistema de decantación, depósito y sistema de carga así como una red de hidrantes.

El proyecto contempla para su funcionamiento los siguientes consumos:

– NFUs: 27.010 t/año (3,083 t/h).

– Gasóleo, para las máquinas móviles: 87.600 l/año (10 l/h).

– Gas Natural, para los arranques: 215 MWh/año (10 arranques al año).

– Agua: 19.500 m3/año (2,226 m3/hora).

– Bicarbonato de Sodio, para reducir las emisiones de SOx: 93t/año (10,67kg/h).

– Urea, se inyecta en la cámara de combustión para reducir la formación de NOx: 47m3/año (5,33 l/h).

– GLP, para las antorchas de seguridad: 10m3/año.

– Electricidad: 5.063 MWh/año.

Y se generaran los siguientes productos de la valorización:

– Negro de Carbono regenerado de alta calidad rCB (8.514 t/año)

– Oleo de despolimerización (3.504 t/año)

– Acero de alta aleación (6.938 t/año)

– Generación de electricidad mediante el sistema ORC (entre 4.700 MWh y 5.000MWh al año).

Los neumáticos se almacenarán de acuerdo a las condiciones establecidas en el RD 1619/2005, de 30 de noviem- bre, sobre la gestión de NFU, además se contempla el almacenamiento de los neumáticos en módulos separados por paredes de hormigón o ladrillo, dotados de rociadores para evitar la propagación de un incendio en el interior de la nave.

La potencia térmica nominal instalada será de 15MW (con 4 quemadores de syngas y gas natural en el arranque), para mantener una temperatura mínima de 850ºC en la cámara de combustión.

Características del potencial impacto

El principal impacto de la actividad en su normal funcionamiento serán las emisiones a la atmósfera por la combustión de syngas producido, si bien contará con un estricto control de su composición y filtrado de gases previos a su salida. Por otro lado hay que considerar que la planta producirá gas y petroleo altamente inflamables y explosivos por lo que se han diseñado medidas de seguridad para minimizar el riesgo de explosión e incendios en la planta, así como de cualquier fuga que pueda producir contaminaciones.

El potencial impacto durará mientras se desarrolle la actividad y será fácilmente reversible a la situación previa, una vez que ésta finalice.

Producción y gestión de residuos.

La gestión y manejo de la totalidad de los residuos generados durante la fase de funcionamiento de esta actividad, estarán sujetos a lo dispuesto en la Ley 22/2011 de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.

En todo caso, se deberá cumplir las prescripciones que vengan establecidas en la autorización de gestión de re- siduos que actualmente el promotor tiene solicitada ante esta Viceconsejería de Medio Ambiente, en virtud de lo dispuesto en la Ley 22/2011 de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.

El almacenamiento de los residuos peligrosos generados en las instalaciones cumplirá con los condicionantes de la Orden de 21 de enero de 2003 de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, por la que se regulan las normas técnicas específicas que deben cumplir los almacenes e instalaciones de transferencia de residuos peligrosos, en lo relativo a las características de almacenamiento y entrega a un gestor autorizado.

Por otra parte, el almacenamiento de los neumáticos deberá hacerse conforme a lo establecido en el Real Decreto 1619/2005 de 30 de diciembre, sobre la gestión de neumáticos fuera de uso y demás condiciones recogidas en el proyecto.

Fuente: www.lacomarcadepuertollano.com

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 20 noviembre 2020
El reconocimiento ha sido otorgado por la Comisión Europea en la categoría “estrella emergente” La ingeniería medioambiental BASOINSA, ha sido galardonada con el Premio Europeo de Medio Ambiente a la Empresa,...
Posted by aclimaadmin | 20 noviembre 2020
The manufacturing of plastics can be considered a “sustainable” economic activity in Europe provided that they are “fully manufactured by mechanical recycling of plastic waste” or by chemical recycling  processes...
Posted by aclimaadmin | 20 noviembre 2020
¿CÓMO PUEDEN AYUDAR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA DIGITALIZACIÓN DE LAS OPERACIONES COMERCIALES EN LA CADENA DE VALOR DEL ATÚN? El reto planteado por Albacora y Pevasa lleva por título:...
X