La empresa vasca Basoinsa, Premio Europeo de Medio Ambiente gracias al apoyo de BTI

Posted by aclimaadmin | noviembre 20, 2020 | Noticias del Sector

El reconocimiento ha sido otorgado por la Comisión Europea en la categoría “estrella emergente”

La ingeniería medioambiental BASOINSA, ha sido galardonada con el Premio Europeo de Medio Ambiente a la Empresa, en la categoría de ‘estrella emergente’. Basoinsa ha sido la única empresa vasca galardonada con este prestigioso reconocimiento que convoca, anualmente, la Comisión Europea para reconocer a aquellas empresas que combinan con éxito la viabilidad económica de sus negocios con la protección del medio ambiente.

En esta edición se presentaron propuestas de 16 países europeos que competían en 6 categorías. Como paso previo para lograr el galardón europeo, esta empresa de Leioa, Bizkaia, fue premiada anteriormente en la sección vasca de este galardón. En octubre, BASOINSA superó la sección estatal en la evaluación realizada por la ‘Fundación Biodiversidad’ del ‘Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico’, todo ello con el impulso de Basque Trade & Investment, la agencia vasca de Internacionalización perteneciente a Grupo SPRI

El premio le ha sido otorgado por un proyecto de cooperación para la mejora ambiental-ecológica en Cundinamarca (Colombia), cuyo objetivo es la recuperación ambiental de la ronda del río Chicú (afluente del río Bogotá) en un tramo de 16 km y 983.330 m2, a su paso por el municipio de Tenjo. En el premio el jurado ha destacado la transferencia metodológica en materia de restauración ecológica y gestión de los sistemas fluviales del mismo.

Para Basoinsa este es “un reconocimiento a muchos años de experiencia y de empeño pionero en la búsqueda de una ecoingeniería más en sintonía con la propia naturaleza, que nos permita mejorar entre otros, por ejemplo, la resiliencia al cambio climático”.

Optar a la categoría de cooperación internacional con un proyecto ubicado en un país icono de la biodiversidad mundial como Colombia, “ha supuesto todo un reto para nuestras propuestas innovadoras, trasladando conceptos de restauración ecológica y gestión de sistemas fluviales, aplicando tecnologías y experiencias punteras. Incluye la transferencia de innovación a las empresas locales y procesos de participación y gobernanza en la toma de decisiones con la población. Además, el proyecto persigue su sostenibilidad mediante iniciativas locales y de eco-turismo”, apuntan sus responsables.

Este proyecto se llevó a cabo con la colaboración de la Agencia Vasca de Internacionalización, a través de su instrumento PILOTU, la municipalidad de Tenjo y la Gobernación de Cundinamarca; así como de ACLIMA, clúster de Medio Ambiente del País Vasco, al cual pertenece esta ingeniería medioambiental.

En esta línea de cooperación internacional, Basoinsa está trabajando en la internacionalización de algunas herramientas de desarrollo propias, como la plataforma digital EEIKO, dirigida a la gestión y control de las especies invasoras, otro problema mundial común a todas las geografías.

Fuente: SPRI

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 18 junio 2021
A través de los programas Itsasgarapen e Itsaspen se ha invertido en Gipuzkoa cerca de 4.350.000 euros, para unas inversiones previstas superiores a los 9.100.000 euros En Euskadi, en el...
Posted by aclimaadmin | 18 junio 2021
El Plan centra sus objetivos en los sectores más estratégicos para la recuperación: salud, transición ecológica y digitalización Incorpora varias actuaciones destinadas a catalizar la innovación y el liderazgo empresarial,...
Posted by aclimaadmin | 17 junio 2021
Europa sabe que un futuro más verde y digital sólo es posible si las pequeñas y medianas empresas, que conforman el 99% del tejido empresarial de la UE, son protagonistas del cambio,...
X