La Estrategia de Economía Circular y el Real Decreto sobre reducción de bolsas de plástico se aprobarán en 2018

Posted by aclimaadmin | enero 5, 2018 | Noticias del Sector

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina,ha presidido hoy el Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA), el órgano asesor del Gobierno en esta materia, en el que están representadas las organizaciones ecologistas, sindicales, empresariales y agrarias, entre otras entidades.

Se ha informado de la tramitación de los proyectos de reales decretos de reducción del consumo de bolsas de plástico y de declaración del área marina Corredor de Migración de Cetáceos del Mediterráneo, ya propuesta desde ayer para su inclusión como Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM)
La ministra ha informado también al Consejo sobre la elaboración de la Estrategia Española de Economía Circular, consciente el Gobierno “de la importancia de incorporar la economía circular como elemento clave para favorecer el cambio a un modelo de desarrollo sostenible que permita maximizar los recursos disponibles, tanto materiales como energéticos, para que estos permanezcan el mayor tiempo en el ciclo productivo y reducir la generación de residuos”. García Tejerina ha explicado que su Ministerio elabora esta Estrategia junto con otros ocho Ministerios, y que se prevé que esté aprobada y en pleno funcionamiento en 2018.
La ministra ha recordado que el proceso de elaboración de esta Estrategia se inició con unas Jornadas de Alto Nivel, en septiembre, que contó con la presencia del comisario europeo de Medio Ambiente, Pesca y Asuntos Marítimos, y con la participación de un nutrido grupo de expertos y de todos los agentes implicados. “Queremos que la Estrategia sea fruto de las aportaciones de todos, para que pueda desplegar plenamente sus efectos en cuanto al impulso de la economía, a la creación de empleo, al ahorro de costes por menor utilización de recursos y especialmente a la protección medioambiental. Para ello, se ha hecho necesario integrar todas las políticas nacionales vinculadas con la economía circular”, ha resaltado García Tejerina.
Por ello ha sido muy importante contar con la participación de las administraciones autonómicas y locales, de las asociaciones empresariales en representación de fabricantes, distribuidores y gestores de residuos, de los consumidores y usuarios y de las organizaciones sindicales y ambientales. Al igual que con la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética, se trabaja para implicar a todos los grupos políticos en su elaboración, para que nazca con el máximo consenso.
La Estrategia, que será sometida próximamente a información pública, propone el reto de que la economía en España sea circular en 2030, y se irá trabajando a través de sucesivos planes de acción que permitan incorporar los ajustes necesarios para culminar la transición en esa fecha.
Real Decreto sobre reducción de consumo de bolsas de plástico
La ministra ha informado también al Consejo Asesor de Medio Ambiente del avance de otras normativas y actuaciones, entre los más destacados la tramitación del proyecto de Real Decreto sobre reducción del consumo de bolsas de plástico, que incorporará a nuestro ordenamiento jurídico la Directiva comunitaria.
Este proyecto de Real Decreto prevé cobrar las bolsas de plástico (salvo las muy ligeras) hasta su prohibición definitiva en 2020 (salvo las de material compostable). Tras estudiar las alegaciones recibidas en la información pública, el texto se encuentra para estudio de la Comisión Europea como norma técnica. Después deberá emitir dictamen el Consejo de Estado para su posterior aprobación por Consejo de Ministros, que se prevé en el primer semestre de 2018.
Además, se ha informado al Consejo Asesor de las actuaciones de emergencia para el rescate de 215 ejemplares de nacra (pinna nobilis),molusco endémico del Mediterráneo en peligro de extinción que fue declarado “en situación crítica” el pasado mes de julio por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 25 septiembre 2020
La industria aeroespacial hace cada vez un mayor uso de los materiales composites por las ventajas que ofrecen en cuanto a reducción de peso y resistencia. El inconveniente que presentan estos...
Posted by aclimaadmin | 25 septiembre 2020
El objetivo de la campaña #apoyamoslosODS es actuar como altavoz para conseguir un efecto multiplicador y que se conozca y trabaje la Agenda 2030. La gestión corporativa basada en los...
Posted by aclimaadmin | 24 septiembre 2020
Ubicada a los pies del monte Fuji, en los terrenos de una antigua fábrica de la compañía, la ciudad de Toyota tendrá unos 2.000 habitantes y será un campo de pruebas para...
X