La Etiqueta Ecológica Europea cumple 30 años con el impulso del Gobierno Vasco

Posted by aclimaadmin | abril 8, 2022 | Noticias del Sector

La Etiqueta Ecológica Europea es el sistema oficial europeo para reconocer e identificar productos y servicios ambientalmente respetuosos. Este sistema, veraz, riguroso y voluntario, pretende promover aquellos productos y servicios que se caracterizan por un menor impacto ambiental en todo su ciclo de vida, contribuyendo así a un uso eficaz de los recursos y a un elevado nivel de protección del medio ambiente. Se proporciona al consumidor o consumidora, una forma fácil y directa de identificar un producto o servicio respetuoso desde la perspectiva ambiental, respaldado por información exacta, no engañosa y con base científica.

La Viceconsejería de Sostenibilidad Ambiental –a través de Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco–, con el objetivo de fomentar esta herramienta entre las empresas vascas, ha elaborado las publicaciones Etiqueta Ecológica de la Unión Europea Etiqueta Ecológica de la Unión Europea para alojamientos turísticos.

Productos y servicios de limpieza, productos de cuidado personal, pinturas y barnices, productos de papel, muebles y colchones, alojamientos turísticos, equipos electrónicos, lubricantes, revestimientos, ropa y productos textiles y productos de jardinería pueden obtener la etiqueta ecológica. Esta certificación, además de suponer una diferenciación ambiental frente a la competencia, mejorando tanto la imagen de marca como la reputación de la organización, demuestra que el producto o servicio en cuestión cumple criterios ambientales estrictos, respondiendo a la cada vez mayor demanda de información rigurosa y fiable.

La etiqueta para productos

En la actualidad 375 productos/servicios de 53 empresas vascas cuentan con productos certificados con la Etiqueta Ecológica, teniendo presencia en las siguientes 10 categorías de 24 categorías existentes:

  • Papel tisú y productos derivados
  • Papel gráfico
  • Detergentes lavavajillas a mano
  • Productos de limpieza de superficies duras
  • Productos cosméticos
  • Detergentes para lavavajillas de uso industrial e institucional
  • Pinturas y barnices
  • Mobiliario
  • Alojamiento turístico
  • Servicios de limpieza de interiores

Cabe resaltar que Euskadi la tercera comunidad con más productos con Etiqueta Ecológica de la UE, tras Cataluña y Valencia, siendo la comunidad que ostenta el 100% de los productos certificados en la categoría de “Mobiliario” y el 67% de los alojamientos turísticos certificados en España.

La ecoetiqueta para alojamientos en Euskadi

Euskadi, con 36 alojamientos acreditados con la Etiqueta Ecológica Europea, lidera el ranking de todo el Estado y se sitúa como uno de los principales destinos europeos con este tipo de infraestructuras

Euskadi ha hecho un importante esfuerzo para la implantación de la etiqueta en numerosos ámbitos y, especialmente, en los alojamientos. Con la última incorporación del Hotel Akelarre, son ya 36 los acreditados con la Etiqueta Ecológica Europea, liderando el turismo sostenible a nivel estatal y situando a nuestra comunidad como uno de los principales destinos europeos en este tipo de infraestructuras, por encima de países como Holanda (25 alojamientos), Eslovenia (13 alojamientos), Croacia (6 alojamientos), Malta (6 alojamientos) o Portugal (5 alojamientos).

Los 36 alojamientos turísticos certificados con etiqueta ecológica europea suponen el 70% de los alojamientos con este distintivo a nivel estatal, lo que demuestra el grado de compromiso ambiental del sector de alojamientos en Euskadi. De estos 36 alojamientos, 11 se encuentran ubicados en Araba, 15 en Bizkaia y 10 en Gipuzkoa. Tan solo países como Austria (39 alojamientos), Italia (55 alojamientos) y Francia (182 alojamientos) superan a Euskadi en este ranking.

La ecoetiqueta europea es reconocida en toda la Unión Europea, así como en Noruega, Liechtenstein e Islandia; exige que el producto sea examinado por un organismo independiente; y determina la totalidad de los efectos que el producto ejerce sobre el medio ambiente, desde la extracción de las materias primas hasta su destino final –el llamado ciclo de vida–.

Puede consultarse más información, así como el procedimiento para obtener esta etiqueta ecológica de la Unión Europea en Euskadi, a través de la siguiente página web: https://www.euskadi.eus/web01-a2inguru/es/contenidos/informacion/ecoetiqueta/es_etiqueta/index.shtml

Fuente: Udalsarea

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 23 mayo 2022
La Fundación Cursos de Verano de la UPV/EHUko Uda Ikastaroak Fundazioa (UIK) ha preparado el curso “Construyendo el futuro de Euskadi desde la Investigación y la Innovación”, que se celebrará ...
Posted by aclimaadmin | 23 mayo 2022
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha comenzado el proceso participativo para la elaboración de la Agenda Urbana de la ciudad: Vitoria-Gasteiz 2030, la estrategia de futuro que permitirá afrontar los nuevos...
Posted by aclimaadmin | 20 mayo 2022
Key messages The circular economy action plan target to halve residual municipal waste by 2030 and the EU recycling targets for municipal waste are intrinsically linked. Over the last 5 years,...
X