LA European Raw Materials Alliance valora la experiencia de Tecnalia en el ámbito de las materias primas, admitiéndola como miembro

Posted by aclimaadmin | octubre 30, 2020 | Noticias del Sector

La ERMA combina el conocimiento y experiencia europeos de toda la cadena de valor de las materias primas.

TECNALIA cuenta con experiencia en distintos ámbitos a lo largo de toda la cadena de valor de las materias primas: el aumento de la eficiencia de los recursos en los procesos minerales y metalúrgicos, el reciclaje, la optimización de la cadena de materiales para productos al final de su vida útil, la sustitución de materiales críticos en los productos con rendimientos optimizados o, el diseño de productos y servicios para la economía circular. ERMA, la European Raw Materials Alliance, ha valorado positivamente nuestro esfuerzo y dedicación en estos ámbitos, admitiéndonos como uno de sus miembros.

Los metales, los minerales y los materiales avanzados son habilitadores clave para una Europa globalmente competitiva, verde y digital. ERMA asegura el acceso fiable, seguro y sostenible a las materias primas críticas y estratégicas, a los materiales avanzados y al ‘know-how’ disponible para los ecosistemas industriales de la UE.

El objetivo consiste en avanzar hacia una Europa económicamente más resiliente diversificando sus cadenas de suministro; creando puestos de trabajo; atrayendo inversiones; fomentando la innovación; capacitando a los jóvenes talentos, así como contribuyendo al marco más propicio para las materias primas y la economía circular en todo el mundo.

Plan de acción sobre materias primas críticas

La Alianza Europea de Materias Primas, desde el pasado 3 de septiembre, forma parte de un plan de acción sobre materias primas críticas que analiza los desafíos actuales y futuros y propone acciones para reducir la dependencia que tiene Europa de las materias primas provenientes de terceros países; diversifica el suministro de fuentes primarias y secundarias y mejora la eficiencia y circularidad de los recursos, así como promueve el abastecimiento responsable a nivel mundial.

Actividades de ERMA 

Se llevarán a cabo distintas actividades a través de clusters definidos en torno a dos cadenas de valor específicas para una primera fase. El primero se ocupa de las tierras raras (REE) para imanes y motores, alineado con una de las líneas de acción de nuestra plataforma de Valorización de Residuos , en el área de Energía y Medioambiente.

El segundo considerará materias primas y materiales avanzados para el almacenamiento de energía y su conversión en aplicaciones estacionarias y no estacionarias, alineado también con el trabajo de distintas áreas de TECNALIA.

Amal Siriwardana, nuestro responsable de Valorización de residuos y nuestro contacto en la alianza ha destacado que “A través de nuestra experiencia, desde TECNALIA apoyaremos a la Unión Europea en el despliegue de una economía circular en la cadena de valor de las materias primas críticas mediante la recuperación sostenible de estas a partir de todo tipo de residuos primarios y secundarios, empleando tecnologías coste-efectivas innovadoras. Para llevar a cabo este objetivo, uniremos fuerzas con actores industriales y tecnológicos de toda Europa”.

Fuente: Tecnalia

 

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 29 junio 2022
El Centro Tecnológico GAIKER, miembro de Basque Research & Technology Alliance, BRTA, recibe el premio Lurra Bizkaia Sariak de Medio Ambiente y Sostenibilidad en la categoría CIENCIA por la creación,...
Posted by aclimaadmin | 23 junio 2022
¿Sabías que las cápsulas de café no se desechan en el contenedor de plásticos? Es un nuevo residuo que nos ha pillado desprevenidos. Se fomenta el reciclaje en los contenedores...
Posted by aclimaadmin | 23 junio 2022
Tras 17 años de operación, la planta vizcaína de valorización energética ha recibido la tonelada 4 millones de residuos no reciclables. Desde su puesta en marcha en junio de 2005,...
X