LA European Raw Materials Alliance valora la experiencia de Tecnalia en el ámbito de las materias primas, admitiéndola como miembro

Posted by aclimaadmin | octubre 30, 2020 | Noticias del Sector

La ERMA combina el conocimiento y experiencia europeos de toda la cadena de valor de las materias primas.

TECNALIA cuenta con experiencia en distintos ámbitos a lo largo de toda la cadena de valor de las materias primas: el aumento de la eficiencia de los recursos en los procesos minerales y metalúrgicos, el reciclaje, la optimización de la cadena de materiales para productos al final de su vida útil, la sustitución de materiales críticos en los productos con rendimientos optimizados o, el diseño de productos y servicios para la economía circular. ERMA, la European Raw Materials Alliance, ha valorado positivamente nuestro esfuerzo y dedicación en estos ámbitos, admitiéndonos como uno de sus miembros.

Los metales, los minerales y los materiales avanzados son habilitadores clave para una Europa globalmente competitiva, verde y digital. ERMA asegura el acceso fiable, seguro y sostenible a las materias primas críticas y estratégicas, a los materiales avanzados y al ‘know-how’ disponible para los ecosistemas industriales de la UE.

El objetivo consiste en avanzar hacia una Europa económicamente más resiliente diversificando sus cadenas de suministro; creando puestos de trabajo; atrayendo inversiones; fomentando la innovación; capacitando a los jóvenes talentos, así como contribuyendo al marco más propicio para las materias primas y la economía circular en todo el mundo.

Plan de acción sobre materias primas críticas

La Alianza Europea de Materias Primas, desde el pasado 3 de septiembre, forma parte de un plan de acción sobre materias primas críticas que analiza los desafíos actuales y futuros y propone acciones para reducir la dependencia que tiene Europa de las materias primas provenientes de terceros países; diversifica el suministro de fuentes primarias y secundarias y mejora la eficiencia y circularidad de los recursos, así como promueve el abastecimiento responsable a nivel mundial.

Actividades de ERMA 

Se llevarán a cabo distintas actividades a través de clusters definidos en torno a dos cadenas de valor específicas para una primera fase. El primero se ocupa de las tierras raras (REE) para imanes y motores, alineado con una de las líneas de acción de nuestra plataforma de Valorización de Residuos , en el área de Energía y Medioambiente.

El segundo considerará materias primas y materiales avanzados para el almacenamiento de energía y su conversión en aplicaciones estacionarias y no estacionarias, alineado también con el trabajo de distintas áreas de TECNALIA.

Amal Siriwardana, nuestro responsable de Valorización de residuos y nuestro contacto en la alianza ha destacado que “A través de nuestra experiencia, desde TECNALIA apoyaremos a la Unión Europea en el despliegue de una economía circular en la cadena de valor de las materias primas críticas mediante la recuperación sostenible de estas a partir de todo tipo de residuos primarios y secundarios, empleando tecnologías coste-efectivas innovadoras. Para llevar a cabo este objetivo, uniremos fuerzas con actores industriales y tecnológicos de toda Europa”.

Fuente: Tecnalia

 

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 18 junio 2021
A través de los programas Itsasgarapen e Itsaspen se ha invertido en Gipuzkoa cerca de 4.350.000 euros, para unas inversiones previstas superiores a los 9.100.000 euros En Euskadi, en el...
Posted by aclimaadmin | 18 junio 2021
El Plan centra sus objetivos en los sectores más estratégicos para la recuperación: salud, transición ecológica y digitalización Incorpora varias actuaciones destinadas a catalizar la innovación y el liderazgo empresarial,...
Posted by aclimaadmin | 17 junio 2021
Europa sabe que un futuro más verde y digital sólo es posible si las pequeñas y medianas empresas, que conforman el 99% del tejido empresarial de la UE, son protagonistas del cambio,...
X