La falta de metales pone en riesgo la transición ecológica

Posted by aclimaadmin | 09/12/2021 | Noticias del Sector

Un nuevo informe pone de manifiesto que las transiciones energética y digital pueden experimentar grandes dificultades debido a la creciente necesidad de metales cuyo suministro no está garantizado a corto y medio plazo en la Unión Europea

Aunque la energía aprovechable con fuentes renovables, como la solar o la eólica, es casi infinita, los recursos necesarios para su captación no lo son. Al fin y al cabo, los paneles solares, las turbinas eólicas, las baterías y los cables eléctricos son objetos tangibles que requieren de importantes aportes de materias primas para ser una realidad, especialmente metales como el litio o el cobalto. Sin embargo, a pesar de su importancia para la transición ecológica, hablamos de materiales con una producción limitada que está además en su mayor parte concretada fuera de las fronteras europeas, lo que podría limitar seriamente la capacidad de la Unión Europea para llevar a buen puerto sus ambiciosos planes de descarbonización y digitalización.

Así lo pone de manifiesto el informe, Metales para una Europa verde y digital. Un plan de acción, elaborado por la Green European Foundation y otras fundaciones europeas, entre las que está incluida la española Transición Verde. En él, se analiza la situación de los metales que la UE necesita para cumplir con su plan descarbonización de la economía, alcanzando la conclusión de que no parece fácil garantizar el suministro de muchos de ellos a corto y medio plazo.

Según la propia Comisión Europea, en 2030 la UE necesitará hasta 18 veces más litio y 5 veces más cobalto que su consumo total actual sólo para cubrir las baterías de los coches eléctricos y el almacenamiento de energía. Una cifra que encima aumentará para 2050, cuando se calcula que harán falta casi 60 veces más litio y 15 veces más cobalto. En cuanto a las tierras raras, nombre con el que se designa a 17 elementos como el escandio, el itrio y los 15 lantánidos que actualmente se emplean en coches eléctricos, turbinas eólicas y dispositivos digitales, su demanda podría multiplicarse por diez para esa fecha.

Sin embargo, el incremento anual previsto es del 3% en el ritmo de extracción de este tipo de metales, cifra del todo insuficiente para cubrir siquiera la demanda europea. Una limitación física a la que se suma otra geopolítica: en la actualidad, la UE  depende principalmente de China para muchos de estos elementos (en el caso, por ejemplo, del neodimio y el disprosio, dos tierras raras, el 98% procede de China) lo que, según el informe, le da una peligrosa capacidad de influencia al gigante asiático en el mercado mundial y sobre todo limita muchísimo la capapacidad de maniobra de la UE.

“La falta de estos metales estratégicos en el territorio de la UE y la suciedad ambiental y social de la minería de los mismos debe obligar a una seria economía en el uso de recursos, destinándolos a los productos más rentables socialmente. Debemos intensificar al máximo nuestra apuesta por una circularidad real en el uso de los materiales, en los casos en los que sea posible; establecer relaciones justas con los productores de otros países, rechazando los “metales ensangrentados”; y, sobre todo, debemos asumir que tendremos que consumir menos kWh y gygabytes”, asegura Pepe Larios, presidente de Transición Verde.

¿Energías limpias contra digitalización?

En cualquier caso, uno de los mayores problemas con los metales y tierras raras no es del lado de la oferta, sino de la demanda. La UE tiene en sus planes impulsar al mismo tiempo la transición energética y la digitalización de la economía, pero hablamos de dos procesos diferentes que sin embargo compiten por los mismos recursos, dificultando aún más que haya suficientes metales para cubrir lo que se necesita. La transición energética, necesaria para hacer frente a la emergencia climática, así como la intensificación de la digitalización propuestas por la UE se enfrenta al cuello de botella que supone la ingente cantidad de tierras raras y metales estratégicos necesarios y habrá que priorizar ya que ambos objetivos compiten por esos mismos materiales”, explica Larios.

Eso sí, para contrarrestar este problema y reducir el riesgo de dependencia geopolítica, la UE pretende aumentar lo más posible su autonomía en una serie de elementos que considera “estratégicos”. Esto implica reajustar las relaciones internacionales, pero también hacer lo posible por extraer esos elementos dentro de nuestras fronteras cuando estén disponibles, lo que está haciendo que los proyectos mineros están aumentando exponencialmente dentro de las fronteras europeas. Aun así, son mucho más frecuentes en otros lugares del mundo.

Otra cuestión a tener en cuenta según el informe es la solidaridad intergeneracional: ¿tenemos derecho a explotar hasta el límite determinados recursos y no dejar nada a las generaciones venideras? Según apunta en el documento Kathalihne Buitenweg, eurodiputada holandesa del grupo Verde, la clave está en saber qué priorizar. “Si las generaciones futuras nos preguntaran cuál será nuestro legado, un suministro de energía limpia y un clima habitable sería sin duda una respuesta más satisfactoria que videojuegos en línea de gran realismo y anuncios publicitarios personalizados”, apunta.

Son muchas las sombras que planean sobre el futuro de las transiciones propuestas en relación con sus necesidades materiales. El informe concluye con un Plan de Acción donde condensa numerosas propuestas políticas que se realizan para las administraciones en todas las escalas, entre las que se encuentran prohibir la obsolescencia programada y la irreparabilidad, desarrollar e introducir requisitos de diseño con el fin de limitar el uso de los recursos de hardware, de energía y de datos o intensificar el apoyo a la creación de valor agregado y a la diversificación económica en los países en vías de desarrollo.

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 27 marzo 2024
Desde hoy, está disponible la primera herramienta web que permitirá calcular la huella de carbono, la huella ambiental y una batería de indicadores de economía circular con un enfoque de...
Posted by aclimaadmin | 21 marzo 2024
Se ha desarrollado un proceso que combina la descarga profunda de baterías de ion litio y el posterior proceso de fragmentación electrohidráulica para el reciclaje de baterías en el marco...
Posted by aclimaadmin | 21 marzo 2024
Las embarcaciones de carga, de 6.000 y 9.100 toneladas respectivamente, ayudarán a Grona Shipping a descarbonizar su flota y han sido concebidas para operar en el Mar del Norte y...