La financiación de las startups ahora está marcada por la sostenibilidad

Posted by aclimaadmin | mayo 20, 2022 | Noticias del Sector
Los inversores españoles quieren invertir en startups comprometidas con la sostenibilidad y el medio ambiente. Al menos eso es lo que se desprende de un estudio de Amazon, comisionado a FTI Consulting, que arroja datos como que un 85% de los inversores españoles tiene intención de apostar por startups más sostenibles. Además, el estudio afirma que los inversores consideran que las empresas con factores ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) de alto crecimiento pueden tener una valoración un 17% más alta que si no los tuvieran, lo que supone una oportunidad para los empresarios que desarrollan productos y negocios más sostenibles.
«En el estudio, vimos que estos inversores quieren impulsar a startups que tengan la sostenibilidad en mente desde el principio», dice Aditi Singh, directora general de Amazon Launchpad Europa en declaraciones a ABC.
Esto implica que los emprendimientos que buscan tener un impacto positivo en el medio ambiente, la movilidad de las ciudades o lograr una mayor igualdad están mejor posicionados para captar mayor financiación. Es más, no hacerlo puede suponer una pérdida de oportunidades. «El estudio nos reveló que los inversores se sienten presionados para retirar su inversión de aquellas empresas que no cumplan con sus criterios ASG», añade Singh.

Multiplicar

«Construir la propuesta de valor de una startup con criterios ASG en su núcleo es algo que no sólo suma, sino que multiplica», dice Nacho Ormeño, CEO de Startupxplore, una plataforma de inversión en empresas con alto potencial de crecimiento. Ormeño explica que el apoyo a los proyectos sostenibles en el sector del capital riesgo es una tendencia que va de la mano de la iniciada por gigantescas gestoras de fondos estadounidenses como Blackstone y Blackrock, que dan cada vez más importancia a las estrategias vinculadas a criterios ASG.
El estudio de Amazon indica que el 84% de los inversores españoles cree que las startups consiguen mejores resultados a largo plazo si incorporan la sostenibilidad en su negocio desde el principio. Sin embargo, Ormeño no cree que una startup vaya a ser más rentable económicamente que otra por el simple hecho de haber incorporado factores ASG. «Las startups en fase inicial buscan modelos de negocio escalables y repetibles», comenta. «El hecho de incorporar factores de sostenibilidad puede generar mayor resonancia en el mercado, pero no debe incorporarse por incorporarlo, debe ser coherente con la propuesta de valor de la empresa», añade.
«La sostenibilidad en muchos casos va ligada a la rentabilidad en tanto en cuanto se relaciona con la reutilización o el aprovechamiento de recursos», dice Juan Luis Moreno, partner & chief innovation officer de The Valley, una escuela de negocios. En esta línea, Moreno explica que centrar toda o parte de la actividad de la startup en la sostenibilidad puede generar rentabilidad para la empresa a largo plazo porque puede fidelizar a los clientes. «Además, se alineará con las políticas que cada vez más se están impulsando desde las instituciones y que pronto empezarán a ser requisitos indispensables», añade.

Descarbonización

En cuanto a las áreas de sostenibilidad en las que más deberían trabajar los emprendedores españoles, el 40% de los inversores que han participado en el estudio de Amazon han afirmado que deberían centrarse en reducir las emisiones netas de carbono a cero. Mientras tanto, otro 35% consideró que las startups luchan por utilizar materiales respetuosos con el medio ambiente en el proceso de fabricación. «Casi 6 de cada 10 inversores afirmaron haber rechazado oportunidades de inversión en startups debido a preocupaciones sobre la huella ambiental de sus negocios», comenta Singh, de Amazon Launchpad Europa.
De las tres letras que componen el acrónimo ESG, la correspondiente a medio ambiente es la favorita de los inversores desde hace años. El sector de las energías renovables lleva más de 20 años desarrollándose, lo que permite tener un modelo de negocio bien establecido frente al impacto social o de gobernanza. Sin embargo, Ormeño cree que cada vez hay más startups centradas en intentar tener un impacto positivo al resolver problemas en áreas como la movilidad, por ejemplo.
Asimismo, el experto explica que en los últimos años han surgido fondos de inversión cuyo objetivo es identificar oportunidades en startups con indicadores de impacto positivo. De este modo, la sostenibilidad se ha convertido en una pieza más dentro de la industria del capital riesgo en la que las startups centradas en este ámbito pueden acceder a fondos que otras no tienen.
Con la intención de que más startups sepan adoptar políticas de sostenibilidad, Amazon ha puesto en marcha el proyecto Amazon Launchpad Sustainability Accelerator para proporcionar a los emprendedores las herramientas necesarias para escalar. «No hay reticencia por parte de las startups a adoptar políticas de sostenibilidad, sino, más bien, dificultad para encontrar recursos y falta de experiencia en este ámbito», dice Singh.
«La conciencia medioambiental es algo que en los últimos años no deja de crecer y cada vez tenemos más presente. Además las nuevas generaciones se muestran mucho más involucradas en buscar un cambio en la manera tanto de producir como de consumir», dice Moreno, de la escuela de negocios The Valley sobre la importancia de crear compañías centradas en estos temas.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 23 junio 2022
¿Sabías que las cápsulas de café no se desechan en el contenedor de plásticos? Es un nuevo residuo que nos ha pillado desprevenidos. Se fomenta el reciclaje en los contenedores...
Posted by aclimaadmin | 23 junio 2022
Tras 17 años de operación, la planta vizcaína de valorización energética ha recibido la tonelada 4 millones de residuos no reciclables. Desde su puesta en marcha en junio de 2005,...
Posted by aclimaadmin | 22 junio 2022
La sostenibilidad también es esto, más allá de los números (cuánto cuesta). La nueva ley de residuos, aprobada en el Congreso a finales del pasado mes de marzo, y su segunda parte, el real...
X