La industria de Euskadi pone en marcha la primera fase de acciones para alcanzar cero emisiones netas

Las personas representantes de los sectores de refino (Clúster de Energía), cementero (Aclima), siderurgia (Siderex), fundición (AFV) y papel (Clúster del Papel de Euskadi) se han reunido en Donostia para concretar la primera fase de acciones de la iniciativa Basque Net Zero Industrial Super Cluster, puesta en marcha el pasado otoño  para “alcanzar los objetivos de cero emisiones netas en 2050”.

En el encuentro ha participado la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, y representantes de SPRI, y en el mismo se ha establecido el plan de trabajo a desarrollar en los próximos meses, en el que Iberdrola y Petronor jugarán un papel relevante como entidades tractoras mediante la compartición de líneas de actividad que desarrollan o tienen previsto lanzar para favorecer la descarbonización de estos sectores, entre otras acciones.

El plan de trabajo diseñado para el desarrollo de la primera fase de la Iniciativa, que se espera se extienda desde abril 2022 a abril 2023, se estructura en seis ámbitos de trabajo:

  • Cuatro ámbitos de trabajo secuenciales, orientados a la:
    • Identificación de los procesos industriales con mayor consumo energético de los cinco subsectores industriales priorizados.
    • Concreción de posibles tecnologías y medidas para la reducción de emisiones de CO2 asociadas al consumo de energía en dicho proceso.
    • Evaluación de la cadena de valor actual o potencial en Euskadi para el desarrollo y oferta de las tecnologías y medidas identificadas.
    • Identificación y definición de posibles proyectos piloto y proyectos demostradores de aplicación de soluciones tecnológicas en los procesos industriales analizados.
  • Dos ámbitos de trabajo transversales consistentes en la:
    • Definición de los órganos de gestión y seguimiento de las actuaciones del Basque Net Zero Industrial Super Cluster.
    • Comunicación y posicionamiento internacional de la Iniciativa.

Para poder avanzar en el desarrollo de los trabajos identificados, los participantes del Basque Net Zero Industrial Cluster han acordado articular a través de SPRI la publicación en las próximas semanas de una licitación para contar con apoyo técnico para el desarrollo de los trabajos de esta primera fase, que se espera se haga efectivo entre los meses de abril 2022 y abril 2023.

Presentada por la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco Arantxa Tapia en Euskadi el 28 de octubre y en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021-COP26 celebrada en Glasgow los días 3 y 4 de noviembre, la iniciativa “Basque Net Zero Industrial Super Cluster” es uno de los cuatro proyectos regionales invitados a formar parte de la iniciativa promovida por el World Economic Forum para alcanzar emisiones netas 0 en 2050.

Concretamente, la iniciativa “Transición de los clusters industriales hacia las emisiones netas cero”, promovida por el Foro Económico Mundial tiene por objetivo destacar los logros de clusters industriales en la transición hacia las emisiones netas cero y, de esa forma, motivar y ofrecer experiencias y buenas prácticas a otros clusters para que adopten compromisos en dicha transición.

Con casi el 80 % de la economía mundial comprometida a día de hoy con alcanzar las emisiones netas cero, es urgente actuar para cumplir este ambicioso objetivo, siendo imprescindible que las empresas de los distintos sectores industriales, especialmente las que tienen un alto consumo de energía (y por tanto de emisiones de CO2 asociadas a dicho consumo), desempeñen un papel fundamental en el cumplimiento de estos compromisos.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 26 julio 2022
Durante la visita, la Directora general de Aclima, Olga Martin, acompañó a la Viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental, Amaia Barredo;  Marian Elorza, Secretaria General de Acción Exterior de Gobierno Vasco y...
Memoria Aclima
Posted by aclimaadmin | 22 julio 2022
Nos enorgullece presentaros la Memoria anual correspondiente al ejercicio 2021. Un año en que, según palabras de  Xabier Caño, nuestro presidente, hemos notado todavía los efectos de la pandemia a...
Posted by aclimaadmin | 20 julio 2022
  El pasado jueves 14 de julio celebramos junto con GRUPO OTUA y REYDESA RECYCLING el webinar acerca del Proyecto Europeo Life BIOTAWEE. A lo largo de la sesión pudimos...
X