La industria de los envases advierte que se corre el riesgo de erosionar el mercado único

Posted by aclimaadmin | octubre 25, 2017 | Noticias del Sector

Antes de que finalicen las negociaciones a tres bandas entre la Comisión Europea, el Consejo y el Parlamento para acordar las enmiendas a la Directiva de envases y residuos de envases, la industria europea del envase y el medio ambiente (Europen) pide que se proteja la libre circulación de productos envasados.

Efectivamente, en las próximas semanas se esperan reuniones técnicas entre los responsables políticos de la UE para debatir sobre las enmiendas a esta Directiva como parte del paquete de economía circular de la UE.

Los representantes de los Estados miembros en el Consejo de Ministros de la UE están considerando cambiar toda la base jurídica de la Directiva relativa a los envases y residuos de envases lo que, según Europen, podría poner en peligro el mercado único para productos envasados.

Un conjunto de 127 asociaciones industriales ha expresado su profunda preocupación por el hecho de que la erosión del mercado único podría poner fin a la libertad de movimiento de productos envasados ​​y que se corre el riesgo de abrir una «caja de Pandora» de requisitos medioambientales nacionales divergentes entre los Estados miembros.

En una carta dirigida a los responsables políticos de la UE, la organización Europen solicita que el mercado interior se conserve como la única base legal de la Directiva sobre envases y residuos de envases.

«Apoyamos plenamente los altos estándares de protección ambiental y damos la bienvenida a la revisión de esta Directiva como un hito importante para elevar el listón en términos de gestión de envases y residuos de envases», ha dicho Hans van Bochove, chairman de Europen y vicepresidente de asuntos públicos y relaciones gubernamentales de Coca-Cola.

«Pero las industrias de la UE no pueden alcanzar los objetivos del paquete de economía circular de la UE sin el mercado interno. Se necesitarán más, y no menos, medidas de armonización en toda la UE para lograr una economía circular en Europa», ha asegurado Virginia Janssens. “Supuestamente esto se está haciendo por razones ambientales, sin embargo, podría conducir a decisiones tomadas por razones proteccionistas”, continuó Janssens.

Por su parte, los grupos ambientalistas han rechazado la afirmación de Europen de que tal medida dañaría el mercado único de la UE. “Necesitamos tener igualdad de condiciones, pero aguas arriba”, ha declarado Délphine Lévi Alvàres de Zero Waste Europe. “Solo se trata de implementar de forma efectiva la jerarquía de residuos”, añadió.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 30 octubre 2020
El día 29 de Octubre en Madrid, en  representación de  BASOINSA el Director Técnico de BASOINSA, Fco Javier Murillo, recogió del Rey y de la Ministra para la Transición Ecológica,...
Posted by aclimaadmin | 30 octubre 2020
La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente destaca que el plan Berpiztu, de 13.250 millones, movilizará inversiones privadas por el triple de ese presupuesto Arantxa Tapia (Astigarraga, Gipuzkoa,...
Posted by aclimaadmin | 30 octubre 2020
Diagnosticar ecosistemas dañados por “la erosión artificial” como el urbanismo desmedido, la agricultura intensiva o las presas es clave para reconectar y preservar la naturaleza, afirma la vicepresidenta para la...
X