La industria europea clama en Bilbao que se aceleren los plazos para desarrollar renovables

Posted by aclimaadmin | abril 8, 2022 | Noticias del Sector

La industria europea reclama que se agilicen ya los trámites para producir energías renovables con mayor celeridad y conseguir así reducir la dependencia energética de Europa, agudizada por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Este ha sido el ‘mantra’ general en la apertura de la feria internacional WindEurope, que se celebra del 5 al 7 de abril en Bilbao y que ha inaugurado el Rey Felipe VI.

El Rey Felipe VI ha inaugurado en Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo (Bizkaia), WindEurope Bilbao 2022, la cumbre europea del sector eólico que se celebra en un momento «clave a nivel mundial», en el que la creación de un nuevo modelo económico «más independiente del exterior, señala a las renovables, y en concreto a la energía eólica, como parte de la solución que configurará el futuro orden energético mundial», según han destacado sus organizadores.

Potencial offshore

En un acto previo a la inauguración oficial, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha indicado que los próximos retos a superar por la eólica a corto plazo son los problemas en la cadena de suministro, la agilización de permisos, el potencial de la offshore, así como mantener y aumentar el liderazgo de la eólica.

Asimismo, ha destacado la necesidad de acelerar la transición energética donde las renovables, y en concreto, la eólica juegan un papel «importante» en ello.

Por su parte, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, ha afirmado que la guerra de Ucrania hace «cada vez más apremiante» el desarrollo de las energías renovables.

Estrategias energéticas

Tras destacar que el BEC se convierte en la «sede europea de las energías renovables», Tapia ha afirmado que es «un orgullo y una responsabilidad» para el Gobierno vasco y para las empresas vascas que esta cita se desarrolle «con éxito», y ha remarcado que se vive un «momento crucial» para la consolidación de estrategias energéticas que, por una parte, «permitan reducir dependencia y que, a su vez, aporten mejoras en la respuesta ante las amenazas del cambio climático».

Tras recibir al Rey, el lehendakari del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu, y los diferentes empresarios y representantes institucionales, se ha iniciado una visita a la cumbre europea del sector eólico que ha recalado, en primer lugar, en el stand Basque Country. Después, ha visitado los stands de Asociación Empresarial Eólica, Repsol, Ingeteam, Siemens Gamesa, Iberdrola, Corio y WindEurope, donde ha conversado con sus máximos responsables.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha mostrado a Felipe VI los proyectos en los que trabaja la compañía.

Eliminar barreras políticas

Previamente, el director gerente de Iberdrola Renovables, Xabier Viteri, ha reclamado eliminar «muchas barreras políticas» para el desarrollo de las energías renovables como la eólica, cuyo despliegue «masivo» requiere de marcos regulatorios «claros y estables». También, ha advertido que cualquier cambio «inesperado» en las reglas provoca «incertidumbre» y se traducirá en una «reducción del despliegue» de nueva capacidad renovable.

Por su parte, el CEO de Siemens Gamesa, Jochen Eickholt, ha reclamado «pasos claros y decididos» para contar con una industria eólica «resistente y sostenible» en Europa, entre ellos, aumentar el volumen del mercado de turbinas, porque los «bajos» volúmenes «socavan» el Green Deal, y acelerar los procesos de concesión de permisos y cambios en las subastas eólicas.

Jochen Eickholt ha manifestado que se necesita un aumento del volumen del mercado, ya que el mercado de turbinas en Europa en 2021 era menos de la mitad de lo que debería ser hoy y, para alcanzar su objetivo del 40% de energía renovable para 2030, la UE necesita construir 30 GW de nueva energía eólica al año. Sin embargo, ha apuntado que el año pasado solo se construyeron 11 GW, por lo que hay un «gran desfase» y esos bajos volúmenes «socavan» el Green Deal.

Fuente: El Economista

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 23 mayo 2022
La Fundación Cursos de Verano de la UPV/EHUko Uda Ikastaroak Fundazioa (UIK) ha preparado el curso “Construyendo el futuro de Euskadi desde la Investigación y la Innovación”, que se celebrará ...
Posted by aclimaadmin | 23 mayo 2022
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha comenzado el proceso participativo para la elaboración de la Agenda Urbana de la ciudad: Vitoria-Gasteiz 2030, la estrategia de futuro que permitirá afrontar los nuevos...
Posted by aclimaadmin | 20 mayo 2022
Key messages The circular economy action plan target to halve residual municipal waste by 2030 and the EU recycling targets for municipal waste are intrinsically linked. Over the last 5 years,...
X