La industria recicladora da la bienvenida a la Estrategia para Textiles Sostenibles y Circulares

Posted by aclimaadmin | 20/07/2022 | Noticias del Sector

La Confederación Europea de Industrias de Reciclaje (EuRIC) acoge con satisfacción la publicación de la Estrategia de la UE para Textiles Circulares y Sostenibles que crea condiciones e incentivos para alcanzar una cadena de valor textil sostenible y circular para 2030.

La industria europea de reutilización y reciclaje de textiles es clave para acelerar la transición hacia una economía circular en los textiles. Mediante la preparación para la reutilización o el reciclaje, la industria da a los textiles una segunda vida y ahorra recursos, emisiones y energía en comparación con el uso de fibras textiles vírgenes. Además, es una industria local y de mano de obra intensiva, que depende de una amplia variedad de profesionales calificados. Al clasificar los textiles posconsumo, es esencial que los artículos clasificados se ajusten con precisión para satisfacer las demandas específicas de los mercados de segunda mano y los procesos de reciclaje posteriores. Esto requiere un proceso de clasificación de varias etapas llevado a cabo por clasificadores bien capacitados liderados por un conocimiento profundo de los mercados de reutilización y reciclaje2 . Actualmente, la automatización de este proceso es muy limitada.

La estrategia textil de la UE reconoce muchos desafíos a los que se enfrenta actualmente el sector textil. Las soluciones identificadas brindarán oportunidades para toda la industria si se implementan adecuadamente. La industria europea de reutilización y reciclaje estará encantada de brindar apoyo durante este proceso de implementación y quisiera destacar lo siguiente.

Requisitos de Ecodiseño

Alrededor del 80% del impacto ambiental de los productos se determina en la etapa de diseño. Aún así, la gran mayoría de los productos puestos en el mercado están diseñados sin tener en cuenta su etapa de final de vida. El diseño para la circularidad es de suma importancia para avanzar hacia una economía circular y EuRIC acoge con gran satisfacción el énfasis puesto en la introducción de requisitos obligatorios de diseño ecológico para los textiles.

Con el fin de reducir la huella ecológica de los textiles y las prendas, deben diseñarse para que sean duraderos y extiendan su vida útil antes de entrar en la fase de fin de vida útil y para que sean fáciles de reciclar después. Los objetivos de durabilidad deben consistir en la esperada vida útil (p. ej., un mínimo de 25 ciclos de lavado). Para el posterior reciclado es necesario que existan tecnologías de reciclado probadas para los materiales utilizados.

Además, el diseño de textiles debe centrarse en el uso de materiales libres de tóxicos y limitar la liberación de microplásticos a lo largo de la vida de los textiles tanto como sea posible.

Pasaporte de producto digital 

La introducción de un Pasaporte de Producto Digital (DPP) para proporcionar información clara, estructurada y accesible sobre las características de sostenibilidad ambiental de los productos puede ser beneficioso para la industria de la reutilización y el reciclaje si se implementa correctamente. El DPP debe ser accesible fácil y libremente, idealmente mediante el uso de una tecnología de comunicación RFID o de campo cercano junto con una base de datos abierta. Es importante tener en cuenta que el nivel de información diferirá mucho entre la industria de reutilización de textiles y la de reciclaje de textiles.

Por ejemplo, la información importante para la industria de la reutilización incluye la marca, el año de producción y los certificados, y para la industria del reciclaje sería, por ejemplo, la composición del material y la presencia de productos químicos. EuRIC acoge con satisfacción la introducción de un DPP para mejorar la trazabilidad y la transparencia en la cadena de valor de los textiles.

Responsabilidad extendida del productor

La Responsabilidad Extendida del Productor (EPR, por sus siglas en inglés) juega un papel importante en la promoción de textiles sostenibles y el tratamiento de los desechos textiles de acuerdo con la jerarquía de desechos. Los esquemas EPR correctamente implementados estimulan la innovación y apoyan el manejo y tratamiento del aumento esperado de los volúmenes de recolección. El mayor efecto puede lograrse mediante un sistema armonizado entre los diferentes Estados miembros para crear un campo de juego equitativo y evitar la fragmentación y los objetivos concurrentes.

EuRIC, por lo tanto, acoge con gran satisfacción la intención de introducir normas armonizadas de responsabilidad extendida del productor de la UE para textiles con ecomodulación de tarifas, como parte de la próxima revisión de la Directiva Marco de Residuos (DMA) en 2023.

Como se dijo anteriormente 3, EuRIC apoya el inicio de la responsabilidad extendida del productor para los textiles de acuerdo con los requisitos mínimos del artículo 8a de la DMA para garantizar el establecimiento de un sistema completo en la UE. Se debe aplicar la ecomodulación de tarifas para incentivar el diseño de productos más duraderos y resistentes así como el uso de materiales reciclados provenientes de textiles post-consumo.

Además, los esquemas EPR deben combinarse con objetivos de uso ambicioso y preparación para la reutilización, asegurándose de que la reutilización se priorice de acuerdo con la jerarquía de residuos.

Contenido reciclado obligatorio 

Actualmente, la gran mayoría de las materias primas utilizadas por la industria de la UE no provienen del reciclaje sino de materiales vírgenes. Con el fin de alcanzar una economía circular para los textiles, la mayor absorción de contenido de fibra textil reciclada será una de las piedras angulares. Nosotros sugieren que todos los productos textiles nuevos deben contener un 10 % de contenido textil reciclado a partir de textiles posconsumo para 2025 y un 25 % de contenido textil reciclado a partir de textiles posconsumo para 2035. Esto puede aumentar aún más con el esperado mayor establecimiento de más tecnologías de reciclaje en Europa en los próximos años.

Exportación de Residuos Textiles

EuRIC apoya firmemente la iniciativa de establecer criterios específicos a nivel de la UE para hacer una distinción entre los residuos textiles y ciertos productos textiles de segunda mano para evitar que los residuos se exporten como productos de segunda mano y, por lo tanto, escapen a la legislación sobre residuos. Sin embargo, es necesario garantizar que todos los Estados miembros apliquen los criterios por igual para mantener la igualdad de condiciones.

Fuente: RETEMA

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 18 abril 2024
The Council formally adopted today a revised directive on the energy performance of buildings. The directive will help reduce greenhouse gas emissions and energy poverty in the EU. Zero-emission buildings...
Posted by aclimaadmin | 18 abril 2024
El Consejo ha adoptado hoy el Reglamento Euro 7, que establece normas sobre los límites de emisiones para los vehículos de carretera y sobre la durabilidad de las baterías. Esta...