«La ley de cambio climático creará empleo verde y revolucionará la automoción» – Entrevista Xabier Caño en El Correo

Según Xabier Caño, la normativa transformará el tejido productivo para lograr la «neutralidad climática en 2050»

Xabier Caño es el presidente de Aclima, el clúster vasco de Medio Ambiente del que forman parte más de un centenar de socios: centros tecnológicos, consultorías, administraciones y empresas relacionadas con el medioambiente -reutilización de residuos, remanufactura, valorización energética-, fabricación eficiente y ecodiseño. Caño cree que la ley contra el cambio climático aprobada recientemente por el Congreso de los Diputados ofrece nuevas oportunidades.

 

 

 

 

 

 

 

– ¿Cuál va a ser el impacto en Euskadi de la ley?

– Por una parte, es importante la movilización de aportaciones derivadas del fondo de recuperación para aplicar esta ley. 200.000 millones de euros hasta 2030, una barbaridad. Es un punto clave. La generación de empleo verde, unido a los objetivos de la ley también es de primer nivel: estamos hablando de 250.000 puestos de trabajo en todo el Estado hasta 2030. Y que para 2040 no se venda ningún vehículo que genere emisiones CO2 es un objetivo muy ambicioso. Que todos los municipios de más de 50.000 vecinos tengan desde 2023 zonas de bajas emisiones también es importante, así como la apuesta por integrar el ferrocarril en el transporte de mercancías como alternativa a los camiones. Conseguir que el 74%de la energía sea renovable para 2030 va a cambiar el modelo. Las explotaciones de hidrocarburos existentes se acabarán en 2042, las ventajas fiscales se eliminan para los productos con base fósil… Hay un ambición importante en la ley.

 ¿En qué medida habrá que reducir los residuos?

– Esta ley obliga a que en seis meses se lleve al Congreso otra ley de residuos y suelos contaminados, que regulará el impuesto al vertido y los objetivos en cuanto a la reducción y reutilización. Hay un punto que me parece clave: la conexión entre cambio climático y economía circular. El reaprovechamiento de recursos implicará que haya menos actividades extractivas de materia prima. La economía circular tendrá un efecto positivo en términos de reducción de emisiones. En 2050, un 45% va a venir solo por las dinámicas que se van a generar en energía circular.

«Las comunidades podrán colocar instalaciones fotovoltaicas para el autoconsumo»

Inversión tecnológica

 ¿Son realistas los objetivos de la ley para 2030?

– Son realistas en la medida en la que son objetivos alineados con las políticas de la propia Unión Europea. Son de obligatorio cumplimiento para los países. No nos queda otra como sociedad que avanzar en este camino.

 ¿Qué empresas van a ser las más afectadas?

– El 34% de todas las emisiones del País Vasco las genera el sector energético, el 34% el transporte y un 18% el sector industrial, que las ha reducido de forma significativa, aunque han crecido de forma exponencial es en el sector del transporte. La ley va a implicar una renovación tecnológica de todo el parque de vehículos muy significativa que va a obligar a una necesaria inversión tecnológica muy potente en el sector de la automoción y a que se abandone el modelo del combustible fósil.

«Se aprobará un impuesto al vertido para penalizar los que se desechen si son reciclables»

 Una normativa muy ambiciosa ¿no?

– Va a ser una revolución total. Y en base a los -a mi juicio muy ambiciosos objetivos de generación de energía renovable-, el sector energético va a pegar un cambio extraordinario. Aquellas empresas posicionadas en renovables tienen una ventaja competitiva evidente y las demás, un reto importante y un riesgo a futuro. Además, cambiará el modelo clásico de llevar los residuos al vertedero por el de buscar un aprovechamiento. Y habrá una modificación de la ley de propiedad horizontal que permita instalar instalaciones fotovoltaicas en las comunidades para autoconsumo.

 Pese al incremento de la coincincia ecológica, parece que siguen haciendo falta más vertederos.

– Hay que desarrollar metodologías y tecnologías que valoricen al máximo todos los residuos. Se nos obligará a pensar primero en una solución de reciclaje a la hora de gestionarlos. Se aprobará un impuesto al vertido que va a penalizar los que se desechen si tienen opción de valorización. Aun así, siempre habrá una fracción de rechazo de las plantas y para ello harán falta infraestructuras de vertido. En cualquier caso, debemos revisar nuestros hábitos. La cuestión es si estamos haciendo las labores previas de reutilizar todos los residuos reutilizables.

– ¿En qué proyectos trabaja Aclima en economía circular?

– Tenemos un proyecto con URA para reutilizar las aguas residuales depuradas de las EDAR en el sector industrial. Otro, Kontrae, investiga la detección de contaminantes emergentes en el suelo. Además, hay varios en cambio climático, como LOWCO2. Se capta el CO2 de las industrias emisoras y se utiliza para revalorizar residuos que, de otra forma, no se podrían reutilizar.

Fuente: El Correo

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 22 octubre 2021
El pasado martes, Olga Martín, Directora General de Aclima, Basque Environment Cluster fue entrevistada en Onda Cero sobre el proyecto desarrollado en colaboración con Basque Health Cluster sobre identificación de oportunidades...
Posted by aclimaadmin | 22 octubre 2021
«Aclima afronta un horizonte de oportunidad de crecimiento sin precedentes, ligado a la estrategia Green Deal» Empresa XXI entrevista a Xabier Caño, Presidente de Aclima, Basque Environment Cluster. Accede a...
Posted by aclimaadmin | 22 octubre 2021
Aclima ha liderado una misión directa de visita a la feria Pollutec Lyon que se ha celebrado los días 12 al 15 de octubre. Una feria referente a nivel europeo y mundial...
X