La Mancomunidad de Debabarrena (Gipuzkoa) extiende el uso de cinco contenedores a todos sus municipios

Posted by aclimaadmin | noviembre 15, 2017 | Noticias del Sector

El contenedor verde para la fracción resto se sustituirá por uno gris de apertura con tarjeta y controlado por chip para el depósito de residuos no reciclables.

La Mancomunidad de Debabarrena (Gipuzkoa) extenderá el uso de cinco contenedores de residuos a todos sus municipios, como parte de su estrategia para alcanzar el objetivo europeo en materia de reciclaje y superar el 50 % en el año 2020. Los resultados acumulados hasta septiembre de 2017 son del 48,45%. Arcadio Benítez, presidente de la Mancomunidad, valora estos porcentajes pero señala que “aunque las cifras son buenas hace falta que los ciudadanos de nuestra mancomunidad se sensibilicen y participen más para superar el objetivo Europeo del 50%”.

La apuesta por la instalación en los municipios de los cinco contenedores -gris para el rechazo, marrón para el orgánico, azul para el papel/cartón, amarillo para envases y embalajes y verde para el vidrio- viene avalada por los resultados acumulados hasta septiembre de 2017 en Deba (55,49%) y Mutriku (58,98%), que implantaron la recogida selectiva con los cinco contenedores a finales del año pasado (diciembre de 2016), incorporando el contenedor gris de rechazo y el contenedor marrón de biorresiduos. Esta estrategia les ha permitido mejorar sus resultados en más de 20 puntos.

CONTENEDOR GRIS CON CHIP

La Mancomunidad tiene previsto invertir 390.190 euros en la implantación de estos 328 nuevos contenedores en todo el ámbito de Debabarrena. El contenedor gris para residuos no reciclables sustituirá a los de color verde de fracción resto. El objetivo es evitar que residuos reciclables acaben mezclados con la fracción rechazo en el contenedor gris y mejorar las tasas de reciclaje. Para ello, los nuevos contenedores disponen de un sistema de apertura mediante tarjeta y un chip que controlan el uso y el nivel de participación. Además, durante la instalación de los contenedores en cada uno de los municipios la Mancomunidad realizará una campaña para informar y sensibilizar a la ciudadanía.

La implantación de los nuevos contenedores de materia orgánica y de residuos no reciclables se acompañará de una campaña informativa para dar a conocer los detalles del nuevo servicio. Con esta finalidad, todos los vecinos usuarios del contenedor de materia orgánica recibirán una carta con información relativa a la recogida selectiva, y a los no inscritos se les invitará a recoger todos los materiales necesarios para participar en ella. Asimismo, se habilitarán oficinas de atención para recoger las tarjetas personalizadas para la apertura de los contenedores y el resto de los materiales: cubo aireado, bolsas compostables y folleto informativo.

Estas actuaciones de la Mancomunidad de Debabarrena estarán apoyadas por carteles informativos, adhesivos colocados en los actuales contenedores verdes de resto y un folleto con información relativa a los residuos que deben depositarse en cada contenedor.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 27 noviembre 2020
New EU Soil Observatory will pool satellite data and field samples to create overview of soil health across Europe Next month will see the launch of the EU Soil Observatory, a new...
Posted by aclimaadmin | 27 noviembre 2020
A new monitoring system will help ensure that the European Bioeconomy contributes effectively to the objectives of the EU Bioeconomy Strategy, the European Green Deal and the Sustainable Development Goals....
Posted by aclimaadmin | 27 noviembre 2020
Former secretary of state John Kerry helped broker the landmark Paris Agreement and signed it on behalf of the United States, a decision subsequently reversed by President Donald Trump. Now,...
X